arrow

Equus (1977)

Equus
137 min.
6,5
1.070
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Un joven que trabaja en unas cuadras, después de dejar ciegos a seis caballos de un amigo, va a parar, por orden de la justicia, a la consulta de un psiquiatra que descubre en él una rara enfermedad mental, derivada de una extraña devoción religiosa, que le ha sido inculcada por su madre, y que consiste en la búsqueda de Dios a través del espíritu de Equus. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Drama psicológico Enfermedad Caballos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Equus
Duración
137 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1977: 3 nom. al Oscar: Actor (Burton), actor sec. (Peter Firth), guión adaptado
1977: Globos de Oro: Actor - Drama (Burton), actor secundario (Firth)
1977: Premios BAFTA: Mejor actriz secundaria (Jenny Agutter). 5 nominaciones
10
Un cuestionamiento de fondo
Realizada con una puesta y fotografía de tono teatral, Equus es la versión cinematográfica de la obra teatral homónima del prestigioso Peter Shaffer (“The royal hunt of the sun” (obra 1964, película 1969), “Amadeus”(obra, 1979, película 1984)

Un psiquiatra se ve enfrentado al caso de un adolescente y descubre que en lo que pudiera verse como una enfermedad o desorden mental hay también un fenómeno único, lo cual lo lleva a cuestionarse su rol profesional en la sociedad, cortando en sus pacientes esas características que los hace únicos en pos de un modelo de normalidad estereotipizada.

La película mantiene el formato de monólogos de la obra teatral original, lo cual es especialmente grato teniendo en cuenta que es nada menos que Richard Burton en el excepcional rol protagónico, quien los pronuncia, con una potencia interpretativa posiblemente ligada al hecho de que él mismo ha interpretado una de las versiones más aclamadas de la obra teatral. Peter Firth, un actor como pocos, también con la experiencia previa de haber actuado en la obra teatral, le da a su papel un carácter único. Después de su interpretación no puedo imaginarme a otro actor en ese rol, su mirada, su inocencia y pasión es única.
[Leer más +]
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Una master class de direccion e interpretacion
La vi anoche y me dejó impresionado. Cuenta la relación entre un psiquiatra y un adolescente internado en un sanatorio mental inglés por haber dejado ciego a 6 caballos con una hoz en un ataque de locura.

A lo largo del complicado tratamiento psicológico descubrimos la extraña relación erótico-religioso-espiritual del joven con los caballos, con momentos verdaderamente angustiosos.

Está basada en una obra de teatro, adaptada al cine por el propio autor y con los mismos actores, el gran Richard Burton como psiquiatra y un jovencito Peter Firth como paciente (con muchos desnudos integrales) que están perfectos. Se nota el origen teatral, pero no molesta en absoluto.

Una "master class" de dirección e interpretación. Dudo mucho que la nueva versión teatral protagonizada por D. Harry Potter que está ahora en los escenarios ingleses le llegue a ésta a la suela de los zapatos.
[Leer más +]
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Equus
Fichas más visitadas