arrow

La ciudad que nunca duerme (1953)

La ciudad que nunca duerme
90 min.
6,5
119
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Johnny Kelly (Gig Young) es un policía de Chicago de un largo linaje de oficiales. Está cansado del trabajo y de su vida matrimonial. Planea abandonar a su esposa por una exótica bailarina llamada Sally Connors (Mala Powers). Cuando Penrod Biddel, un corrupto y poderoso abogado lo requiere para un trabajo, Johnny es tentado. Necesita dinero fácil para escapar de Chicago y empezar una nueva vida con Sally. Kelly acepta una misión para escoltar a un mago de poca monta ahora ex-convicto a través de la frontera de Indiana. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Drama Crimen Policíaco
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
City That Never Sleeps
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Chicago, is...
Frank Sinatra popularizó la canción "Chicago", como también lo haría con "New York, New,York", canción escrita para la película de Scorsese, que no tuvo mucho éxito hasta que en los setenta la haría famosa Frank Sinatra. La canción se ha convertido en uno de los emblemas de New York y en uno de sus sinónimos dado que en la letra aparece, el verso " I want to wake up in a city, that never sleeps". Así Nueva York se ha convertido en la Ciudad que nunca duerme.
Pero en 1953, John H. Auer, realizó un prodigioso film "noir" de serie B: "The city that never sleeps", a mayor gloria de Chicago, sus calles, su skylne, y su policía. Un poderoso thriller, con distintas historias dentro, que a modo de las cajas chinas, se desarrolla en el tiempo de un suspiro y te atrapa. Este film es uno de los favoritos en la colección personal de Martin Scorsese, (aunque alude a Chicago y no a su amada New York... a quien maliciosamente intentó desplazar el " título" de "La ciudad que nunca durerme", a través de la canción de su film.
John H. Auer es un desconocido (En España), húngaro emigrado a los EEUU en 1928 donde dirigió, produjo y escribió una veintena de películas y trabajó para la incipiente TV en múltiples encargos. Sus films no pasarán, ni han pasado a la historia del cine, a excepción de esta extraordinaria película que estamos comentando. Sus múltiples aciertos narrativos, típicos de tantos policiales, se complementan con un guión brillante, conciso e inciso. (Claro que en 1950 John Huston ya había rodado "La Jungla del Asfalto"). La escena de la camarera que le pide al barman un "Old Fashioned", sin, granadina, sin hielo sin agua, sin azúcar.. es de premio. La historia del hombre mecánico que evoca al "looser" por excelencia es un acierto de gran guionista.
Otra atrevida iniciativa, llamada al fracaso casi siempre, es la voz en "off" de la propia ciudad que se describe a si misma.. y que además en una pirueta de gran clase, asumirá el papel del Sargento que sustituirá al compañero enfermo de "Kelly"..y que al final nos daremos cuenta, que al modo de "An Inspector calls" de Priestley, es un personaje de ficción.
Y dejo para el final la maravillosa fotografía de John Russell en un B&W asombroso que acompaña una puesta en escena magnífica, sobre todo en la última media hora. John Russell fue el director de fotografía de "Macbeth" de Orson Welles y...de "Psicho" de Alfred Hitchcock.
Y como defecto que suele atribuírsele... es el de un final feliz...pero qué quieren que les diga.. en estos tiempos, hasta se agradece.
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Sweet home, Chicago
Apreciable noir de un desconocido John H. Auer, con la ciudad de Chicago como protagonista, en la que las personas parecen muñecos (como el propio "hombre mecánico") cogidos en los engranajes de esa ciudad que dirige sus destinos. La película puede ser un pelín previsible en algunos momentos y con una excesiva moralina, pero es un precio que se puede pagar. Una vez más, William Talman haciendo de malo (se le da bien), y con el oscarizado Gig Young (por "Danzad, danzad malditos") en el papel de policía harto y con ganas de mandarlo todo a freír monas. Y también es un placer ver a Marie Windsor, la reina de las series B (esposa maquiavélica de Elisha Cook en la magnífica "Atraco perfecto").

En resumen, interesante y poco conocida. Sin ser ninguna obra maestra, ideal para amantes del negro.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La ciudad que nunca duerme
Fichas más visitadas