arrow

El escudo negro (1954)

El escudo negro
99 min.
6,2
940
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Inglaterra, reinado de Enrique IV (1399-1413). Después de una larga cacería, Sir Robert llega a la posada del joven Myles y su hermana Meg. Allí su despotismo provoca una gran pelea. A raíz de ello, Myles y su hermana se ven obligados a huir, pero son perseguidos por los hombres de Sir Robert. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Romance Edad Media Siglo XV
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Black Shield of Falworth
Duración
99 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
Producto de la moda de su tiempo.
En la primera mitad de los años cincuenta asistimos a la época dorada de las películas medievales de aventuras, se hacen infinidad de ellas “El caballero negro”, “El príncipe valiente”, “La rosa negra”, “Las aventuras de Quentin Durward”, “Los caballeros del rey Arturo”, “Ivanhoe”...

“Coraza negra” es una más de tantas, y no de las mejores precisamente. La historia es en exceso previsible, y se puede anticipar todo lo que va a ocurrir minutos antes de que pase. Además la adaptación de la novela en la que se basa no es muy allá –en realidad como el libro- y cambia y omite demasiadas cosas importantes.

Tampoco Tony Curtis responde al patrón de héroe medieval que sería necesario, otra cosa es Janet Leigh, que queda perfecta de princesita medieval. Ambos repetían juntos de nuevo después del éxito de “El gran Houdini”.

La dirección corre a cargo de Rudolph Maté, un polaco formado en Hungría, y que como tantos otros acabó en Hollywood, convirtiéndose en uno de los mejores fotógrafos de su tiempo, estando nominado al Oscar en esa categoría cinco veces.

Como director la cosa no le fue tan bien, a pesar de que tenga muchos incondicionales por el mundo, por ejemplo en nuestro país Antonio Giménez-Rico, y de poseer algunos filmes de mérito sobre todo westerns (“Hombres violentos”) y cine negro (“Con las horas contadas”).

Desde luego que “Coraza negra” no es de sus mejores títulos, es una película muy de estudio en el sentido más peyorativo del término, es decir, muy encorsetada y poco imaginativa. Sólo destaca las escenas finales del duelo, la cuidada fotografía, la belleza de la Leigh y que es tremendamente digerible.

Película que seguía una moda en su tiempo, sin mayores pretensiones que obtener una buena taquilla y hacer pasar un buen rato a los que se acercaran a ella. Que no es poco.
[Leer más +]
24 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Tony Curtis en plenas facultades físicas...
... recuerdo en mi niñez ver muchas de estas pelis. Nos la vendían como de aventuras y la verdad es que me lo creía. Para los ojos de un niño era lo más. Un héroe atípico, siempre buscando la manera de meterse en problemas, para comenzar una pelea o una discusión con alguien, con lo que daba pie a la acción... que al fin y al cabo es lo que queríamos. Si a esto añadimos lo bien abientada que está, la época a la cual se refiere la historia, la fotografía ( grandiosa en todos los sentidos ), el vestuario y los decorados... hoy se ve pocas cosas como estas. Le añadimos una musica coqueta para la ocasión, un par de chicas monas de las de antaño... ( sin silicona, ni nada por el estilo ), caballos, castillos, duelos y demás... tenemos el producto perfecto para darle un 9 como mínimo.

Ahora analizándola desde una nueva perspectiva de adulto llego a la siguiente conclusión. En la década de los 50 fue especialmente productiva en este tipo de productos medievales y buscadoras de héroes, daba igual el motivo o la razón. Si unimos a un actor como Curtis en pleno auge, y con unas cualidades físicas que le valieron para muchas películas de este tipo, nos daremos cuenta del poco peso que tiene el guión en sí. Es muy predecible, te adelantas a todos los acontecimientos venideros antes de que ocurran, parece que todas seguían el mismo corte. Chico de pueblo que quiere venganza y llega a ser caballero y se queda con la nena más guapa. Por cierto... se quedó con ella varios años, ya que Janet Leigh se convirtió en su primera esposa de las seis que ha tenido hasta el día de hoy. Auténticos bellezones las dos chicas protagonistas... en especial la Leigh. Su papel le venía como anillo al dedo en proporción a su belleza.

En resumen, es una película de aventuras con pocas sorpresas, con bastante acción de la de antes, no hay sangre, no hay brutalidades... todo muy light y nunca temes por el físico del protagonista, aún así la recomiendo para pasar un rato bastante entretenido.
[Leer más +]
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El escudo negro
Fichas más visitadas