arrow

Hapkido (Escuela de Kung Fu) (1972)

Hapkido (Escuela de Kung Fu)
97 min.
5,8
141
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Corea, año 1934, durante la ocupación. Las escuelas de artes marciales se enfrentan abiertamente, y su rivalidad ya no es un secreto para nadie. Durante una contienda en el mercado, tres estudiantes chinos muestran su descontento ante los estudiantes de artes marciales que apoyan al ejército invasor y que, además, atacan a su propio pueblo, así que luchan contra ellos y les derrotan. Pero los efectos secundarios de ese acto no se hacen esperar: destruyen su escuela de artes marciales y les expulsan de Corea. Al regresar a China, los tres fundan una nueva escuela de Hapkido, y deciden que será un lugar donde puedan acudir estudiantes de cualquier país. Desde su llegada son hostigados por los alumnos de la escuela japonesa de artes marciales que, además, tienen aterrorizada a toda la ciudad. Pese a todo su empeño por evitar problemas, se ven envueltos en una disputa que no podrán evitar. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Drama Bélico Artes marciales Años 30
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Hong Kong Hong Kong
Título original:
He qi dao
Duración
97 min.
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Hong Kong-Corea del Sur;
Links
7
Para los fans del Hapkido
Hapkido es una obra que narra la historia de unos jovenes chinos que deciden aprender y predicar este contundente pero fluido arte marcial para así crear una escuela en su país, pero China y Korea se encuentra reprimidos ante la invasión Japonesa aunque estos jovenes no están dispuestos a que ellos les aplasten, están dispuestos a golpear si son golpeados.
Una declaración de intenciones de la productora Golden Harvest Studios, encabezada con el gran Raymond Chow produciendo sus primeras peliculas, y mostrando al mundo su nueva estrella femenina, Angela Mao: otro prototipo de mujer asiatica, dura, llena de valores, valiente, pero sobre todo llena de carisma, una formula revolucionaria, sello de estos estudios que durante toda su carrera de dedicarón a apostar por futuros talentos dando el trampolín y las alas para triunfar. Ya que no solo Angela es la única que tiene su oportunidad para darse a conocer, también toma contacto el grandisimo Sammo Hung confirmando que su talento innato para dirigir y realizar coreografias de una innimaginable nivel en aquella época, especialmente es reseñable la proeza de las caídas de los especialistas en Hapkido, totalmente inusales llenas de peligros pero de un resultado que dejan con la boca abierta, los realmente pioneros en esta materia. Aunque a nivel general goza de un nivel medio-alto las peleas hay momentos gloriosos y llenos de esplendor como la lucha final, o la pelea de Sammo dentro del almacén, mucho mas teniendo en cuenta los stuman de élite que aparecen en las luchas, nada menos que caras tan conocidas como la del mismo Jackie Chan (en una de sus primeras apariciones en el celuloide, un dato muy interesante para los fans), Corey Yuen, Yuen Wah, Lam Ching Ying o Yuen Biao nada menos, algo gordo se estaba empezando a cocer en la olla de la Golden Harvest.

El planteamiento del film es intachable relatando una historia, que perfectamente podria ser real, acercando más al espectador las desgracias de las guerras y como ya pudimos ver en Furia Oriental; mostrando el lado mas amargo de los japoneses. Totalmente recomendo a los fans del Hapkido, arte marcial que tuve la suerte de estudiar durante casi 2 años, cuyo significado es “la senda de la coordinación de la energía”, El Hapkido fue fundado por Choi Yong Sul, quien emigró muy pronto de Korea a Japón, lugar donde desarrollo sus artes marciales, al llegar de nuevo a su país natal decide aplicar todas sus enseñanzas aprendidas en Japón y sus metodos tradicionales Koreanos para crear su propio sistema, una base que recuerda al Aikido pero con tecnicas y contundencias que predican del mismo Taekwondo, una verdadera maravilla de arte marcial.
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
¿Sexo débil? Díselo a la cara...
La película nos presenta un arte marcial distinto a lo acostumbrado: el hapkido. No soy muy conocedor de las artes marciales, y no diferencio entre unas y otras, así que no puedo disfrutarla debidamente.

La historia nos cuenta el enfrentamiento entre la escuela de nuestros protagonistas, y otra, dirigida por un japonés. La película se centra mucho en la enemistad entre japoneses, chinos y coreanos, y lo que parece ser un enfrentamiento entre estilos de lucha, se convierte, aunque a muy baja escala, en una guerra entre países.

Tenemos a un jovencísimo Sammo Hung, demostrando lo que sabe hacer, y a la tal Angela Mao, que no conocía y que me ha parecido tremenda. No estoy muy metido en este subgénero de cine y aún conozco poquito a estos actores y maestros de las artes marciales, pero se disfrutan mucho los combates.

La película, además, va a mucho más, y lo que parecen ser enfrentamientos ¨relativamente¨ amistosos, acaban siendo luchas a muerte entre unos y otros, la película acaba siendo más bestia de lo que me esperaba.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Hapkido (Escuela de Kung Fu)
Fichas más visitadas