arrow

Sugarfoot (Serie de TV) (1957)

Promo TV (INGLÉS)
Sinopsis
Serie de TV (1957-1961). 69 episodios. Tom Brewster "Sugarfoot" (apodado así por su aparente falta de habilidades como vaquero) es un abogado de frontera recién graduado, que prefiere vencer en las peleas utilizando el lazo y no las armas de fuego, esto siempre como último recurso cuando la persuación y los libros de leyes ya no sirven. En un principio la serie se emitió conjuntamente con los episodios de "Cheyenne" y de "Bronco". (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Western Drama Spin-off Drama judicial / Abogados/as
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Sugarfoot
Duración
60 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
El anti-cowboy
Tom Brewster “Sugarfoot” (Will Hutchins) era un protagonista distinto a otros vaqueros como “Bronco” o “Cheyenne” de los cuales ya he hablado en estas páginas. En lugar de un rudo cowboy, Brewster era un recién graduado en leyes que viajaba por el Oeste, metiéndose en enredos que solucionaba a pesar de sus limitaciones en el manejo de las armas y los puños. Lo hacía utilizando el lazo, también intentando persuadir e incluso con los libros de Leyes. El apodo de "Sugarfoot" era una mezcla de "sugar" (dulce) y "tenderfoot" (novato). Tom Brewster era blanco de las burlas de los cowboys por su poca predisposición a la pelea y su costumbre de no beber alcohol. Lo que sí tenía es que era irresistible para las chicas.

Sugarfoot tenía elementos de originalidad incuestionables, lo principal era que no tenía preparación alguna para sobrevivir en un mundo de violencia y por lo tanto, en nada se parecía a los otros héroes como Cheyenne y Bronco Layne; sin embargo fue un personaje muy aceptado por el público, logrando figurar incluso entre los vaqueros favoritos. Tenía Sugarfoot una tipología juvenil y, sin ser alto ni fuerte, sin utilizar el revólver aunque lo llevara y beber en el Saloon zarzaparrilla con cereza o leche, estos elementos le caracterizaban de forma simpática y a la vez estas cualidades eran las que utilizaban los ‘malos’ para iniciar las peleas y trifulcas. Claro, hay que entender que estamos en Oklahoma, frontera entre el norte y el sur de los EE.UU., tiempos inmediatamente posteriores a la Guerra de Secesión, con el tren avanzando, las caravanas de colonos atravesando un país donde apenas hay ley ni orden. De manera que para sobrevivir hay que tener dura la piel y ser diestro peleador, y la gente honesta está amedrentada en sus casas resignada en un papel de víctimas.

Este es el contexto en el cual hace su acto de aparición Tom Brewster, ese “pie de azúcar” y a la vez un ‘mete patas’ que claramente no está en su medio. En el primer episodio sustituye al Sheriff asesinado sin que nadie diera nada por su vida. Nadie creía que fuera a sobrevivir. Pero no sólo sale airoso de su enfrentamiento con Billy el Niño (representado por el gran actor Dennis Hopper: https://www.youtube.com/watch?v=z6euSTZwNcE), sino que conquista el corazón de la hija del anterior Sheriff.

El actor que protagonizó la serie, Will Hutchins (1930) no se prodigó mucho, siendo quizá su papel de Sugarfoot lo más renombrado. Luego filmaría algunas películas junto a Elvis Presley y un desconocido Jack Nicholson y su carrera fue declinando hasta prácticamente desaparecer en los años ’80.

La serie, en fin, tuvo su éxito con el típico rol de “héroe solitario” muy distinto a cualquier otro, siendo esta particularidad de especie de anti-vaquero o anti-cowboy, lo que arraigó en un público que veía en el personaje a un sujeto extravagante para estar en el Oeste.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Relaciones 1
Más información sobre Sugarfoot (Serie de TV)
Fichas más visitadas