arrow

Canino (2009)

Canino
94 min.
7,0
25.615
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (V.O.S.)
Sinopsis
Un matrimonio con tres hijos vive en una mansión en las afueras de una ciudad. Los chicos, que nunca han salido de casa, son educados según los métodos que sus padres juzgan más apropiados y sin recibir ninguna influencia del exterior. Creen que los aviones son juguetes o que el mar es un tipo de silla forrada de cuero. La única persona que puede entrar en la casa es Christine, guardia de seguridad en la fábrica del padre. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia negra Drama psicológico Familia Comedia dramática Adolescencia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Grecia Grecia
Título original:
Kynodontas (Dogtooth)
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2009: Cannes: Premio "Una cierta mirada" (Un certain regard)
2009: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
2009: Festival de Mar del Plata: Selección oficial largometrajes a concurso
2010: Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2011: Premios Guldbagge (Suecia): Nominada a mejor película extranjera
7
La gran encerrona
Aquellas propuestas que muy a menudo ponen sobre la mesa determinados festivales, y que parece que estén allí simplemente para saciar aquellos paladares que adoran lo exótico por el mero hecho de serlo, a veces justifican su presencia en dichas citas. Es el caso de ‘Canino’, un filme que en Cannes ya empezó a desatar pasiones en la sección “Una cierta mirada” y que ha dejado huella en todos los certámenes en los que ha sido presentado. No es para menos, con su tercer largometraje Giorgos Lanthimos nos trae desde Grecia una de las sorpresas más agradables del año. Una de estas cintas que nos demuestran que en tiempos de escasez creativa generalizada, todavía quedan autores dispuestos a ofrecernos algo nuevo.

Y que conste que ni mucho menos es la primera vez que una película nos habla sobre reclusiones más o menos voluntarias. Ahí está el enésimo dardo envenenado de Buñuel a la burguesía en ‘El ángel exterminador’, o el tratado hedonista de Ferreri en ‘La gran comilona’, o la adaptación del Marqués de Sade por parte de Passolini en ‘Saló o 120 días de Sodoma’, para dejar constancia de ello. Pero quizás el antecedente más parecido es la cinta mexicana de la década de los setenta dirigida por Arturo Ripstein titulada ‘El casillo de la pureza’, en la que el desmesurado miedo al mundo exterior impulsaba a un padre (interpretado por el mítico Claudio Brook) a ejercer de tirano implacable y encerrar a toda su familia, mientras él era el único autorizado a salir del hogar para perpetuar aquel falso oasis de la pureza.

Un esquema muy similar sigue ahora Lanthimos, sólo que le da la vuelta al dramatismo de Ripstein, configurando una comedia negra inclasificable. O clase magistral sobre cómo “simplemente” cambiando el enfoque sobre una película ya existente se puede concebir un producto rompedor e igualmente estimulante. Con una frialdad casi hanekiana, el director nos sitúa en un micro-universo delirante que coge siempre por sorpresa al espectador (la reacción que cabía esperar al ver ejercer a Frank Sinatra de abuelo, o al confundirse los aviones que sobrevuelan el jardín por inertes juguetes... la lista es interminable) y que por eso mismo posee un potentísimo poder de atracción. En efecto, ‘Canino’ es uno de estos casos en los que es preferible un primer acercamiento sin apenas información previa. Cuanto mayor sea el desconocimiento, más placentero y divertido será el golpe.
[Leer más +]
213 de 254 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
La cárcel del Jardín del Edén
Un lugar puro, casi mágico. Un sitio que el apestoso mundo exterior no ha contaminado aún, aunque envíe a terribles bestias negras de cuatro patas.

Una tierra donde no hay malicia ni mentiras, ni existen palabras para expresar odio. Aunque tampoco encontramos a los clásicos de finales de los 70.

La única pega posible a tan fantástico e irreal lugar es que todo es una mentira. Otra posible contrariedad es la falta de libertad. Pero es que la seguridad siempre tuvo un precio...

Se ha cambiado el significado de las palabras, se han suprimido los nombres, se ha eliminado el mundo exterior y se ha tergiversado ciertos detalles sobre la vida. Todo por amor. Para que el cruel mundo no destruya lo puro. ¿No sería maravilloso ser siempre un niño y vivir como tal?

Y aún así, ese animal llamado ser humano se empeña en morder la manzana. Aunque ninguna serpiente le obligue (aunque la culpa es de una mujer, por supuesto). Siempre queremos ir más allá. Preferimos huir de nuestra felicidad que nos proporciona nuestra bendita ignorancia...


Bienvenidos por tanto a la comedia más brutal de la temporada. Tomen asiento, y recuerden:

Se puede amoldar y adoctrinar a los hombres hasta cierto punto. Siempre hay algo que nos hace intransferibles, únicos los unos de los otros. Como nuestra sexualidad, cualquiera que sea; no nos pueden obligar a amar a lo que ellos consideran válido. Las ganas de libertad tampoco puede ser suprimida, aunque no conozcamos esa palabra ni lo que signifique.

Por tanto, es usted muy amable pero he de decir no. A la mierda el paraíso.
[Leer más +]
136 de 175 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Canino
Fichas más visitadas