arrow

Dallas, ciudad fronteriza (1950)

Dallas, ciudad fronteriza
94 min.
6,0
549
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Acabada la guerra de Secesión, un oficial del ejército del sur, que está reclamado por la ley por haber formado parte de las bandas guerrilleras de Quantrill, llega a la ciudad de Dallas, en Texas, siguiendo la pista de los hermanos Marlow, los que, en su ausencia, asesinaron a su familia, y expoliaron sus propiedades en Georgia. (FILMAFFINITY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Dallas
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Ciudad sin ley
Buen western del realizador Stuart Heisler (“Tulsa”, 1948). El guión es original de John Twist (“Juntos hasta la muerte”, Walsh, 1949). Se rueda en escenarios reales de California (Iverson Ranch, Warner Ranch...) y en los platós de Warner Studios (Burbank, CA). Producido por Anthony Veiller (“Juntos hasta la muerte”) para la Warner, se estrena el 30-XII-1950 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en Springfield (Missouri) y Texas (Fort Worth, Dallas y alrededores) poco después de la Guerra de Secesión (1861-65), durante unas cuatro semanas, probablemente de julio-agosto de 1865. El antiguo coronel del ejército confederado, Blayde “Red” Hollister (Cooper), viaja a Dallas con el propósito de vengar la muerte de su familia, cruelmente asesinada en Georgia. Poco después llega en la diligencia que viene del Este el nuevo comisario de la ciudad, Martin Weatherby (Erickson). A raíz de un duelo se conocen Martin y Red, que deciden colaborar en la persecución de los hermanos Marlow, Will (Massey), Bryant (Cochran) y Cullen (Murray), dedicados en Dallas a la estafa, la extorsión, el chantaje, los asaltos y el asesinato. Red es perseguido a causa de una falsa denuncia, pero confía en su habilidad, buena suerte e inocencia. Will es un falso agente de la propiedad inmobiliaria, inteligente y perverso. Bryant es inseguro y violento.

El film suma acción, suspense, romance y western. El relato se desarrolla sobre un fondo marcado por las diferencias entre el Norte y el Sur del país, las heridas psicológicas que ha dejado la reciente guerra entre unionistas y confederados y los problemas de integración social que afectan a los antiguos combatientes confederados. Sobre este fondo de tensión y enfrentamientos, el film construye una historia de venganza, característica del género, que enriquece con los ingredientes típicos del western clásico. Exalta la amistad y la camaradería, la lucha por la justicia, la valentía, la figura austera y sacrificada del héroe. No falta el villano perverso que encarna la presencia del mal en el mundo y la lucha de éste contra el bien. La acción es intensa y en ocasiones trepidante. Hay carreras y huidas a caballo, persecuciones, duelos a balazos, peleas a golpes, toda una ciudad en peligro, una bella mujer casadera y rica, un juez indoblegable y terco, el terrateniente, los vaqueros, los cuatreros, el saloon, etc.

El relato se presenta punteado de humor verbal y visual, reproches ocurrentes, figuras patéticas (el sheriff vestido de negro riguroso y enorme bigote) y cómicas (vestido de exagerado estilo yanqui del nuevo comisario), etc. Hace uso de suplantaciones de identidad, falsas escenas destinadas a engañar al público y a los malvados, ocultaciones de la verdad y engaños, etc.

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
[Leer más +]
18 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Una vez más Cooper.
Interesante western dirigido por Stuart Heisler, años atrás ya había trabajado con G. Cooper en "El caballero del oeste".

Western de venganza, de justicia, al estilo tan peculiar del gran Gary Cooper, vale que no se encuentra en sus westerns más conocidos y aclamados, pero para pasar un rato entretenido es la idónea, además está acompañado de un buen reparto, la banda sonora está a cargo de uno de los grandes, Max Steiner, que ya nos dejó su huella en pelis como "Casablanca", "El delator", "Jezabel" etc...

Recomendable, no solo para los amantes del género.
[Leer más +]
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Dallas, ciudad fronteriza
Fichas más visitadas