arrow

Victoria en Entebbe (TV) (1976)

Victoria en Entebbe (TV)
119 min.
4,8
127
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un avión de Air France lleno de pasajeros judíos es secuestrado por la OLP. Los terroristas amenazan con matarlos si no se aceptan sus condiciones Mientras tanto, el gobierno israelí trata de evitar la tragedia. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Thriller Acción Histórico Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Victory at Entebbe
Duración
119 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1977: Emmy: 4 nominaciones, incluyendo mejor guión y montaje
3
Mucho ruido y pocas nueces
Segunda versión televisiva (o primera… ¿?), sobre el secuestro del vuelo 179 de Air France en julio de 1976, por el grupo terrorista palestino Frente Popular para la Liberación de Palestina en colaboración con el grupo terrorista alemán, Células Revolucionarias … y no Baader Meinhoff, como en el propio film dicen… en un ejercicio de inexactitud total, y con unos hechos que acaban de suceder, que quiero pensar era porque dicho grupo terrorista jamás reivindicaba sus actos y puede que entonces se lo achacasen a la otra banda mucho más conocida. Otra cosa no me explico. El asunto es que dicho secuestro acabo con el avión en el aeropuerto Internacional de Entebbe en Uganda con 248 rehenes y que dio pie a una de las acciones de comandos más famosas (y exitosas) de la historia, realizada por el ejército israelí.
Decía segunda porque existe otra versión de los hechos titulada “Brigada antisecuestro”, (Raid on Entebbe, Irvin Keshner), del mismo año, rodadas ambas pocos meses después del secuestro, por lo que… sí que se dieron prisa en tratar de sacar partido televisivo al tema las cadenas Fox y ABC productoras de ambos telefilms. Eso si, ambas se estrenaron en cine en España
La de Keshner sin ser una obra maestra es muy superior a esta, de hecho gano algún Emmy (que no es que quiera decir mucho…), pero “Victoria en Entebbe” y a pesar de un elenco superior en nombre y calidad, no está a su misma altura. Y aunque ya se sabe que es un producto para la televisión (la otra también), se le nota en exceso el formato de telefilm y los escandalosos decorados en supuestos exteriores (frontal del aeropuerto). Seguramente el presupuesto de una y otra fueron distintos… eso… o la pasta se lo llevo el plantel. .
El guion languidece lentamente desde el secuestro del avión en pleno vuelo, hasta el clímax final con el asalto y posterior liberación de los rehenes y se hace aburrida en sus más de innecesarias dos horas de duración.
Dirige, con poca maña aquí, Marvin J. Chomsky, poco después muy ocupado en exitosas series de la época como “Raíces”,(1977) o “Holocausto” (1978), mega éxitos televisivos en su momento. Y la verdad es que aquí dirige a toda una pléyade de estrellas convirtiendo el telefilm en una película coral que tanto gustaban en aquellos años, con algunos actores consagrados en el final de su carrera. La lista de estrellas es larga… Burt Lancaster, Kirk Douglas, Elizabeth Taylor, Helen Hayes, Christian Marquand en el lado veterano, Anthony Hopkins, Richard Dreyfuss, Helmut Berger, Linda Blair, Harris Yulin, etc… entre los que iniciaban sus carreras. Por cierto el trabajo de Julius Harris, (Vive y deja morir, 1973), en el papel de Idi Amin, es realmente lamentable, histriónico como pocos, aparte de que hace gala de una horrorosa caracterización.
En definitiva un hecho histórico del cual se le podía haber sacado mucho más partido, como “Brigada Antisecuestro” demuestra. Tal vez las prisas por sacar cuanto antes la película influyeron… quien sabe… esto se ha visto muchas veces en la historia del cine.
Película para irredentos de los telefilmes setenteros y para los que gusta de revisar ciertos hechos históricos hoy en día ya olvidados… aunque el conflicto que provoca el secuestro, por desgracia, siga de rabiosa actualidad.
[Leer más +]
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Muy interesante, real.
Telefilm que empezamos a ver hace años y lo dejamos porque era muy largo, dos horas y media.
Plagada, en principio, de grandes estrellas del celuloide que intervienen poco tiempo (y seguramente cobren mucho).
Basada en hechos reales, puede verse estupendamente en: https://es.wikipedia.org/wiki/Operación_Entebbe
Es verdaderamente interesante.
El director es Marvin J. Chomsky, que hizo dos series para la televisión que fueron un auténticos éxito: Raíces, y Holocausto.
Los actores son: Helmut Berger, alma mater de Visconti, Theodore Bikel, actor judio donde los haya, Linda Blair, que es la niña del exorcista, Kirk Douglas, Richard Dreyfuss, Stefan Gierasch, David Groh, Julius Harris como Idi Amin Dada, Helen Hayes, como la abuelita curiosa y sabelotodo que transmite calma y tranquilidad, Anthony Hopkins, Burt Lancaster, Christian Marquand, Elizabeth Taylor, Jessica Walter, Harris Yulin, muy conocido posteriormente por muchos trabajos en televisión, y Allan Miller.
Está bien, aunque es un poco larga.
La licencia de meter a Idi Amín en la conversación con los secuestrados da mucho juego cinematográfico, aunque no creo que fuese un episodio real. Pero le da una profundidad enorme, el actor es estupendo.
El resto del reparto es magnífico, y da juego a una película interesante y muy bien narrada.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Victoria en Entebbe (TV)
Fichas más visitadas