arrow

El americano (2002)

El americano
96 min.
6,4
8.700
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Versión del film homónimo de Mankiewicz (1958), que se basa en una novela de Graham Greene. En 1952, Vietnam se levanta contra Francia para conseguir la independencia. En este escenario, un veterano periodista inglés (Michael Caine), un joven americano (Brendan Fraser) y una bella mujer vietnamita forman un exótico triángulo amoroso. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Drama Periodismo Remake
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Quiet American
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Graham Greene
Links
Premios
2002: Nominada al Oscar: Mejor actor (Michael Caine)
2002: Nominada Premios BAFTA: Mejor actor (Michael Caine)
2002: Nominada al Globo de oro: Mejor actor - drama (Michael Caine)
2002: National Board of Review: Mejor director (Phillip Noyce)
2002: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
"Mejor que la versión de Mankiewicz, por dos factores: uno, su fidelidad al original; otro, la presencia de un inmenso actor, Caine"
[Diario El País]
"Magnífica película (...) inspirado guión de Christopher Hampton, resuelto con eficacia y sensibilidad por el director, (...) brillante trabajo de sus actores"
[Diario El Mundo]
10
9
Positiva
1
Neutra
0
Negativa
9
DUELO DE ACTORES
Brillante duelo actoral entre un convincente Michael Caine, en otra de sus ajustadísimas composiciones, en esta ocasión, como un desengañado y descreído corresponsal británico en el turbulento Saigón de mediados del siglo pasado, y un desconocido y sorprendente Brendan Fraser, que abandona sus papeles de cazador de Momias, sparring de Looney Toons y diablesas varias o antihéroe selvático, para abordar con éxito el difícil papel de corresponsal estadounidense, activo, dinámico e idealista, es decir, la antítesis del personaje interpretado por Caine.

Ambos personajes se enfrentarán por los favores de una muchacha indochina, en un marco de convulsión política, intrigas y odios, representando ambos a la perfección la eterna rivalidad británico-estadounidense, la oposición entre experiencia e inocencia, entre flema y dinamismo, entre observación y acción, entre madurez y juventud, en el delicado momento político de la caída del imperio colonial británico y del inicio del intervencionismo estadounidense.

Es sin duda el mejor film de su director, Phillip Noyce, y una notable adaptación de la excelente novela homónima de Graham Greene.
[Leer más +]
57 de 73 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
"Nunca convencerás a un ratón de que un gato negro trae buena suerte". Graham Greene, novelista británico.
“El tercer hombre”, “Nuestro hombre en La Habana” y “El americano impasible” son probablemente las novelas más afamadas e importantes del gran escritor inglés Graham Greene. Todas ellas han sido llevadas al cine, incluso como la última citada en más de una ocasión.

Y en este caso, y sin que sirva de precedente, la versión moderna es superior a la clásica. Y la anterior era de Mankiewicz nada más y nada menos, pero si aquella era uno de los peores trabajos del director inglés, en esta última tenemos la mejor película de toda la carrera de Phillip Noyce, aunque tampoco hay que echarle todo el mérito -que también lo tiene-, al director.

Hay otros ingredientes que hacen que la película funcione, para empezar el texto de Greene se respeta mucho, más de lo habitual en nuestros días, y eso ya hace que el aprobado esté asegurado.

Si a eso unimos lo sugerente de la historia, el marco incomparable del exotismo de Vietnam y su apasionante historia, la belleza de la protagonista, la mano maestra en la producción de Minghella y Pollack, y por supuesto la presencia de Michael Caine, uno de los diez mejores actores vivos que existen en el mundo, el resultado no podía ser otro que notabilísimo.

No se han hecho muchas películas en los últimos años que traten a los personajes con tanta clase, dignidad, cercanía y profundidad como aquí. Triángulo de amores imposibles y espionaje, unidos por un veterano reportero de guerra al que da gusto seguir.

Una de esas películas que son de hoy, pero que parecen de ayer y que perdurarán para siempre.

Nota: 7,4.
[Leer más +]
38 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre El americano
Fichas más visitadas