arrow

Camaleón (2016)

Camaleón
82 min.
5,0
94
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (ESPAÑOL con subtítulos en INGLÉS)
Sinopsis
En su acomodada y elegante casa en la playa, Paula y Paulina pasan el último día juntas antes de que una de ellas emprenda un largo viaje al extranjero. La tranquila velada será interrumpida por la inesperada llegada de Gastón, un invitado de la despedida de la noche anterior que tiene ganas de beber y hablar un poco más. A medida que avanza la tarde, iremos descubriendo qué tipo de relación tienen ellas, y quién es este intruso a través del humor ácido de Paulina y la extraña relación que se genera entre Gastón y Paula. El espectador presenciará una transformación que nos devela lo más oscuro y recóndito de la mente humana. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Thriller
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Chile Chile
Título original:
Camaleón
Duración
82 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
¿Las capas sobran o faltan?
"Camaleón" me ha dejado sensaciones encontradas, empezando por su descripción en Filmin: "...ha dejado huella y ha causado controversia allá donde se ha visto debido a su extremo empleo de la violencia". No se puede decir que no haya violencia pero, desde luego, no hay un empleo extremo, ni en cantidad ni en un sentido gráfico.

Y seguimos con su guion, que, tras un prólogo sencillo y ambiguo, nos presenta a dos personajes femeninos tridimensionales, con una relación llena de capas de las que se puede deducir muchísimo más de lo que les vemos hacer y hablar durante menos de un día. En su casa aparece el acompañante de un invitado a la fiesta que habían dado la noche anterior, y su inesperada visita no es algo que les apetezca a las dos por igual.

Hay un trabajo de cámara interesante, sin apenas artificios, muy centrado en los rostros y en sacarle partido a los actores. Los tres personajes principales parecen cargados de subtexto y bien dibujados (especialmente los femeninos), pero siento que a la trama le ocurre lo contrario. Quizá es que se me escapó algo, pero los acontecimientos de la segunda mitad de la película me parecieron aleatorios, injustificados y por debajo de sus posibilidades. Creo que es una lástima que se haya cuidado mucho más la construcción de personajes que lo que les ocurre.

Aun así, filme correcto, con su poso autoral y buen gusto dentro de la sencillez de la propuesta, que casi podríamos resumir como "tres personajes en una casa". Intuyo que la calidad técnica disimula que no fue una producción de presupuesto holgado, y se ha conseguido un resultado y un tono que en ningún momento huele a serie-B. Pero si lo que te apetece es una historia con "un extremo empleo de la violencia" o que saque partido a sus elementos más turbios, no creo que te dé lo que buscas.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Camaleón
Fichas más visitadas