arrow

Ensayo dramático (1953)

Ensayo dramático
81 min.
6,3
65
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
El guionista (John Forsythe) de un programa de televisión llamado "El Crimen de la Semana" comienza a ser extorsionado por una de las actrices del show (Kathleen Hughes), que amenaza con revelar a su esposa las relaciones extramaritales del marido. Pero la actriz es asesinada, y las pistas apuntan en su gran mayoría al guionista. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Thriller Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Glass Web
Duración
81 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
“Crees conocer todas las respuestas y no conoces ni siquiera las preguntas”
1. Síntesis
Entretenida y notable película de cine negro con crimen, rubia fatal, asesino, falso culpable, intrigas, trepas… que hay que degustar al menos una vez en la vida.
Saliendo Edward G. Robinson siempre hay garantías de buen cine.

2. Sinopsis
Una aspirante a actriz principal en una cadena de televisión está liada con tres hombres: su todavía marido, el guionista estrella de un exitoso programa y el asesor experto en criminología de la cadena.
Comienza a chantajear al guionista cuando es abandonada de forma repentina por este. Poco después aparece muerta en su apartamento y ese crimen parece idóneo para representarlo dentro del capítulo semanal de la serie en la que colaboran los dos protagonistas…

3. Personajes
Paula Ranier (Kathleen Hughes): actriz de segunda fila que aspira a conquistar el mundo televisivo. La rubia manipula a los hombres con soltura y los exprime hasta que no puede obtener nada más de ellos. Está encaprichada de Don. Sin ella no habría película.

Don Newell (John Forsythe): pánfilo que sucumbe a los encantos de Paula. Es el guionista principal con un salario semanal de 500 dólares.

Henry (Edward G. Robinson): enamorado de la rubia pécora, si bien no es recíproco porque ella simplemente lo está utilizando. Asesor de la cadena en materia de crímenes con un salario semanal de 150 dólares.

Abott: marido de Paula Ranier mezclado en asuntos turbios. Empleado en una oficina de aviación por 90 dólares a la semana. Sospechoso habitual.

Louise (Marcia Henderson): abnegada y sufrida esposa de Don que todo lo comprende. ¡Qué suerte tienen algunos!

4. Sensación
La escena de apertura de la película es el preludio lo que se va a avecinar: una intriga criminal bien trabada con una rubia molona y malona que engatusa a los hombres y los maneja a su antojo para sobrevivir y medrar en el mundo del espectáculo televisivo. Y un crimen que hay que resolver tanto en la realidad como en la ficción televisiva…

5. Sentido
Los escarceos extramaritales entrañan muchos peligros.
Los trepas no van a proporcionarte nada más que disgustos… Y más en el ámbito laboral.
Es muy difícil asumir que alguien te deje…
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
7
Muy buen guión
Supongo que las películas de cine negro son buen aprendizaje para el oficio de director. Esta cinta es el debut de Arnold detrás de la cámara. Antes de ser reconocido como un director magnífico de películas de ciencias ficción y rodar excelentes western (pero excelentes, excelentes) hizo cosas como esta. No me extrañaría que sus inicios fueran por el despido de algún otro director o como pago por la realización de otros trabajos (segundas unidades, montador, director en la sombra, cosas para la televisión, etc.)
Es una cinta clásica de cine negro. Un pardillo, una mujer fatal, un enredo, dinero, violencia... un poco lo que se espera de una historia encuadrada en este género.
Muy interesante el papel de Edward G. Robinson, en un papel un poco antagónico de los clásicos suyos (esta vez es el malo), pero el papel estelar es el de John Forsythe, en uno de sus primeros papeles (aunque ya había hecho muchas televisión).
Kathleen Hughes es la mujer fatal, pérfida, materialista y sin escrúpulos, como se supone que eran esos cánones. Y la antagonista buena es Marcia Henderson, una belleza muy conocida, suave y maternal.
Me ha gustado, se deja ver, funciona perfectamente y tiene el cúmulo de enredos suficientes para mantenerte entretenido. Además el trabajo de guión es realmente brillante.
Un buen resultado.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Ensayo dramático
Fichas más visitadas