arrow

En el viejo Oklahoma (1943)

En el viejo Oklahoma
102 min.
6,0
41
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
El vaquero Dan Somers y el magnate del petroleo Jim "Hunk" Gardner compiten por obtener los derechos sobre el petróleo en tierra india en Oklahoma, así como por los favores de la maestra Cathy Allen. (FILMAFFINITY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
In Old Oklahoma
Duración
102 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1943: 2 nominaciones al Oscar: Mejor bso (drama/comedia), sonido
7
La otra carrera de Oklahoma.
El 22 de abril de 1889 unas 50.000 personas cruzaron rápidamente la frontera con toda suerte de vehículos para reclamar "tierras sin asignar" en el territorio de Oklahoma. Es lo que se conoce como la Carrera por la tierra.
Pues bien, unas pocas décadas después tendrá lugar allí también la Carrera del petróleo, en la que varias decenas de carretas cargadas de oro negro tratarán de llegar a tiempo de cumplir el contrato a Tulsa, la capital del petróleo.
Y es que a principios del siglo XX se descubrieron en aquel territorio importantes yacimientos de gas y de petróleo, donde acudieron en masa los buscadores de fortuna. No todos la van a conseguir como Jim Gardner (Dekker), un empresario ambicioso y sin escrúpulos establecido en Sapulpa acostumbrado siempre a asumir riesgos, "En la vida hay que saltar primero y mirar después".
A esta ciudad llega también un vaquero en busca de empleo, Daniel F. Somers (Wayne), y una atractiva maestra, Catherine Elizabeth Allen (Scott).
Tenemos pues planteado el triángulo amoroso, en el que la mujer va a jugar un papel muy especial. Es maestra de escuela, lo que hace sonreír de desprecio a los hombres. Es autora de un libro cuyo título ya refleja su propia personalidad, "Una mujer atrevida", lo que también es objeto de burlas por parte de sus pretendientes. Es una mujer cultivada, "Nunca he vivido ni viajado salvo en los libros", que necesita ampliar horizontes, "Voy dónde la gente sabe en qué siglo estamos".
Una forma de pensar independiente que, a comienzos del siglo XX cuando empiezan a circular los primeros automóviles y realizan sus ensayos para volar los hermanos Wright, choca con la mentalidad de muchas personas, "Una mujer que se vale a sí misma es tan peligrosa como comer con una navaja".
También se encontrará en algún momento la horma de su zapato, como cuando reclama al no encontrar un asiento libre "¿Tendrá que haber algún caballero en este vagón?", para escuchar a continuación "Bienvenida al siglo XX". Donde las dan las toman.
Tema pues original, sobre todo teniendo en cuenta que la cinta es de 1943. Guion consistente, bien trazado, sin lagunas, con un fraseado elegante. Lo mismo que la realización que presenta personajes creíbles y convincentes, sobre todo en el caso de Allen y de Bessie Baxter (Rambeau), propietaria de un hotel y mujer de rompe y rasga. Desde luego las féminas muestran una personalidad mucho más sólida que los varones. A destacar entre estos al viejo cascarrabias Despirit Dean (Hayes).
Espléndida ambientación, vestuario, fotografía y paisajes. Buenas escenas de la carrera con los carros cargados de petróleo, en los pozos, el baño de los dos protagonistas o el baile de las vedetes en la cantina.
Lo peor con diferencia es el doblaje que hemos padecido. Tal vez por ello tampoco sea la de Wayne una actuación muy convincente. Justo castigo por haber andado en armas su personaje en la poco honorable acción americana en Cuba y Filipinas.
En cualquier caso, un buen western con toques de comedia que recomendamos. Una pena la escasa atención que hasta ahora ha concitado en FA.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Por siempre Cowboy...
Este filme es la mejor despedida al personaje cowboy de todos los tiempos, correcto el "gringo" John Wayne... Con un final petrolífero durante los tiempos de las paces con las reservaciones Indias y progreso industrial, las fotografías en este filme son épicas como para ponerlas en un marco, casi al fin del Oeste entrando el siglo XIX, Wayne como actor limitado pero con un arquetipo de personaje que caló y a fondo, bonachón, justiciero, duro, ingenuo, conformista que enfurecerá a una Martha Scott que quiere comerse el mundo y ser parte de su personaje en sus novelas, un malo ambiguo Rebel Randall que claramente es un seductor, embaucador, millonario.

Una de mis últimas adquisiciones en Color por IA, ahora Rhonda Fleming acompaña el reparto con la exuberante coreografía, así que sírvanse con este espectáculo que se le da bien, un John Wayne que no tiene reparos en trabajar para Rebel Randall, un Cheroke Paul Fix truhan y el inseparable amigo George "Gabby" Hayes que junto a él pone la dosis de comicidad, singular, temperamental, rivalidad, histórica en las refinerías de Tulsa.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre En el viejo Oklahoma
Fichas más visitadas