arrow

El patriota (1955)

El patriota
92 min.
6,2
610
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En la Irlanda de 1815 los patriotas luchan contra el invasor inglés. Michael Martin, un joven impulsivo y audaz, es miembro de una sociedad revolucionaria que lucha por la independencia de Irlanda. Con el fin de servir a la causa, comete toda clase de robos. Cuando una de sus víctimas lo reconoce, se ve obligado a huir a Dublín, donde llega a ser el lugarteniente del famoso capitán Thunderbolt. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Captain Lightfoot
Duración
92 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de W. R. Burnett
Links
Entre los años 1954 y 1956, Douglas Sirk realizó sus más famosos melodramas -"Obsesión" (Magnificent Obsession), "Sólo el cielo lo sabe" (All That Heaven Allows) y "Escrito sobre el viento" (Written in the Wind)"-. También dirigió un western -"Raza de violencia" (Taza Son of Cochise") y un drama romántico de aventuras "Orgullo de raza" (Captain Lightfoot), con Rock Hudson y Barbara Rush como protagonistas: dos jóvenes estrellas que ya habían mostrado su química en el gran éxito "Obsesión". La adaptación del best seller de W.R. Burnett, repleto de romance y aventuras, se sirve en Cinemascope para una de los primeros films que reflejan la causa independentista irlandesa.
[FilmAffinity]
"Un acertado toque de comedia y el protagonismo de un correctísimo Rock Hudson (...) deliciosa película"
[Diario El País]
8
Las verdes praderas
Tengo la impresión que desde los años setenta hasta hoy, el nombre de Douglas Sirk tiende a invocarse más como fuente de inspiración estética para otros directores (especialmente Fassbinder o Almodóvar) que por su propia obra, de la cual a su vez también se tiende a recordar solamente la faceta "melodramática".

Sin embargo, en películas tan dispares como la deliciosa comedia con tintes musicales "¿Alguien ha visto a mi chica?", esta aventurera "Orgullo de raza" (pomposa traducción del distendido original, referente al apodo —pies ligeros— que recibe el protagonista), o incluso proyectos aún más llamativos como "Atila, rey de los hunos", podemos apreciar el mismo talento y elegancia en la puesta en escena que le servían para sublimar imposibles folletines.

Cuenta el propio Sirk en "Douglas Sirk por Douglas Sirk", de John Hallyday (uno de los libros-entrevista a directores que considero más recomendables) que fue éste un proyecto muy querido y del que guardó siempre un gran recuerdo, al poder rodar en Irlanda, tierra que adoraba. Basándose en una novela de W.R. Burnett (uno de los grandes referentes de la novela negra americana, con hitos como "High Sierra") y sin rehuir los arquetipos más reconocibles en la construcción de caracteres —no es descartable la influencia de "El hombre tranquilo"—, la historia narra la lucha independentista irlandesa en el XIX, aunque, al contrario que el tono elegíaco y sombrío mostrado en los años 30 nuevamente por Ford en "El delator" o "La Osa Mayor y las estrellas", la revolución aquí es más bien la excusa para desarrollar una trepidante y desenfadada aventura llena de acción y con muchos toques de comedia —extraordinaria en este sentido la secuencia del duelo— que, por la justeza de un ritmo que no da tregua espectador, bien podría pasar por ser de Raoul Walsh.

Tanto por su apostura, juventud (las canas de Stewart Granger, por citar un habitual en esa época en propuestas similares, no encajarían en un relato que tiene mucho de iniciático) y la simpatía burlona que desprende, Rock Hudson se revela aquí como intérprete ideal. Asimismo, destaca poderosamente la fotografía de Irving Glassberg ("Horizontes lejanos", y que de nuevo coincidiría con Sirk con un blanco y negro magistral en "Ángeles sin brillo", tal vez su obra mayor), la cual, sin llegar al abigarramiento de la segunda versión de "El prisionero de Zenda", inunda la pantalla de un vivo colorido, conjugando en los planos los verdes prados, el uniforme rojo de los dragones, la casaca azul de Rock Hudson, los vestidos de Barbara Rush…

En definitiva, el gozo comentado por el director en el rodaje se traslada a los resultados en la pantalla, dando lugar a una de esas películas ideales para la sesión de tarde de un sábado, donde la diversión y el entretenimiento están del todo asegurados, y que constituye un festín cinematográfico que sirve para reivindicar una vez más la figura de Douglas Sirk, por encima de los tópicos que aún lo encasillan.
[Leer más +]
24 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Irlanda, 1815
Película de acción y aventuras, ambientada a comienzos del XIX, realizada por Douglas Sirk. Se basa en la novela histórica "Captain Lightfoot" (1954), de William Riley Burnett, adaptada al cine por éste en colaboración con Oscar Brodney. Se rueda en cinemascope y color en exteriores de la localidad irlandesa de Clogherhead y en los Universal Studios (CA). Producida por Ross Hunter, se estrena el 26-III-1955 (EEUU).

La acción tiene lugar en 1815, en el período (1801-1921) en el que Irlanda, ocupada por los ingleses, forma parte del Reino de Gran Bretaña e Irlanda. Es una de las primeras versiones cinematográficas que se hacen eco de la lucha de Irlanda por su independencia, anterior a "La hija de Ryan" (1970), "Michael Collins" (1996) y otras. El film se inspira en el espíritu aventurero de las novelas de Walter Scott ("Ivanhoe", "Rob Roy") y sus versiones cinematográficas, en especial las de Richard Thorpe. El protagonista incorpora rasgos de "Robin Hood".

La película es una obra de acción y aventuras, que suma elementos de drama, romance, suspense y comedia. Evoca las aspiraciones, los deseos, las emociones, la tenacidad y el espíritu de sacrificio de los luchadores por la libertad y la independencia de Irlanda. El relato se desarrolla a un ritmo intenso y bastante regular, la narración es fluida y vigorosa, se incluyen escenas de buena comedia y se hace uso de un humor que suma ironía y mordacidad.

Los personajes están construidos con fuerza y buen nivel de resolución. Tal es el caso del viejo y tuerto Callahan (Finley Curie); lord Clonmel (Christopher Casson), siempre atrapado en deudas de juego; el siniestro capitán Hood; el joven Mike, impulsivo, valiente y generoso; la joven Aga (Barbara Rush), luchadora, rebelde y apasionada; el líder independentista Regis Donnel (Denis O'Dea), enemigo de la violencia. No falta la referencia a algunos tópicos irlandeses comunes (machismo de los hombres, carácter fuerte de las mujeres) y a los símbolos del país: la lira celta, actualmente en el escudo nacional irlandés. Hace uso de disfraces lujosos, hábitos religiosos y refugios inverosímiles (carromato de gitanos), al servicio de un humor acertado y bien dosificado. Son escenas destacadas la del duelo, la huida de Mike por la campiña, la fuga del castillo de Ballymore. La azotaina de la chica hoy se ve con ojos diferentes de los de mediados de los 50 y revela la magnitud de los cambios culturales habidos en relación a la mujer.

La música, de Hans J. Slater, Frank Skinner y otros (no acreditados), refuerza y da profundidad a la acción con temas románticos ("Lightfoot And Aga"), lúdicos, irónicos, de acción y de suspense. Se añade un vals vienés en el baile. La fotografía, de Irving Glassberg ("Ángeles sin brillo", 1957), se beneficia de los paisajes naturales de Irlanda y demuestra el talento y la sensibilidad plástica de Sirk. La película es amena y entretenida.
[Leer más +]
17 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El patriota
Fichas más visitadas