arrow

Top of the Lake (Miniserie de TV) (2013)

Top of the Lake (Miniserie de TV)
60 min.
6,7
3.090
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Serie de TV (2013). Una detective investiga la desaparición de la hija de un jefe de la droga local, que está embarazada. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Intriga Thriller Drama Policíaco Secuestros / Desapariciones Miniserie de TV
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Australia Australia
Título original:
Top of the Lake
Duración
60 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Australia-Reino Unido;
Links
Premios
2013: Globos de Oro: Mejor actriz en miniseries (Elisabeth Moss). 2 nominaciones
2013: Emmy: 8 nominaciones, incluyendo mejor miniserie o telefilm
2013: Satellite Awards: Mejor actriz (TV). 3 nominaciones
2013: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor miniserie de TV
2013: Sindicato de Actores (SAG): Nom. Mejor actriz (Telefilm o Miniserie) (Hunter & Moss)
5
Se queda en la superficie
De entre todas las producciones televisivas de este año, quizá fuera "Top of the Lake" la que con más fuerza habia sonado en los últimos meses, sobre todo tras su glorioso paso por festivales como Sundance o Berlín, donde recibió elogios desmedidos de la prensa presente en ambos certámenes. Con la emisión de la miniserie vía Sundance Channel la cosa se destapa de otra manera, porque la producción de Jane Campion (El Piano) es en realidad un policiaco bastante normalito que ni se acerca a "Twin Peaks" ni -presumo, no la he visto más allá de zappings- puede ser considerada -como algunos medios han apuntado- 'la versión inteligente de The Killing'.

"Top of the Lake" hace algunas cosas bien, no obstante. Tiene un arrranque potente, en el que vemos como una niña se introduce en un lago y es encontrada por las autoridades, para finalmente huir de su casa y desaparecer. Para enredar las cosas, es la hija del capo de la droga de una comunidad rural, y encima está preñada... siendo menor de edad. Los problemas se acumulan y todas estas cartas se muestren en el primer episodio, siendo así el punto de partida de lo que se extenderá a lo largo de seis más, conformando una película muy larga que no se hace particularmente pesada pero que tampoco aporta nada al "género" ni despunta más allá de dos aspectos concretos: por un lado las interpretaciones de Elisabeth Moss (bastante sólida) y la del siempre impecable Peter Mullan, que consigue crear un personaje terrorífico, de gran fuerza expresiva. Por otro, las localizaciones naturales en las que se ha rodado la serie, teniendo algunos planos de una belleza sobrecogedora.

La propia Jane Campion dirige todos los episodios (algunos en compañía de Garth Davis) y es responsable de un libreto en el que sobran multitud de elementos que no hacen más que retrasar la historia principal, incluyéndose personajes terribles y carne de parodia como la "iluminada" que le ha tocado interpretar a la pobre Holly Hunter o el adolescente-extra de Crepúsculo que se supone debe importarnos dada su implicación en la historia, Al final "Top of the Lake" no pasa de ser correcta, tiene giros de guión sumamente pobres y dignos de telefilm canadiense de fin de semana de Antena 3, y pese a no estar mal realizada tampoco consigue ir mucho más allá de sus méritos básicos. Hay formas mejores de emplear las siete horas que dura, eso por descontado, si bien es cierto que salvo en momentos aislados tampoco llega a aburrir.
[Leer más +]
36 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Twin Peaks neozelandés
Tras pasar unos años en Australia, una detective vuelve al pueblo que le vio nacer, un rincón remoto a orillas de un lago en el sur de Nueva Zelanda.

El pueblo se haya sometido un cacique local que maneja un negocio de drogas. El ambiente es opresivo. Aunque aparentemente todo parece controlado y civilizado, por debajo se acumula la podredumbre y la degeneración.

La llegada de la detective actúa como catalizador. La hija adolescente del cacique, embarazada, desaparece. La investigación para encontrarla sacará a la luz muchas miserias de los habitantes, detective incluida. Mucha corrupción moral. Y también crímenes y muertes.

Los espectaculares paisajes del lago y los bosques, junto con una sensación de amenaza latente y el ritmo más bien moroso recuerdan a la famosa serie de D. Lynch Twin Peaks. A diferencia de ésta, la historia tiene un fin razonable. Por contra, le falta intensidad dramática. El drama rural se desarrolla con lentitud. Los personajes no acaban de calar. Falta suspense. Y la resolución de la trama criminal es previsible, en mi opinión. Algunas subtramas no aportan gran cosa (el campamento de mujeres, por ejemplo).

En definitiva, la serie es digna y recomendable, pero las loas de los críticos profesionales recogidas en esta web son exageradas
[Leer más +]
32 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Top of the Lake (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas