arrow

Noche en el alma (1944)

Noche en el alma
91 min.
6,3
527
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
El doctor Hunt Bailey conoce a una extraña mujer durante un viaje en tren. Bailey, a pesar del halo de misterio que rodea a Alida Bederaux, queda prendado por su belleza y a través de un amigo logra entrar en su círculo privado. Alida es la esposa de Nick Bederaux, un conocido filántropo que al conocer la profesión de Bailey, le pedirá que demuestre que su mujer está loca. Pero cuando Bailey empieza a profundizar en el entramado pasado de los Bederaux, con varias muertes relacionadas con la familia, comienza a dudar sobre quien está realmente loco. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Drama Cine negro
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Experiment Perilous
Duración
91 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1945: Nominada al Oscar: Mejor dirección artística (Blanco & Negro)
6
DEMASIADAS PUERTAS ABIERTAS
El Dr. Bailey conocerá en un viaje en tren a Cisie, una dama de la alta sociedad neoyorquina que le hablará de su hermano Nick y de su bella mujer Allida. Cisie parece asustada y el doctor Bailey comenzará a interesarse por la historia de dicho matrimonio.
Tourneur, como siempre, nos ofrece una puesta en escena formidable. Nada en la escena está fuera de sitio, las atmósferas son inquietantes, los juegos de luces y sombras exquisitos, perfecta la composición. Era todo un maestro.
Sin embargo, en esta ocasión, el envoltorio es superior al contenido. Tourneur crea muchas expectativas, pone muchas guindas en el pastel, deja demasiadas puertas abiertas. Y nos imaginamos un interior fabuloso, pero sólo se queda en eso, en un producto de nuestra imaginación, porque Tourneur no resuelve bien, no cumple expectativas. Tampoco le ayuda la interpretación de George Brent ni la de Hedy Lamarr, sólo Paul Lukas está brillante.
A pesar de todo, nos enganchamos a la película por el lirismo de las imágenes y por el halo de misterio que impregna toda la película.
[Leer más +]
19 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Una excelente muestra del talento de un gran realizador.
En un tiempo en donde cualquier realizador con apenas un par de películas, en la mayoría de las ocasiones de calidades muy discutibles, se ponen de moda, son entrevistados en todas partes o se les dedican generosamente libros, nunca es tarde para evocar a uno de los grandes del cine clásico de Hollywood, Jacques Tourneur, un director de culto, un artista de paladares selectos, un cineasta excepcional que nunca disfrutó de un especial reconocimiento en el engranaje de Hollywood. Un director perfectamente dotado para crear atmósferas de lo más turbio, y en las que se daban la mano todo tipo de temas, películas como ‘La noche del demonio’ (‘Night of the Demon’, 1957), ‘Retorno el pasado’ (‘Out of the Past’, 1947) —una de las cumbres del Film Noir—, y sobre todo ‘La mujer pantera’(‘Cat People’, 1942), ‘Yo anduve con un zombie’ (‘I Walked with a Zombie’, 1943) y ‘El hombre leopardo’ (‘The Leopard Man’, 1943) —excepcional trilogía temática de índole fantástica—, entre las más conocidas, respaldan a un director al que le gustaba más sugerir que mostrar, la sutileza por encima de la evidencia.

Adaptación de una novela de Margaret Carpenter que seguía un esquema similar al de ‘Luz de gas’, ‘Noche en el alma’ (‘Experiment Perilous’, 1944) pertenece a la gloriosa época de la productora RKO, productora que duró desde 1928 hasta 1953, y por la que pasaron algunos de los directores y actores más famosos de aquellos años, desde Orson Welles a Alfred Hitchcock, pasando por Katharine Hepburn o Cary Grant, y cómo no, el insigne Val Lewton, especializado en producciones de terror. El presente es el primer film producido por el escritor Warren Duff, que también se encarga del guion, un drama de suspense psicológico, como gustaban de hacer en aquellos años, de resultado estimable aunque sin llegar, claro está, a la perfección de las citadas.

Fantasía y realidad se unen al más puro estilo y gusto de Tourneur en una película construida con un notable sentido de la atmósfera opresiva, con resultados realmente inquietantes. Todo en ‘Noche en el alma’ resulta extraño, acorde con el tono de la historia. El encuentro de Bailey (Brent) con el extraño personaje de Cissie (Olive Blakeney) en el tren, en el que ella se muestra especialmente preocupada; más tarde la repentina muerte de ella, el entierro, el encargo a Bailey, por parte de Nick (Lukas), de que estudie y diagnostique a su esposa; y cómo no, la fascinación que Allida (Lamarr) despierta en todo hombre que se le acerca. A la actriz le toca el personaje más complejo de la función, mezcla de inocencia y siniestra madurez, y sobre la que, hasta el final, no sabemos si es así, si está loca, o sufre algún tipo de conspiración marital. Brent no luce demasiado bien como héroe de la función, incluso no resulta convincente en sus teorías sobre psicología, y pierde la “batalla” actoral frente a un camaleónico Paul Lukas, que borda un personaje muy cambiante y decisivo, la normalidad y la locura dándose la mano en un rol que pasea libre por los góticos decorados, nominados al Oscar.

Una muy curiosa mezcla de drama, romance y suspense, una excelente muestra del talento de un realizador que no siempre ha sido valorado en su justa medida.
[Leer más +]
18 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Noche en el alma
Fichas más visitadas