arrow

El asesinato de Richard Nixon (2004)

El asesinato de Richard Nixon
95 min.
6,3
5.850
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Basada en una historia real, Sean Penn interpreta a Sam Bicke, un hombre desilusionado con su vida pesonal y profesional que en 1974 intentó el asesinato del 37 presidente de Estados Unidos, Richard Nixon. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Basado en hechos reales Años 70
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Assassination of Richard Nixon
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2005: Satellite Awards: Nominada a Mejor actor (Sean Penn)
2004: National Board of Review: Premio mención especial
2004: Premios Satellite Awards: Nominada a Mejor actor principal - Drama.
"La brillante sutileza de este absorbente e indispensable drama se definen gracias a Penn, que transforma los fuertes matices del guión en la mejor interpretación del año. (...) Puntuación: ★★★½ (sobre 4)."
[Premiere]
"¿Tiene el film un mensaje? Yo no lo creo. Es simplemente el viaje de un hombre hacia la locura. Una película puede a veces ser simplemente el retrato de un personaje, como en este caso. (...) Puntuación: ★★★½ (sobre 4)."
[Chicago Sun-Times]
8
5
Positiva
1
Neutra
2
Negativa
7
Las ratas
Te levantas en la mañana y descubres que tu vida es un desastre. Un jefe que se ríe de ti en toda tu miserable cara, una mujer que te odia, unos hijos que van perdiendo su cariño hacia ti, un banco que no te tiende la mano con la que realizar tu sueño, un hermano que no lo quiere ser y un mejor amigo que te escucha pero no te comprende.

Lo peor de todo es que sabes, aunque te resignes a creerlo, que mañana será exactamente igual. Y pasado mañana también. Y al siguiente...

Y tú que eres un buen hombre, te empiezas a hartar del mundo, de la demagogia electoral y del sistema; un sistema que dirige tu vida. Un sistema que tiene más mando sobre tu persona que tú mismo.
Te ordenan afeitarte un bigote con el que te ves bien. Con el que te sientes más seguro. Un bigote que llevas porque lo prefiere así una mujer que ni tan siquiera te quiere cerca.
Incluso quieres unirte a un bando radical de incomprendidos; y los incomprendidos te hacen sentir más incomprendido que nunca.
La locura se va apropiando de ti. Cada vez hay menos de buen hombre y más de un hombre desesperado.

El genocidio jamás está justificado. Pero los hombres son como las ratas; mientras vean salida no, pero si se ve acorralado ataca; muere matando. Y el sistema hace que un tipo normal y corriente se sienta rata.


Sean Penn está espectacular.
[Leer más +]
65 de 73 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El amargo retrato de un perdedor cualquiera
El cine denuncia puede hacerse bien o mal. O también puede no hacerse aunque en apariencia de la impresión de que sí. En mi opinión eso es lo que le pasa a esta película. Muchos han señalado su falta de rigor a la hora de criticar el sistema capitalista y las crueles maquinaciones de sus subordinados para hacernos la vida un poco más insoportable a los demás, pero tal y como yo lo veo esta película carece de ese tipo de discurso. Es simple y llanamente la historia de un enfermo mental con una vida mediocre y patética que, dentro de su paranoia, culpabiliza al entorno en general y al sistema en particular de todo sus males. A lo mejor la aparición de Sean Penn, adalid de las causas justas, en cabeza de cartel puede despistar a más de uno, pero en el fondo la historia no pica tan alto como pueda parecer en un principio. La vida de este buen hombre es una mierda porque simplemente no es capaz de coger el toro por los cuernos y voltearlo hasta que las cosas empiecen a marchar como deberían hacerlo. Ya desde el comienzo el guión nos lo presenta como un auténtico pringado que se mueve por la vida recibiendo palos de todas partes. Tiene un trabajo mediocre, sus jefes lo humillan, su esposa pretende divorciarse de él, no consigue hacer despegar un ridículo negocio junto a su único amigo (que parece aguantarlo más por lástima que por verdadera amistad), su familia le da la espalda… en fin, todo un rosario de desgracias que, tal y como están las cosas hoy en día, prácticamente soportan el 70% de los mortales en uno u otro momento de sus vidas.
La película es entretenida y sabe llevar la historia hasta su explosivo desenlace sin despertar demasiados bostezos entre el público. Sólo por eso ya merece la pena verla. La trama es sencilla, simple y efectiva. Comunica lo que quiere contar sin demasiadas tonterías e, incluso, puede dar pie a muchas lecturas que, por supuesto, nada tienen que ver con la que yo he hecho aquí.
Como principal problema resaltaría lo rápido que se nos describe al protagonista en los primeros minutos de película (esto es una virtud) para luego subrayar insistentemente lo mismo una y otra vez. Tanto patetismo durante más de una hora de película llega a resultar un poco pesado. La única evolución que vemos del personaje tiene que ver con su paulatino descenso a la locura, lo que tampoco está nada mal teniendo en cuenta que hoy en día la gran mayoría de personajes cinematográficos presentan como única alteración de su personalidad un cambio en el corte de pelo. Algo es algo.
[Leer más +]
29 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El asesinato de Richard Nixon
Fichas más visitadas