arrow

El imperio contraataca (1980)

El imperio contraataca
124 min.
8,1
137.203
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 6 más
Sinopsis
Tras un ataque sorpresa de las tropas imperiales a las bases camufladas de la alianza rebelde, Luke Skywalker, en compañía de R2D2, parte hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para que le enseñe los secretos de la Fuerza. Mientras, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca, y C3PO esquivan a las fuerzas imperiales y piden refugio al antiguo propietario del Halcón Milenario, Lando Calrissian, en la ciudad minera de Bespin, donde les prepara una trampa urdida por Darth Vader. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Aventuras Aventura espacial Secuela Película de culto Star Wars
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Star Wars. Episode V: The Empire Strikes Back
Duración
124 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Saga Star Wars (Películas)
Links
Premios
1980: 2 Oscars: Mejor sonido, efectos visuales (premio especial). 3 nominaciones
1980: Globos de Oro: Nominada Mejor banda sonora original
1980: Premios BAFTA: Mejor Música. 3 nominaciones
1980: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado comedia
10
Ópera Espacial
Tras el éxito alcanzado con el primer capítulo de su saga, George Lucas vio abiertas las puertas para continuar con su incursión espacial. El director había escrito la historia al serles denegados los derechos para adaptar a uno de sus héroes, el futurista Flash Gordon. Habiendo triunfado de manera desorbitada llevándonos a un espacio exterior y pasado, Lucas decidió continuar la historia desde el sillón de producción y guión, dejando el trono a otro realizador, Irvin Kershner, que supo aportar un toque distinto y más oscuro que hizo de esta segunda parte no sólo una cinta a la altura de su predecesora, sino una de las pocas secuelas que pueden dase por satisfechas al superar a sus originales.

Toda historia cuenta con una presentación, un nudo y un desenlace. Es bien sabido que el nudo es la parte que más problemas presenta, pues es la que debe contar lo más importante de ésta y no tiene ni principio ni final, por lo que es la que más desligada puede quedar. En "El Imperio contraataca" volvemos a encontrarnos con todos los personajes de la anterior, a los que se une el carismático Lando Calrissian (interpretado por Billy Dee Williams) y el maestro Jedi Yoda, una marioneta manejada por Frank Oz que transmite más que muchos actores, y uno de los grandísimos aciertos de esta secuela.

La historia comienza con una impresionante batalla tanto aérea como terrestre en el helado planeta Hoth contra el Imperio. Haciendo uso de maquetas detallistas y efectos especiales (que no digitales), Lucas y Kershner crean un enfrentamiento frenético, ágil y épico. A partir de aquí la trama se divide en dos líneas paralelas: la primera, el viaje del joven Luke al planeta Dagobah para continuar su instrucción en los caminos de la Fuerza de la mano de Yoda, que a día de hoy sigue siendo un icono popular; la segunda, Han Solo y Leia, acompañados del wookie y los androides tratan de escapar del Imperio, para, en un último momento, caer presos de él.
[Leer más +]
171 de 184 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Esto es Star Wars
La batalla de Hoth, el tonteo del Capitan Han Solo y la Princesa Leia, el mítico Halcón Milenario atravesando el campo de asteroides, Yoda y Dagobah, Darth Vader y Luke... ¿como pudo George Lucas meter tantas maravillas en una película?

Tras la destrucción de la Estrella de la Muerte, el Imperio busca desesperadamente a la pequeña rebelión, con un Darth Vader más encolerizado que nunca tras su derrota. Las sondas imperiales dan con un pequeño reducto de vida en el inhóspito planeta helado de Hoth, punto de partida para nuestros heroes en su huida por la galaxia en busca de un lugar seguro donde reunir la flota. Mientras, Luke Skywalker es enviado por el espiritu de Obi-Wan Kenobi al planeta Dagobah, donde iniciará su entrenamiento como Jedi de la mano del maestro Yoda, el último de los grandes guerreros de la Antigua República. Junto a él comenzará a conocer su pasado, que culminará en su encuentro con el malvado Darth Vader, que le confesará su secreto mejor guardado...

¿Quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas? Es más, esta secuela superó con creces a su antecesora, dejando tan alto el listón que ninguna entrega de esta saga galáctica se acerca a su nivel ni por asomo. Sencillamente perfecta, cabe destacar la madurez de Mark Hamill en su papel como Luke, impresionante la quimica entre Harrison Ford y Carrie Fisher, y Darth Vader... el gran protagonista de esta película, que nos demuestra que su maldad no conoce límites cuando de cumplir su misión se trata. Otro punto a destacar, más personal, mi querido Halcón Milenario, que pese a sus continuos fallos técnicos se lleva de calle a media flota imperial.

No innova en efectos especiales, continua con la misma técnica de Episodio IV (separan 3 años a ambas películas) sin embargo se atreve con escenas de mayor dificultad. Tanto el guión como la historia son el punto fuerte de esta entrega, así como la sublime Banda Sonora del maestro Williams, a destacar la impresionante Marcha Imperial y que por ello se llevó el Oscar a la mejor Banda Sonora, entre muchos otros premios.

Lo mejor
-----------
- Los personajes, acaban formando parte de tu vida.
- Darth Vader, sublime. Por esta película, la American Film Institute lo catalogó como el tercer mejor villano de la historia del cine, tras Hannibal Lecter y Norman Bates (Psicosis).
- Yoda y sus frases para el recuerdo.
- La Banda Sonora, marcó un antes y un después en este género musical.

Lo peor
-----------
- Venga ya... bueno vale, deja que piense... pues no me viene ahora, fijese ustéd.

Bienvenidos a la mejor saga galáctica de la historia del cine, bienvenidos a Star Wars.
[Leer más +]
112 de 120 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El imperio contraataca
Fichas más visitadas