arrow

Al este del paraíso (1955)

Al este del paraíso
115 min.
7,6
11.562
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Un granjero californiano tiene dos hijos, Cal y Aron, de caracteres muy diferentes, pero ambos compiten por el cariño de su padre. La situación de Cal se complica cuando averigua que, en realidad, su madre no sólo no está muerta, sino que además regenta un local de alterne. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Melodrama Vida rural (Norteamérica) Años 1910-1919 Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
East of Eden
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de John Steinbeck
Links
Premios
1955: Oscar: Mejor actriz secundaria (Jo Van Fleet). 4 nominaciones
1955: Globo de Oro: Mejor película drama
1955: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incl. mejor película y actor extranjero (Dean)
1955: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1955: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión drama
8
La infancia sin amor, marca la vida.
Esta espléndida película, es la que convirtió a James Dean en una estrella, pasando a ser el icono juvenil de los años 50. Su fuerte y compleja personalidad (introvertida en exceso), como aquel ser humano al que le falta encontrar sus raíces, era muy parecida a la del joven soñador que interpreta en la película. El lenguaje corporal que utiliza es de una fuerza arrolladora, y nos hace entender a la perfección la desorientación en la que se encuentra el personaje. Un gran descubrimiento del denostado Elia Kazan, pero magnífico director sin duda alguna, que vio nominada al Oscar a su película y a su protagonista. Con un guión estupendo, basado en una magnífica novela de John Steinbeck, un escritor que en todas sus obras hace resaltar las carencias del ser humano, pozo inagotable de adaptaciones cinematográficas. La música de Leonard Rosenman es memorable. Una película rodeada de una aureola mítica que ha quedado como el símbolo de una generación.

Adam Trask (Raymond Massey) vive en su rancho de la población californiana de Salinas, es un próspero ganadero que vive con sus dos hijos, Cal (James Dean) y Aron (Richard Davalos) y su inseparable Biblia (en la que parece refugiarse de sus debilidades y carencias). Aron es el hijo preferido de Adam, estudiante modelo, trabajador y razonable. En cambio Cal es un rebelde solitario, todas sus iniciativas son desechadas e incluso recriminadas por su padre, lo que le hace tener una actitud desafiante ante la vida. Sin embargo los dos hermanos no se odian, como podría creerse, todo lo contrario se aprecian y quieren mucho. Una persona permanece ignorada: la madre. No podemos olvidar el trabajo de Julie Harris (en el papel de Abra), en un principio novia de Aron. Abra por su carácter, será el personaje clave de la película.

Sigue en el “Spoiler”.
[Leer más +]
99 de 103 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El edén de Steinbeck
James Dean nos regala el sufrimiento de un personaje como Cal Trask. Cal es un ser humano en el que el resentimiento hacia su padre lo lastima continuamente, aunque él no lo diga abiertamente. Cal es sensible al extremo, incapaz de aceptar las realidades de la vida, incapaz de madurar como adulto y afrontar lo que esta viviendo, pues él, todavía es un niño.
James Dean plasma a la perfección el espíritu neurótico de un Cal Trask. Por eso el actor será recordado por este papel en el que nos muestra la necesidad de todo ser humano por sentirse amado desde la más tierna infancia, pero también nos hace darnos cuenta de que hay un tiempo en el que debemos evolucionar y dejar la dependencia que por naturaleza tenemos al nacer. La necesidad desmedida de una aceptación hacia los seres que nos rodean, casi siempre, los familiares, hacen que el sufrimiento nos invada el alma como una llaga que no deja de sangrar. Así, Cal va en busca de trascender el resentimiento, y encontrar el verdadero amor que le haga quitarse la carga emocional que es como una loza en su espalda.
Estamos ante el inicio de un personaje cargado de emotividad como lo seria después Jim Stark en “rebelde sin causa”.
[Leer más +]
73 de 81 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Al este del paraíso
Fichas más visitadas