arrow

Mr. Turner (2014)

Mr. Turner
149 min.
6,3
5.155
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Compra
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Biografía sobre el pintor británico, J.M.W Turner (1775-1851). Artista reconocido, ilustre miembro de la Royal Academy of Arts, vive con su padre y su fiel ama de llaves. Es amigo de aristócratas, visita burdeles y viaja frecuentemente en busca de inspiración. A pesar de su fama, también es víctima de las burlas del público y del sarcasmo de la sociedad. Profundamente afectado por la muerte de su padre, decide aislarse. Su vida cambia cuando conoce a Mrs Booth, propietaria de una pensión familiar a orillas del mar. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Pintura Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Mr. Turner
Duración
149 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2014: Premios Oscar: 4 nominaciones incluyendo Mejor fotografía
2014: Festival de Cannes: Mejor actor (Timothy Spall)
2014: Premios BAFTA: 4 nominaciones incluyendo Mejor fotografía
2014: Festival de Sevilla: Mejor director, mejor actor (Timothy Spall)
2014: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año
8
La belleza romántica del gruñido
Hablar de Joseph Mallord William Turner (1775-1854) es hablar de una de las mayores figuras de la pintura británica en toda su historia. Controvertido en su época y todo un ejemplo de precocidad –a los 15 años ya formaba parte de la Royal Academy of art–, Turner es considerado el maestro de los paisajes, dominándolos fundamentalmente en óleo aunque también en acuarela y ubicándose en pleno romanticismo pero en el paso previo al impresionismo. Su gusto por la fugacidad, sus superficies borrosas y vaporosas y el difuminado y mezcla de amarillos y rojos intensos fue tenido muy en cuenta por los impresionistas Degas, Pierre-Auguste Renoir, Manet o Monet.

Mike Leigh, excelente director británico autor de entre otras 'Secretos y mentiras' o ‘Naked (indefenso)’ nos muestra este brillante y pictórico biopic del trascendental paisajista británico J.M.W. Turner. 'Mr. Turner' se centra en los últimos años de la figura del pintor realizando un recorrido desde la creación de varias de sus obras –mostrado con una fotografía francamente arrebatadora–, pasando por su relación con su familia, su complicado carácter o el contexto de su obra dentro de la sociedad británica del siglo XIX. ‘Mr. Turner’ ya desde su primera secuencia en esos preciosos paisajes holandeses, inclusive en sus títulos de crédito, refleja arte casi en cada plano, tratado con cariño y parsimonia, mostrando parte de su proceso creativo y luchando con la opacidad e incomprensión de sus sentimientos. Leigh nos muestra un personaje de difícil empatía, pero de infinita pasión pictórica a lo largo de casi 150 minutos de ritmo pausado y necesario, que evocan el romanticismo mientras chocamos con los gruñidos del curioso y antipático personaje.

‘Mr. Turner’ enfatiza en la fotografía de Dick Pope (absolutamente embriagadora en la mayor parte del film), en la preciosa música compuesta por Gary Yershon y en la poderosa interpretación de un Timothy Spall soberbio. Spall (ganador del premio a mejor actor en Cannes y en los recientes Premios del Cine Europeo) está fantásticamente dirigido por Leigh y recrea un personaje atormentado, de fuerte personalidad y fealdad reinante, de torcido andar y de característica figura, conformando un Turner de carne y hueso en el que tratamos de entender sus reacciones, gestos y pasiones. Excelente la relación padre-hijo, así como la secuencia de la galería de arte o sus conversaciones con varios eruditos. El film es un deleite romántico donde se le eche en falta quizás algún detalle más de su vida personal pasada, y en el que sentimos formar parte de varios de los cuadros más relevantes del autor, como por ejemplo la magnífica secuencia que revela el origen de una de sus obra más representativas como es el caso de ‘El temerario remolcado a dique seco’ (1839).

Reconozco sin embargo que su visionado no será fácil para muchos espectadores. Su ritmo en ocasiones muy lento, y la antipatía que puede llegar a trasladar el personaje principal pueden hacer que a más de uno se le atragante, pero una vez superado eso, contemplaremos una obra de alto nivel en el que la belleza de sus planos deja palpar la esencia de un genio incomprendido hasta por sí mismo. ‘Mr. Tuner’ en mi opinión es una de las mejores películas del año que no debería pasar desapercibida por los amantes del séptimo arte.

Lo mejor: La fotografía de Dick Pope y la interpretación de Timothy Spall.
Lo peor: No alcanzamos a comprender las reacciones del protagonista.

Banda sonora: 7
Fotografía: 10
Interpretaciones: 8,5
Guion: 7,5
Dirección: 9
Satisfacción: 8,5
NOTA FINAL: 8,5

@hilodeseda - www.habladecine.com
[Leer más +]
22 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Turner, un hombre y su sueño
Es de agradecer que existan películas que han sido creadas, no sé si con el mero fin de ganar prestigio, que no lo creo, pero con la inteligente idea de que, aunque no vayan a ser un éxito de taquilla inmediato, puedan ser mucho más rentables con el paso del tiempo, y mientras nuevas generaciones vayan descubriéndolas, teniendo una vida comercial larga, los “booms” instantáneos pueden que antes acaben siendo regalados comprando un diario tras quemarlas por la televisión hasta la saciedad. Y es que el caso de “Mr. Turner” no sólo es ese, es que además demuestra que aunque las coproducciones entre varios países suelen ser productos fallidos, y más si son “biopics”, demuestra que no tiene por qué ser siempre así. Aquí no se si se aturde con fechas o datos innecesarios, Leigh sabe lo que quiere contar y no sobre Turner ya, si no además sobre su entorno social, el artístico y el proceso creativo. Una proeza. Y todo desde la más absoluta modestia de medios, muy bien resuelta eso sí, luciendo lo que se debe, dando el “pego” en varias escenas con una inteligente planificación y sin apabullar con recreaciones o en tono gratuitamente espectacular, ciñéndose a su objetivo primordial, lo que el autor sabe que debe contar, un objetivo tan simple como ese, y que sirva de lección para los futuros directores, ya que para algunos de los que están en activo no sé si no quieren o no están capacitados para ni siquiera aprender esta regla fundamental, se trate de un film realista, de fantasía o animación, da igual.
También “Mr. Turner” tiene la capacidad de mostrar los claroscuros de su protagonista, nunca lo idealiza ni tampoco lo juzga y, en algunos momentos, con la capacidad de conmover lo más profundo del corazón como le ocurre a la Señora Booth, preciosa por cierto esa escena, como tantas otras, gracias a una conexión director- actor que hace que Timothy Spall, con un esfuerzo encomiable, haga una excelente labor que debería figurar en la terna de los finalistas al Oscar, tras ser premiada en Cannes o Sevilla por ejemplo. Para la edición de este año en los Oscar la representación británica se sabe que seguro correrá a cargo de ese torrente que irrumpe en todas las quinielas llamado Eddie Redmayne por “La teoría del todo”, por lo que los actores americanos, este año con buen resultado para ellos, ha sido buena cosecha, podrían ser desplazados si nominan a un Spall menos atrayente o comercial que otros. Independientemente de esta frivolidad, su resultado no merece verse empañado, está genial. El resto del extenso elenco es fabuloso, porque Leigh es un director experimentado, ensaya mucho y tiene la virtud de que sus actores luzcan muy naturales en la pantalla.
Su fotografía, desde el primer el fotograma, homenajea la pintura de su autor sin caer en el regodeo, haciendo Dick Pope uno de sus mejores trabajos, así como la poco facilona banda sonora, muy lograda, supongo más de acorde con la intención de Leigh de mostrar el interior del protagonista más que de componer temas pegadizos. Muy bien su guión (y sus diálogos) y por descontado su ambientación, su vestuario… todo muy cuidado.
Pero lo dicho, puede que la carrera comercial de la película corra la misma suerte que la obra del pintor en su momento, será duramente criticada (o incluso atacada) e incomprendida por un sector, pero al igual que la verdad siempre resplandece, el resultado de “Mr. Turner” quedará con el tiempo como un logro mayor del que parece tener hoy día.
[Leer más +]
24 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mr. Turner
Fichas más visitadas