arrow

Caniba (2017)

Caniba
90 min.
4,7
164
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (JAPONÉS CON SUBTÍTULOS EN INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Documental que narra la historia del caníbal Issei Sagawa, un criminal japonés nacido en 1949 declarado culpable de asesinato y canibalismo en los años 80, y sin duda uno de los más célebres antropófagos confesos. Issei, proveniente de una familia con dinero, estaba estudiando en la Sorbona de París cuando asesinó a una estudiante holandesa, la despedazó y practicó el canibalismo con ella. Fue detenido y condenado, pero en la actualidad está libre pues las autoridades francesas, a instancias de la diplomacia auspiciada por el influyente padre de Issei, y pensando que le quedaban pocas semanas de vida por una enfermedad, lo trasladaron a Tokyo, pero no murió y hoy en día disfruta de libertad. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Biográfico Crimen Cine experimental True Crime
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Caniba
Duración
90 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Premios
2017: Festival de Sitges: Nominada a Mejor película.
5
Diseccionando al caníbal.
La dupla de directores conformada por el inglés Lucien Castaing-Taylor y la suiza Verena Paravel, creadores del majestuoso documental ‘Leviathan’, irrumpe con un documental producido por la Universidad de Harvard que es un acercamiento bastante cercano a la psique de un caníbal japonés.

El tipo en cuestión es Issei Sagawa, quien en el año de 1981 era un estudiante de literatura en La Sorbona de París, el cortejaba a una compañera de carrera, la holandesa Renée Hartevelt, pero ante un rotundo rechazo y movido por la frustración, decidió matarla, guardar su cuerpo en un refrigerador y comerla de a poco, esto hasta ser descubierto por la policía.

Luego de dos años preso, fue declarado enfermo mental por la policía francesa, y después de ser diagnosticado erróneamente como enfermo terminal por una enfermedad intestinal, fue dejado en libertad con la influencia de su poderoso padre para posteriormente regresar a Japón, donde actualmente vive junto a su hermano Jun, de quien depende totalmente para su movilidad.

En ‘Caniba’, los directores presentan una apuesta muy arriesgada desde lo narrativo, una larga entrevista a Issei en compañía de su hermano, cámara en mano, planos muy cerrados y mucho desenfoque, el resultado es una experiencia límite que pone a prueba la tolerancia del espectador ante los diferentes temas presentados y ante lo poco atractivo del documental desde lo visual.

En el filme, los hermanos charlan acerca de sus vidas, de su niñez (acompañado de imágenes de videos caseros familiares), hablan del crimen perpetrado por Issei, el cual es mostrado gráficamente en un manga realizado por el mismo, y demás opiniones sobre temas diversos, dejando bien en claro que también el hermano presenta cierta tendencia hacia lo perverso.

Y si bien al inicio de la película los directores advierten que su intención no es justificar el accionar de Issei, el documental pierde objetividad desde lo formal, ya que por la manera en que han filmado a su personaje este es mostrado de manera deformadamente monstruosa por los recursos utilizados (el fuera de foco, los planos que muestran su rostro parcialmente y demás), mostrando a un criminal sin un ápice de arrepentimiento en búsqueda de una posible reivindicación, moral y éticamente cuestionable, en una película que es una experiencia inquietante, perturbadora y muy incómoda.

https://tantocine.com/caniba-de-lucien-castaing-taylor-y-verena-paravel/
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Caníbal de CAMY
Tremendo “bluf”. Los directores de Leviatán se atreven a hacer una entrevista documental al caníbal más conocido de los últimos años (el japonés Sagawa) y le sacan el mismo partido que Pablo Motos entrevistando a un premio Nobel.

La mayor decepción de este proyecto es fantasear con lo que podría haber sido porque, a pesar de su capacidad por transmitir texturas desagradables, la propuesta formal (todos son primerísimos planos de Sagawa, la mayoría desenfocados) acaba por saturar y por convertirse en la experiencia fílmica más frustrante de todo el festival. En definitiva, un proyecto pretencioso y vacío que despierta rabia por reconocer en él un aborto artístico en toda regla.
[Leer más +]
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Caniba
Fichas más visitadas