arrow

Hasta el fin (TV) (2016)

Hasta el fin (TV)
132 min.
6,4
392
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Sinopsis
Biopic sobre el ex-Presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson, encargado de suceder a Kennedy tras su asesinato. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Política Biográfico Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
All the Way
Duración
132 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Grupos
Presidentes EEUU (Biopics)
Links
Categorías 1
Premios
2016: Emmy: 4 nominaciones incluyendo mejor telefilm y dirección
2016: Globos de Oro: Nominada a mejor actor miniserie/telefilm (Bryan Cranston)
2016: Critics Choice Awards: 4 nominaciones incluyendo mejor miniserie/telefilm
2016: Satellite Awards: Mejor actor en miniserie (Cranston). 3 nominaciones
2016: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor telefilm (Bryan Cranston)
7
Otra portentosa actuación de Bryan Cranston
Biopic que abarca un año de la vida del presidente Lyndon B Johnson, desde el asesinato de Kennedy hasta que logra la reelección a la presidencia. Basado en una obra de teatro que protagonizó el mismo Cranston, él es sin duda lo mejor de la película. Cuando está en pantalla se la come, sin él en ella, la película pierde, y mira que aparecen otros personajes históricos, como Edgar Hoover, Luther King etc, pero sin Bryan Cranston en pantalla no es lo mismo. al principio cuesta reconocerlo, aceptarlo en el papel, debido a la capa de maquillaje para darle el aspecto del presidente Johnson.
El retrato de un hombre ambicioso, que encontró la oportunidad de conseguir lo que siempre soñó, la presidencia, pero también es el retrato de una era convulsa y fascinante de la historia de EEUU. Johnson lo apostó todo a un sólo caballo, la aprobación en 1964 del acta de de los Derechos Civiles que aprobaba que los negros tenían los mismos derechos. Aunque se centra en ello, también se menciona, aunque más de pasada, el creciente conflicto de Vietnam.

Puedo que no sea una película fácil de dirigir, con un ritmo lento, y sobretodo porque la presidencia de Johnson no es tan conocida, ahogada por las famas de su predecesor y sucesor, Kennedy y Nixon, pero el retrato que hace Cranston, hace que merezca la pena la película.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Casi tan bueno como la perra Lassie
Como en el acápite esa es la forma en que esta pretendida biografía presenta a Lyndon B. Johnson. Más que una obra biográfica es el relato de apenas unos meses en la vida de este genocida. No debe olvidarse que a la muerte de Kennedy con su correspondiente asunción del mando, en Vietnam habían alrededor de 10 mil soldados gringos, 3 años después ya en su segunda presidencia (la primera en que fue elegido) el número se había incrementado a medio millón.

El período de la trama abarca desde que asume luego del magnicidio hasta un año después donde logra su mal llamada reelección (en realidad fue su elección, porque en su primer mandato no fue electo se trató simplemente de un suplente que asumió la titularidad). Y ahí se detalla sus denodados esfuerzos "humanísticos" para acabar de una vez con toda la segregación racial y lograr la imposición de la ley de Derechos Civiles. El delicado equilibrio por el que debe conducirse para no ofender a tirios y troyanos (la extrema derecha republicana, los conservadores republicanos y la supuesta izquierda encabezada por Martin Luther King) y su estrategia para que unos y otros cedan posiciones y así lograr la aprobación de las leyes de igualdad de derechos y de lucha contra la pobreza por él impulsadas ante el Congreso yanqui. Del aumento de la escalada militar en Vietnam, del inicio de los bombardeos con Napalm: nada. Nada de nada. Casi ni se menciona al país oriental.

Pero, una vez más, he aquí una magistral actuación de Bryan Cranston (bastante irreconocible por la prótesis que le aplicaron en el rostro) que es lo más valioso —si no lo único— de este telefilm. Es fascinante ver cómo pasa de la calma a la furia machista (a su pobre mujer la trata como un trapo), y de ésta a la soledad que siente en su entorno por la manija de amigos, asesores y cuanto chanta acomodaticio lo rodean. La podredumbre del poder en su más alta expresión, y también la ingenuidad de una personalidad bondadosa muy poco creíble. Vale la pena verla tan solo para disfrutar de una performance actoral fuera de serie.
[Leer más +]
7 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Hasta el fin (TV)
Fichas más visitadas