arrow

Tambores de venganza (1954)

Tambores de venganza
78 min.
4,9
102
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Crown City, una ciudad de Colorado que vivió un enorme boom por sus minas abundantes en oro, está a punto de convertirse en una ciudad fantasma. La única mina que queda está al otro lado del río, en territorio indio. Después de que su madre haya sido asesinada por uno de los salvajes indios, Gary Brannon (Audie Murphy) emprende una expedición al otro lado del río en busca de venganza y con la esperanza de encontrar la ansiada mina. (FILMAFFINITY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Drums Across the River
Duración
78 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
Los tambores que el río lleva
La música de Mancíni, El héroe americano de la 2ª Guerra Mundial re-convertido en Actor cinematográfico que fue Audie Murphy. El grande, eterno padre, viejo cascarrabias, secundario de excepción que fue Water Brennan y el longevo director Nathan Juran, quien nacido en tiempos del Imperio Austro-Húngaro, hoy Rumanía; vivió todo el Siglo XX. Siendo Arquitecto de profesión, dirigió al menos 30 discretas películas en los años 50 y 60. Encontró su terreno más fértil en el Western y sobre todo en la Ciencia ficción.
Por lo general a un público no demasiado exigente y que empate con el western, la película es valida. Personajes dibujados a trazo simple y claro sin muchas controversias ni paradojas pero con anímicos lugares Comunes.
Discreta y con sencilla formula, entretiene sin entusiasmar. Una más del ya Lejano Oeste americano con sus Indios y vaqueros. La palabra y su traición
Nathan Juran dirigió en al menos tres películas a Audie Murphy. Quizás sea por aquello de la Ley de Murphy:
" Situación, Situación y Situación"
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Tambores de paz.
Nos gusta más este nombre para la película, Tambores de paz, por contraposición a los tradicionales "Tambores de guerra" que suele acompañar a los enfrentamientos de blancos e indios. En este caso la amistad va a prevalecer sobre la lucha, en medio de un discreto uso de los tambores con una finalidad más transmisora de información que amedrentadora para el adversario.
Y eso que el trasfondo histórico de la cinta una vez se presenta falseado. Estamos en territorio de los indios utes, utas o yutas, donde viven de la caza y de los frutos y raíces silvestres que recogen. En 1868 el jefe Ouray (Ankrum) aceptó el internamiento de la tribu en una reserva, sin embargo en 1873 ese territorio fue reclamado por la Unión para facilitar el asiento de más colonos que fue en parte aceptado por Ouray a cambio de nuevas tierras. Poco después se producen nuevos intentos para conducirlos a otras zonas, la negativa ute motivará en 1879 un enfrentamiento con el Ejército del que en principio saldrán victoriosos los indios, pero finalmente deberán aceptar una nueva deportación mucho más al Sur.
Este es el contexto histórico del argumento de la cinta, aquí edulcorado con una pretendida "fraternidad" que escondía el incumplimiento de los compromisos y el uso y abuso de la fuerza por parte de los norteamericanos.
Independientemente de ello, nos encontramos con una obra interesante en cuanto a su planteamiento, pues al menos deja clara la ambición y avaricia de un grupo de colonos sin escrúpulos capitaneados por el malvado Frank Walker (Bettger), a la que se van a enfrentar Gary Brannon (Murphy) y su padre Sam (el inefable Bennan fordiano), dispuestos en todo momento a respetar la posición indígena, "Al fin y al cabo los indios están defendiendo su territorio".
La película cuenta con una excelente ambientación y banda sonora, grandes paisajes y aceptable interpretación. Personajes bien trazados, sin doblez ni medias tintas, los buenos son buenos y los malos, pues eso, malos a carta cabal. Como novedad la presencia de un auténtico cobarde en la figura de Stilwell (McNear), que no suele se nada frecuente en el western.
La acción es continua, sin pausas ni sosiego, de hecho la trama sentimental es insignificante con la presencia de Jenny Marlowe (Gaye) y de la peligrosa Sue Randolph (Corday).
La realización es bastante convencional, sin sorpresas, pero en cualquier caso la película resulta atractiva para el espectador. Al menos se da una imagen respetable de los utes, cumplidores siempre de sus compromisos, que buscan la paz por encima de enfrentamientos.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tambores de venganza
Fichas más visitadas