arrow

Midshipman Easy (Men of the Sea) (1935)

Sinopsis
Durante las guerras napoleónicas, un recluta se ve envuelto en toda clase de aventuras, de las que suele sacarle su comprensivo capitán. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Guerras Napoleónicas Aventuras marinas
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Midshipman Easy (Men of the Sea)
Duración
70 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
4
El guardiamarina
"Midshipman Easy" es un film bastante mediocre que cuenta la historia de un joven engreído guardiamarina de la Royal Navy británica en el contexto de las guerras napoleónicas que enfrentaron a Inglaterra contra Francia y sus aliados españoles. El guión de Anthony Kimmins se basa en la otrora famosa y popular novela de 1836 "Mr Midshipman Easy", del capitán Frederick Marryat.

Los dos únicos atractivos de esta infantil historia rodada con un presupuesto muy bajo son, por un lado la presencia de una joven Margaret Lockwood (en el papel de señorita española, hija de un noble) en uno de sus primeros trabajos antes de hacerse famosa interpretando a Iris Matilda Henderson en "The Lady Vanishes", de Hitchcock.
Por otro lado, "Midshipman Easy" es el primer film en solitario del posteriormente famoso director británico Carol Reed ("El ídolo caído", "El tercer hombre", "Oliver", entre otras). Recibió elogios del prestigioso escritor Graham Greene, lo que después se convertiría en colaboración entre ambos.

Entre los secundarios del reparto, debemos destacar por la actuación y por la época (estamos en 1935) a Robert Adams, actor negro que tiene un papel bastante destacable y alejado de los estereotipados de los actores negros en las películas estadounidenses contemporáneas.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Aventuras juveniles en el buque escuela
Lástima de película, empieza con aires dickensianos mostrando la vida de un chico que se enrola en la marina bajo la tutela de un capitán amigo de la familia, desoyendo los consejos de su padre, y la amistad que entabla con el resto de alumnos navales, para ir desviándose hacia la aventura juvenil inverosímil y extravagante.

Incluso el personaje principal al que se refiere el título, que comienza sorprendiendo por su locuacidad ingenua y su determinación para no seguir las normas establecidas, acaba resultando pedante y cargante en su empeño por salirse siempre con la suya y creerse el rey del mambo. Por momentos parece un Woody Allen adolescente, con su verborrea y disconformidad característica.

La galería de secundarios está plagada de personajes estrafalarios que actúan de forma exagerada y gesticulante, sólo Roger Livesey y Robert Adams salvan el tipo, y la presencia de la bella Margaret Lockwood es testimonial, de mujer florero que apenas tiene líneas de diálogos con sustancia.

Por lo menos debemos agradecer el ritmo vertiginoso de la aventura, que va encadenando situaciones pintorescas una detrás de otra, y que si uno consigue pillarle la gracia a las situaciones puede pasar un rato simpático.

Basada en una novela popular del siglo XIX, obviamente debió estar destinada al público juvenil sin más pretensión que entretener y hacer pasar un rato divertido.

Filmada a mediados de los años 30, aparece como la primera película dirigida en solitario por Carol Reed, que la utilizaría a buen seguro como banco de pruebas y modo de sustento para ir perfeccionando el oficio, dejándonos a partir de los años 40 magníficas muestras de su talento. “Larga es la noche”, “El ídolo caído” o la obra maestra “El tercer hombre” jalonan una filmografía magnífica de uno de los mejores cineastas británicos de la época.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Midshipman Easy (Men of the Sea)
Fichas más visitadas