arrow

Aprendiendo a conducir (2014)

Aprendiendo a conducir
86 min.
5,7
2.987
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Wendy es una escritora de Manhattan que decide sacarse el carné de conducir mientras su matrimonio se disuelve. Para ello toma clases con Darwan, un refugiado político hindú de la casta sij que se gana la vida como taxista e instructor en una autoescuela. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia dramática Inmigración Coches/Automovilismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Learning to Drive
Duración
86 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2015: Festival de Málaga: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)
7
Práctica doble
Isabel Coixet no es santo de mi devoción. La conocí a través de Mi vida de mí, de la que me enamoré, pero nunca conecté de la misma manera con el resto de sus películas ('La vida secreta de las palabras', 'Elegy', 'Cosas que nunca te dije'…) porque, sobre todo, me parecía que forzaba demasiado el drama. Tal vez por eso, su penúltimo trabajo pero primero de encargo (esta mujer tiene un ritmo de trabajo demencial) , me parece un soplo de aire fresco en su carrera, porque tal y como ella dijo en su presentación en el Festival de Málaga, es su primera película con la que “al salir no te quieres cortar las venas”.

Basada en un artículo de prensa sobre la experiencia personal de su autora, 'Aprendiendo a conducir' se fundamenta sobre un esquema narrativo presente en multitud de comedias: el choque cultural entre dos caracteres opuestos que acaban por encontrar algo que los une. Por un lado, tenemos a una mujer un tanto histérica y de vida acomodada cuya apacible vida matrimonial se derrumba cuando su marido la deja por una mujer más joven, y por el otro, tenemos a un hombre tranquilo y humilde que trabaja de sol y a sol y se prepara para empezar un matrimonio concertado. La primera debe aprender a emanciparse mientras que el segundo debe aprender a vivir en pareja, con las lecciones de conducir como cauce de su ayuda y comprensión mutua y como metáfora de su aprendizaje vital. Mis prácticas no fueron ni la mitad de agradables ni de valiosas.

La película tira de fórmula clásica y funciona tirando de simpatía, sensibilidad y del buen hacer de sus actores. A pesar del rechazo inicial que podamos sentir por Patricia Clarkson terminamos encariñándonos con ella, que está tan estupenda como de costumbre, mientras que toda la historia de la cultura sij del personaje de Ben Kingsley no está tratada desde el punto de vista occidental, sino desde dentro y sin incidir en el exotismo. El mayor problema que le encuentro a la cinta, más que el que esté hecha con escuadra y cartabón, es cierto machismo soterrado que da a entender que los hombres son infieles por naturaleza, las mujeres maduras unas mojigatas y las jóvenes unas golfas. No molesta del todo pero ahí está, entre líneas. De todas formas, 'Aprendiendo a conducir' es agradable y optimista (puede gustar más a los detractores de Coixet que a los fans) y está rodada con buen oficio. Tal vez sea tan fácil de visionar como de olvidar, pero es la típica película que puedes ver acompañado de mamá. La mía, por cierto, tampoco sabe conducir y mejor que continúe así.
[Leer más +]
21 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Crítica en 30 segundos
Isabel Coixet aparca el dramón indie y se monta en la comedia romántica. Desmonta la densa capota y permite que la luminosidad invada la historia. El coche es ligero y avanza con facilidad, pero la carretera es una simple recta, más que vista. El manejo de la directora se hace patente y maquilla el descarrilamiento de un proyecto que apunta a telefilm de sobremesa. Ella misma tiende al piloto automático y la sensación de repetición en los planteamientos y de superficialidad en los giros dramáticos es una laguna de aceite en esta autopista. La situación es incontrolable, el accidente es inevitable. "Aprendiendo a conducir" (2015) es tan evidente como la estructura de este texto, y el símil entre las clases de conducir un coche y de conducir una vida es tan enfático e insustancial como el que se establece, también, en esta crítica. Autoparodia frente al bochorno.

Ésta, y otras críticas, en http://blogquenuncaestuvoalli.blogspot.com.es/
[Leer más +]
17 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Aprendiendo a conducir
Fichas más visitadas