arrow

Diálogos de exiliados (1975)

Diálogos de exiliados
100 min.
6,7
98
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (Múltiples idiomas con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
Poco después del golpe militar en Chile, un cantante que simpatiza con la Junta llega a París a cantar sobre lo que él considera es la nueva realidad del país. Un grupo de exiliados chilenos se topa con él y deciden secuestrarlo en una manera bastante peculiar: llevándolo de farra. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Dictadura chilena
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Chile Chile
Título original:
Diálogos de exiliados
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Links
6
CRITICAS DE AGUA. 36 DE 100. DIALOGO DE EXILIADOS, de Raul Ruiz
“A las aguas negras también se les llama aguas servidas, aguas residuales, aguas fecales, o aguas cloacales. Son residuales, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; son negras por el color que habitualmente tienen, y cloacales porque son transportadas mediante cloacas (del latín cloaca, alcantarilla), nombre que se le da habitualmente al colector.”

(http://es.wikipedia.org/wiki/Aguas_negras)

He aquí otra vez la metáfora acuosa mostrándonos el camino de la crítica cinemática. Me encantan estas referencias directas: alusiones al cine, de modo que el cine negro podría llamarse igualmente ‘cine servido’, ‘cine residual’, ‘cine fecal’, ‘cine cloacal’, desde el momento en que se nos presentan los bajos fondos de las actitudes humanas.

¿Dónde situar esta película de Ruiz? No es cine negro, por supuesto, y tampoco cine rosa ni cine blanco. Pero algo de servido y de cloacal tiene, sin lugar a dudas. Con hilos hacia filmes de Verhoeven y de Morrisey, aquí asistimos, definitivamente, a “algo que no sirve para el usuario directo”. Las miserias de pobres exiliados chilenos en un París que los ignora, creyéndose un equipo de fútbol de napoleones o más bien de Fouchés conspirando contra el Imperium. En sus manos –ellos creen- está la salvación del lejano Chile, cuya compleja estructura psicosocial ellos intentan comprender usando viejos tratados de dialéctica marxista-leninista, mal escritos y mal traducidos.

Es como si un psicoanalista lacaniano intentase comprender la psiquis de un paciente suicida estudiando los cuadernos de apuntes del abuelastro de su primera novia. Algo sin ton ni son, pero que en el cine de Ruiz, al mezclar los sueños y el absurdo, deviene una sustancia poética de suma eficacia.
[Leer más +]
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
De exiliados
El Golpe de Estado en Chile del año 1973 produjo, entre muchas otras cosas, un éxodo de chilenos, entre estas personas estuvo el director Raúl Ruiz, que se afincó en Francia e inmediatamente un año después comenzó a filmar esta obra, que precisamente se enfoca en un grupo de exiliados chilenos que intentan acomodarse en París con las dificultades culturales y laborales a las que se enfrentan. Además hay cierto énfasis en un músico chileno afín a la dictadura que esta en la zona para dar unos conciertos, joven al que intentan reeducar y cambiar sus opiniones políticas.

La película tiene un claro tono documental, donde se van exponiendo estas ideas salteadas de los distintos personajes, con un tono irónico y poco serio, con las particularidades propias a las que se enfrentan, a tal punto que causó cierto disgusto entre la critica por la forma en que los hechos son retratados. Más allá de esto es una obra apenas entretenida, que se antoja incluso desordenada y hecha a la carrera como realmente fue, donde apenas se justifica las situaciones que presenta Ruiz.

Más cine en:

https://www.facebook.com/1024CdC/
[Leer más +]
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Diálogos de exiliados
Fichas más visitadas