arrow

Así empezó Hollywood (1976)

Así empezó Hollywood
121 min.
6,2
649
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
Una historia sobre los orígenes del cine. En 1910, nace un nuevo espectáculo que alcanza una gran popularidad: el Nickelodeon, llamado así porque la gente pagaba un nickel (cinco centavos) por la entrada. En un local improvisado se proyectaba una película muda, con carteles explicativos y un piano en directo para dar realce a las escenas. Jóvenes de diversa procedencia y distintas profesiones, entran a formar parte de este excitante mundo, dispuestos a cualquier cosa con tal de alcanzar el éxito. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Cine dentro del cine Años 1910-1919
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Nickelodeon
Duración
121 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1977: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
6
La guerra de las patentes
Como buen cinéfilo, Peter Bogdanovich no se lo pensó dos veces a la hora de llevar a la pantalla el nacimiento del cinematográfo. Para ello no se remontó a la gestación y los primeros directores, sino a un periodo en el cual se identifica, la guerra por el cine independiente, la batalla de las patentes cinematográficas.

Pienso que "Nickelodeon" es una película con un buen tema pero con una trama que se aleja de lo que verdaderamente fue la lucha por las patentes. La historia se centra más en un grupo de personajes estúpidos, grotescos y torpes. La idea del director, al parecer, consistía en recrear las acciones de los personajes de los films de Buster Keaton y Chaplin, entre otros. Para mí ese es el problema. Ha querido recrear ese mundo alejándose de la verdadera realidad y por ello sus personajes carecen de toda credibilidad. No obstante resulta muy interesante observar el nacimiento de las primeras empresas de cine independiente, así como los pequeños estudios de montaje, las proyecciones de películas y la aparición del "star-system".
[Leer más +]
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Divertida y entretenida película en la que Bogdanovich rinde homenaje al cine mudo y a sus actores.
En 1910 nació un nuevo programa, Nickelodeon, se llamaba así porque la gente pagaba 5 céntimos por verlo. Luego, Buck (Burt Reynolds) y el abogado Leo (Ryan O'Neal) entran accidentalmente en la producción cinematográfica en los primeros días del cinema (1910). Abogado, luego escritor, luego director de cine, es la carrera del tímido Leo Harrigan. Pero Leo también tiene problemas, como estar irremediablemente enamorado de su protagonista (Jane Hitchcock), quien decide recompensar sus atenciones enganchándose con el vulgar protagonista de la películas de Harrigan, Buck Greenaway. Sueños. 5 centavos. Amar. Acción. Comedia. Suspense. Excitación. Antes de que Rhett besara a Scarlett. Antes de que Laurel conociera a Hardy. Antes de que Butch Cassidy conociera a Sundance Kid. Antes de que alguna película te hiciera reír, llorar o enamorarte. Había un puñado de aventureros que hacían imágenes parpadeantes que se podían ver por cinco centavos.

Una atractiva comedia de los años setenta en el espíritu del cine mudo pero realizada por Peter Bogdanovich, que incluye risas, confusión, escenas simpáticas, entretenimiento y gran diversión. Ambientada entre 1910 y 1915, pasando los años mientras confundiendo la vida de los protagonistas y sus maletas antes de que se dispongan a hacer películas. Una situación ridícula y absurda tras otra se suma a la diversión en alta velocidad. La película reunió con éxito a un montón de estrellas famosas, sin embargo obtuvo una recaudación moderada en taquilla. A pesar de algunas intenciones hilarantes, la película se toma demasiado en serio como un homenaje a los pioneros del cine. Pero con la anhelante nostalgia de Peter Bognadovich parcialmente carente de perspectiva, esta no muy entusiasta recreación se convierte completamente en una obra del tiempo pasado; ciertamente hay suficiente ingenio, ritmo o entusiasmo para sugerir que está viva, pero no llega a conseguir la excelencia necesaria. Hay divertidos sketches y agradables escenografías sobre el rodaje mudo con una serie de anécdotas en las que destacan las pifias, fracasos y revuelos. Sin embargo, en algunas escenas, varios actores quedan totalmente expuestos, actuando de manera torpe pero también encantadora. A lo largo de todos sus estrafalarios incidentes, esta loca comedia sobre las primeras películas mudas rara vez logra provocar risas extremas pero si ligeras. El ritmo del cineasta Peter Bogdanovich padece un poco de desidia y sus actores podrían ser aceptables al tratar de registrar papeles reales. Hay muchas escenas que pagan tributos a los típicos clichés del cine mudo y especialmente rindiendo homenaje a El nacimiento de la nación o The Clansman, la obra maestra del cine mudo del gran D. W. Griffith y otros actores de la época como Mary Pickford, Harold Lloyd y Buster Keaton.

El reparto principal y secundario ofrecen interpretaciones decentes, tales como: Ryan O'Neal como el abogado testarudo que intenta conseguir fama y fortuna en el mundo del cine, Reynolds interpretando en su estilo habitual, la inexperta protagonista Jane Hitchcock de corta carrera es un poco fracaso, y Tatum O'Neal se escapa de las garras del guión para aportar una chispa genuina. Junto con otros familiar secundarios, todos ellos están en agradable forma, como: Brian Keith, Stella Stevens, John Ritter, George Gaynes, M. Emmet Walsh, Brion James, entre otros.

Ello contiene una cinematografía admirable y evocadora de Laszlo Kovaks. La película es aceptable y pasable, está dirigida profesionalmente, aunque resulta terriblemente pedante para una comedia. Peter Bognadovich logra el desigual equilibrio entre caos y control, agregando diálogos chispeantes e incidentes divertidos. Peter fue uno de los mejores directores de Hollywood. Dirigió a 6 actores diferentes en actuaciones nominadas al Oscar: Ben Johnson, Jeff Bridges, Cloris Leachman, Ellen Burstyn, Tatum O'Neal y Madeline Kahn. Johnson, Leachman y O'Neal ganaron premios Oscar por sus actuaciones. Peter hizo algunas obras maestras y dirigió todo tipo de géneros -con predilección por la Comedia-, tales como The last Picture Show, Targets, Paper Moon, Daisy Miller, Saint jack, Todos rieron, Mask, Illegally yours, Texasville, Noises off, A Saintly Switch, entre otros. A Bognadovich se le ofreció la oportunidad de dirigir El Padrino (1972) y Chinatown (1974). Definitivamente es una visita obligada para los entusiastas de Peter Bogdanovich y seguro que te hará caer del asiento con algunas ligeras risas. Es una auténtica película familiar que atraerá a los fans de Ryan O'Neal y Burt Reynolds.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Así empezó Hollywood
Fichas más visitadas