arrow

Lola (1981)

Lola
115 min.
7,0
1.217
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (ALEMÁN)
Sinopsis
Lola, una cantante de cabaret, seduce al señor von Bohm, un delegado de urbanismo. Al honrado funcionario se le plantea un grave conflicto moral cuando descubre que el cabaret es la tapadera de un burdel y las cantantes, prostitutas. Se inspira en 'El ángel azul' de Josef von Sternberg y forma parte de la trilogía de Fassbinder sobre la Alemania de la posguerra junto con 'El matrimonio de Maria Braun' y 'La ansiedad de Veronika Voss'. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Prostitución Años 50
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania del Oeste (RFA) Alemania del Oeste (RFA)
Título original:
Lola
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Grupos
Trilogía BRD
Links
Premios
1981: 3 Premios del cine Alemán: incluyendo 2ª mejor película
8
Villa Fink
Dirigida y coescrita por Fassbinder, es la tercera entrega de la trilogía sobre la RFA. Inspirada libremente en la novela "Profesor Unrat", de Heinrich Mann, y en su primera adaptación al cine ("El ángel azul"), se rodó en 30 días (abril/mayo, 1981), con un coste de 3,5 M. de marcos.

La acción tiene lugar en 1957 en Coburgo, pequeña ciudad bávara. Presenta tres personajes: el nuevo delegado de urbanismo del Ayuntamiento, el ingeniero Von Bohm (Armin Mueller-Stahl), separado, culto y honesto; una bella muchacha, Lola (Barbara Sukowa), que canta y se prostituye en Villa Fink; y el promotor inmobiliario Schuckert (Mario Adorf), enriquecido con el contrabando y la especulación del suelo, felizmente casado, que tiene a Lola como amante oficial. De la mano de éstos, el autor desarrolla una fábula demoledora de la sociedad, advenediza y sin principios, que se enriqueció en los años del "milagro alemán". El promotor es la imagen de esta sociedad y Lola, una de sus víctimas, se ve obligada a sobrevivir en un ambiente opresivo de explotación y abusos. Von Bohm, persona de principios, es incompatible con los desafueros de Schuckert, con quien confraterniza al principio, mientras se enamora de una muchacha seductora y angelical, Marie-Louise. Schucker y Von Bohm no podrán evitar su enfrentamiento, que estalla cuando éste visita, empujado por su auxiliar Esslin (Matthias Fuchs), Villa Fink y constata que Marie-Louise es Lola. Los recursos defensivos y ofensivos de la sociedad acomodada se activarán en diversos frentes, con astucia y crueldad. El autor recuerda la ocupación militar del país (soldado americano de color), la división de Alemania (refugiados del Este), los horrores del nacismo (cita de Danzing), el militarismo (monumento al coronel Claus von Stauffenberg, autor del atentado contra Hitler en la "Guarida del Lobo"). Explica con humor la obsesión de los alemanes por la puntualidad, las preguntas y las respuestas concretas, el orden, etc. Con acidez se refiere a la implantación de la TV, al aburrimiento de los informativos, a la megalomanía urbanística (fotocomposición del despacho del alcalde) y a las pintorescas manifestaciones izquierdistas. No faltan guiños al amor homosexual.

La música incluye una banda sonora vibrante de cuerda y viento. La fotografía mueve la cámara con una intensidad que culmina en el travelling a tres vueltas alrededor de la mesa de la Comisión de urbanismo. Se deleita con primeros planos de Lola. Los colores, intensos, se acompañan de llamativas iluminaciones en azules (honradez) y rojos púrpura (corrupción). El guión, escrito con pasión, ofrece una narración barroca, densa y sobrecogedora, de tintes apocalíticos. La dirección muestra interés por "todos los delirios humanos", por la poesía "que es triste porque sale del alma" y por el apasionado idealismo de don Quijote.

La fuerte carga ideológica de la película no desluce el excelente drama de amor y corrupción que contiene.
[Leer más +]
27 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
DE UNA SOCIEDAD TONO BURDEL
Ácida y desesperanzada mirada de la Alemania Federal de finales de los cincuenta, "Lola" recrea los ambientes que ya mostrara Von Sternberg en "El ángel azul", y es sin duda una magnífica obra realizada por Fassbinder, acaso uno de los más firmes herederos del espíritu del "joven cine alemán", nacido en los años sesenta y aparentemente enterrado poco después.

La película describe con crudeza el ambiente corrompido de una sociedad acomodaticia en la que los poderosos hacen y deshacen a su antojo, comprando y vendiendo voluntades, personas e ideales. Este "mercadeo" es simbolizado por el burdel en que actúa Lola, y por el que van pasando todos los personajes que protagonizan el filme. La llegada a la ciudad de un nuevo delegado de urbanismo aparentemente incorruptible trastocará los equlibrios existentes, al menos hasta que muestre un definitivo punto débil, que la élite sabrá aprovechar, integrándolo en su seno.

Más allá del argumento la película destaca por su magnífica realización, en la que sorprende la fuerte tonalidad que impregna los ambientes y personajes de la historia. Aprovechando los colores intensos del burdel, Fassbinder cubre literalmente con ellos la práctica totalidad del filme, siendo muy llamativos e intencionados los contrastes entre colores cálidos (rojo) y fríos (blanco-azulado). Hay incluso algún plano en el que distinguimos una clara gradación cromática de cálido a frío, caso de la escena rodada en el interior del citado local, en el que dichos tonos se plasman en las espaldas de tres mujeres. Los movimientos de cámara son también fruto de una cuidada planificación, así como de un evidente afán por mostrar "estilo" cinematográfico. El guión, sin ser maravilloso, tiene algunos momentos brillantes, especialmente en las conversaciones que mantienen el delegado Von Böhm y su subalterno Essling. Además la película se beneficia de unas interpretaciones francamente buenas, encabezadas por el soberbio trío protagonista.

En conclusión, una obra muy recomendable y de considerable interés por su visión crítica de una época frecuentemente idealizada en la historia alemana, y que cuestiona abiertamente las bases sociales e ideológicas de la sociedad de posguerra.
[Leer más +]
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Lola
Fichas más visitadas