arrow

Mano justiciera (1953)

Mano justiciera
80 min.
5,7
176
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Zachary Hallock y su hijo Josue son agricultores que viven en un pueblo fronterizo que sufre los asaltos de una banda de proscritos. Tras el asesinato del detective Pinkerton, los granjeros deciden unirse contra los bandidos, pero Hallock rechaza la propuesta. Ante el estupor de su hijo y de su prometida, de repente, Hallock decide unirse a los proscritos. (FILMAFFINITY)
Género
Western Robos & Atracos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Lone Hand
Duración
80 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Mi padre es un forajido
La mayoría de westerns de George Sherman fueron pertenecientes a la Serie B y no por ello menos interesantes, pues es sin duda uno de los directores que mejor se movía en las películas de bajo presupuesto, junto a Boetticher, De Toth, Tourneur o Enright.

La película debido al corto metraje va directa al grano, como solían ser todas las de los directores que he citado antes. Es una película para todos los públicos, con la presencia del niño hace que verla en familia sea aun más reconfortante.

La recordaba vagamente de verla cuando aún era pequeño y la verdad es que ha sido una grata sorpresa encontrarme de nuevo con ella, pues estas películas tiene algo especial que hacen que no las olvides y que disfrutes mucho viéndolas, ya sea por ese espectacular paisaje (rodado íntegramente en Colorado), como por la figura del hombre alto, callado y generoso, un padre que todos quisieramos tener. No hay demasiadas escenas románticas y melosas, por lo que es curioso la manera tan franca que tiene McCrea de cortejar a una mujer.

El reparto está lleno de secundarios muy conocidos en el género como son James Arness, Barbara Hale, Alex Nicol o Charles Drake. Y sin olvidar al gran Joel McCrea, esa estrella que fue decayendo con el paso de los años injutasmente, ya que fue un actor que se movía muy bien en todos los géneros, véase su comedias con Preston Sturges. Aquí sin duda borda ese personaje bondadoso que también intrepretó con gran medida su amigo Gary Cooper.

Un western que por lo menos a mi me ha dejado bastante satisfecho.
[Leer más +]
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Muy aceptable
Estamos ante un modesto pero muy bonito western. Bajo la experta mano de George Sherman se sabe sacar el mejor partido del escaso presupuesto de una seria B contando, eso si, con un guión sencillo pero muy bien estructurado.

Joel McCrea está muy en su papel en el que destacaría sus primeros planos de las escenas mas dramáticas que permiten ver todos sus sentimientos. Barbara Hale le da bien la réplica en un papel menor no muy destacable.

Bien los secundarios aunque a veces se distingue al extra que sustituye al crío en las escenas arriesgadas: galopadas y en la huida por los riscos.

La música está muy acertada (Henri Mancini) acompañando bien en los distintos momentos, en especial los de acción.

Rodada en technicolor se saborean los estupendos exteriores que proporcionan hermosas vistas de praderas, montañas, ríos con rápidos, cielos amenazantes etc.

Sherman filma un par de buenas galopadas, una creíble estampida de los caballos de tiro, una simpática escena en que Joel corta el pelo a su hijo con ayuda de una cacerola.

Como anécdota reseñar que mientras se prepara el último golpe, se confunden las cuentas al calcular "10 mulas cargadas de oro a 1.600 dolares la mula = 160.000 dolares ..."

Para los aficionados al género, muy aceptable. ¡Y en solo 80 minutos!

¡Que bien se hacían las cosas con poco dinero!
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mano justiciera
Fichas más visitadas