arrow

Mi hermano del alma (1993)

Mi hermano del alma
93 min.
5,5
919
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Reencuentro de dos hermanos totalmente diferentes: Carlos es un joven empresario ambicioso felizmente casado con Julia; Toni es un caradura al que la vida le ha dado tantos palos como él a la gente que le ha rodeado. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Mi hermano del alma
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
1993: Goya: Mejor dirección novel
1994: Festival Internacional Karlovy Vary: Mejor película
"Barroso se estrena como un consumado director de actores en un trenzado de amores, géneros y talento. (...) Interesante"
[Diario El País]
6
Personajes que no salen de sus respectivas hormas.
O ha envejecido mal o un servidor ha evolucionado para bien en su gusto cinematográfico. Después de haberla visto en la década de su estreno en salas (años 90), en que me gustó muchísimo, ahora me ha parecido excesivamente directa, sin matices, en la narración de una historia muy atractiva pero contada con trazo muy grueso y, sobre todo, con una caracterización de los personajes simple y maniquea : un hermano que de tan ingenuo y familiar es inverosímil (Hipólito); y uno tan desastroso que lleva grabada la etiqueta maldito en su frente (Puigcorbé). Así, resulta increíble el comportamiento final de la esposa del hermano bueno (Lidia Bosch) y ridículas y no angustiosas (como se pretende) las piruetas del guión en el largo desenlace.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
CAIN Y ABEL VENDEN SEGUROS
Esta película ganó el Goya a la mejor dirección novel para Mariano Barroso y representó a España en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en la sección Panorama, donde pasó desapercibida, sin pena ni gloria. El director procedía del mundo del teatro y de la realización televisiva y tanto Carlos Hipólito como Juanjo Puigcorbé se llevaron premios a su actuación en festivales menores.
Nos presentan una comedia en un triángulo amoroso entre 2 hermanos, pero a poco de comenzar, se transforma en el relato bíblico de Caín y Abel, con el hermano bueno y el hermano malo luchando por la misma chica.
El menor le ha quitado la mujer al mayor, que ha desaparecido durante diez años, y al cabo de este tiempo regresa, tratando de recuperar su sitio, pero teniendo muy presente que es como el hijo pródigo que vuelve aunque en este caso no hay padre que lo reciba y le devuelva todo de nuevo, pero sí un hermano que trata de hacer las veces de éste.

El film da bandazos de la comedia a la tragedia, pasando por el thriller, pero sin quedarse a un lado ni otro; le pasa como a los propios personajes, que no son ni buenos ni malos, aunque cada uno juegue en uno de estos bandos. En cuanto a la interpretación destaca Juanjo Puigcorbé por tener un papel más espectacular y agradecido, pero corre el riesgo de quemarse pronto a base de mucho prodigarse.

Bien la réplica de Carlos Hipólito. En el centro, como catalizador, Lydia Bosch, una mujer sensata, que se ha dado cuenta de lo que más le interesa y cambia de hermano, porque con Toni siempre corría peligro y Carlos en cambio es la seguridad. En definitiva, una película que te saca una sonrisa al acabar y se ve pronto y bien. Un 6,5.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mi hermano del alma
Fichas más visitadas