arrow

Las aventuras de Tom Sawyer (1973)

Las aventuras de Tom Sawyer
104 min.
5,8
529
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Narra las peripecias del pequeño Tom Sawyer y sus amigos Huckleberry Finn y Becky Thatcher (Jodie Foster) que se divierten a orillas del río Mississippi jugando a ser piratas. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Musical Infantil Vida rural (Norteamérica) Infancia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Tom Sawyer
Duración
104 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Mark Twain Tom Sawyer
Links
Premios
1973: 3 nom. al Oscar: Mejor canción de la bso, vestuario, dirección artística
1973: 2 Nominaciones Globos de Oro: Película comedia/musical y banda sonora
8
Entrañable y amena
Da gusto ver una película que, aunque sea antigua, resulta entretenida desde el principio hasta el final. Y eso que la historia de Tom Sawyer es ya sobradamente conocida y, por tanto, no tiene el ingrediente de la originalidad ni de la curiosidad.

Todo en la filmación encaja con naturalidad. La actuación de los personajes, ya sean grandes o pequeños. Ninguno está sobreactuado, a pesar de tratarse de caracteres tan típicos y convencionales. El colorido, la música sin grandes coreografías, el montaje... En definitiva, la buena dirección de Don Taylor.

Tiene además la ciriosidad de ver actuar por primera vez a Jodie Foster cuando era niña.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Entre algunos inadaptados es posible encontrar una profunda dignidad
Tom Sawyer es un chico inadaptado. Ha quedado huérfano, y aunque ahora vive con su generosa y tolerante tía Polly, y dos primos muy bien educados, en su ser interior hay algo que empuja irremisiblemente a Tom a no sentirse atado a reglas, protocolos o convenciones sociales. Y como su gran amigo Huckleberry Finn, el chico anhela el campo, la pesca y una vida tan libre como la que llevan las aves.

Sawyer, se parecía mucho al hombre que lo hizo célebre en el famoso libro “Las aventuras de Tom Sawyer” (1876) y a quien todos conocen como Mark Twain. De hecho, las travesuras que en la obra se cuentan (el castigo de pintar la valla, su relación y defensa de Becky Thatcher, su intrépida amistad con el pelirrojo Huck…) son un registro bastante fidedigno de las travesuras que vivieron Samuel Langhorne Clemens (Mark Twain) y su amigo y cómplice de la infancia, Tom Blankeship, a quien convertiría en Huckleberry Finn.

Traducciones a decenas de idiomas, series televisivas, cómics… y hasta programas de radio se han hecho con las legendarias aventuras de este muchacho rebelde. Y por supuesto, tampoco el cine se escaparía de sentirse atraído por este magnífico personaje, siendo ya varias las versiones que se han hecho de la novela.

La versión que nos ocupa ahora, producida por la popular organización The Reader’s Digest, la dirige el también actor Don Taylor, y comienza cuando, un día cualquiera, Tom Sawyer sale de su casa con la disyuntiva de ir a la escuela o jugar a sentirse libre como en tantas otras ocasiones… ¿imaginen que decisión tomará? Entre tanto, uno de esos magníficos barcos a vapor que navegan por el Mississippi, hace su llegada… y entre los pasajeros que desembarcan en Hannibal (¿no les recuerda algo este nombre?) estará ¡Jodie Foster! representando a la pequeña Becky Thatcher, y preparándose para lo que se avendría en su carrera 18 años después.

Recreada como un semi-musical, escrito por Robert B. Sherman y Richard M. Sherman, “LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER”, es la perfecta película para ver en familia, ya que contiene lecciones de moral, estupendos toques de comedia, agradables canciones y un encantador ambiente que nos hace pasar un rato bastante agradable con esos chiquillos que están dispuestos a demostrar que, aunque luzcan ante todos como seres desadaptados, también es posible en ese mundo libre, aprender mucho acerca de la amistad, la solidaridad y la justicia. Y por eso, no es nada fácil para ningún ser humano, el atreverse a juzgar.

Hago mención de Johnny Whitaker (Tom Sawyer), Warren Oates (Muff Potter) y Kunu Hank como el indio Joe, quienes han logrado unos personajes muy satisfactorios.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Las aventuras de Tom Sawyer
Fichas más visitadas