arrow

La vida precoz y breve de Sabina Rivas (2012)

La vida precoz y breve de Sabina Rivas
114 min.
6,1
475
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Trailer (ESPAÑOL)
Premios
2012: Seminci de Valladolid: Mejor actriz (Greisy Mena) (ex-aequo)
2012: Premios Ariel: 3 premios incluyendo Mejor coactuación femenina (Angelina Peláez). 11 nominaciones
8
Fronteras genocidas
Luis Mandoki cargó sus alforjas tiempo atrás en los USA, no sabemos si de dinero o frustración, haciendo encarguitos para el star system, pero hace algún tiempo que vuelve a estar con nosotros y con los que no van a poderle pagar. A esta Seminci del 2012 ha traído una historia que destila verdad purulenta por los cuatro costados, que se respira en todas las fronteras hispanoamericanas que están en el paso hacia el Norte, hacia las mansiones del vecino rico, hacia los cantos de sirena y el cegador brillo de la supuesta dignidad y éxito que esperan en los Estados Unidos.
Según sus propias palabras es la película de la que se siente más orgulloso, aunque está claro que no será la que le dé acceso a un yate.

Sabina Rivas, dieciséis viejos años, está haciendo una larga escala en el paso fronterizo entre Guatemala y México. Su intención es ser una reconocida estrella del mundo del espectáculo en el país de las oportunidades, mientras tanto será la "Perla de Tijuanita", un club de alterne y variedades. Ella, cuando escapó de Honduras, sabía que las cosas no serían fáciles pero sus proyectos se están retrasando más de la cuenta; y el acoso de ese muchacho, que pertenece al pasado, y la fijación de algún aduanero gringo están complicando sus expectativas.

No faltarán quienes, desde el confort de la butaca, tachen de exagerada esta adaptación de la novela La Mara, de Rafael Ramírez Heredia, yo me creo a pie juntillas todo cuanto aparece y no dudo de que la realidad aún será bastante más escalofriante.
Hay que apuntar, respecto al libro, que el guión se aleja del excesivo protagonismo de las bandas juveniles de tatuados para enfocar hacia las venturas y desventuras de Sabina Rivas, la niña-mujer que algún día será reconocida sin necesidad de buscarse otro nombre artístico;¿o no?.
[Leer más +]
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Demasiado drama y poco análisis
Con alguna que otra trampa escondida en su título "La vida precoz y breve de Sabina Rivas" es la historia de una niña hondureña literalmente atrapada en la frontera entre Guatemala y México, la aventura violenta y dramática de tantos y tantos emigrantes sudamericanos asediados por la escandalosa connivencia y confabulación entre la policía de inmigración mexicana, las bandas violentas Maras, los agentes aduaneros y, en última instancia, el ejército guatemalteco. A ello se suma en Sabina el trato indigno al que se ve sometida en "El Tijuanita", club de alterne donde trabaja como estrella principal y sueña con cruzar a EEUU para empezar una vida nueva.

De una crudeza que puede ahuyentar al espectador, la película peca, a mi parecer, de tocar la fibra exclusivamente a través de las emociones, mayoritariamente negativas, y dejar de lado, apenas perfilándolo, un análisis sistemático más profundo del entramado de actores que protagonizan la corrupción en el paso fronterizo.

Es, de todos modos, un enfoque absolutamente convincente el que toma Luis Mandoki, una película incómoda pero necesaria.
[Leer más +]
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La vida precoz y breve de Sabina Rivas
Fichas más visitadas