arrow

Al este de Sumatra (1953)

Al este de Sumatra
82 min.
4,9
114
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
El especialista en westerns Budd Boetticher acomete una película de aventuras, donde la llegada de un ingeniero de minas a una idílica isla de Sumatra, perturba la paz de los nativos. Al principio la acogida es amistosa, pero el 'hombre blanco' suele arreglárselas para montar el lío, y este film no es la excepción. No falta el idilio entre el ingeniero y la indígena de turno, y el liderato de los lugareños, que asume Anthony Quinn, uno de los actores que más razas y nacionalidades diferentes ha interpretado. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
East of Sumatra
Duración
82 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Louis L'Amour
Links
5
La materia prima
Querer ver una película como ésta dice del apego a las viejas películas de aventuras en lugares exóticos. Es el deseo de asistir a los tiempos en los que el mundo aún no estaba del todo “controlado”, cuando quedaban lugares en disputa y visitados nada más que por exploradores excéntricos. Es aceptar una invitación más del cine para "vivir" una nueva aventura llena de ese viejo encanto en una isla que casi no acertarías a señalar en el mapa.

Luego también queda la referencia a las gentes del lugar. Viene a cuento el comentario por las novelas de Percival C. Wren ambientadas por estos lugares y en aquellos tiempos, donde contaba cómo eran estos tipos, los malayos, gente sanguinaria y torturadora, guerreros piratas de sable al cinto y cuchillos entre los dientes acostumbrados a matar sin más, que eran la pesadilla de las avanzadillas inglesas o de los soldados de la Legión Extranjera.

En este caso, al este de Sumatra, Budd Boetticher nos coloca a Anthony Quinn de jefe de una tribu amable y educada (belicosa cuando toca, como todo quisqui) y el jefe, más que el jefe ladino y embrutecido de una tribu salvaje, parece uno de esos príncipes indios refinado del Taj Mahal que tan bien vistiera Fritz Lang en su excelsa película La tumba india, incluso hace que Suzan Ball baile en plan exótico a lo Debra Paget. Aunque era un “postureo” acostumbrado en estos casos y sin ánimo de ofender por la comparación.

Al este de Sumatra es una producción que no ofrece satisfacer en grandes dosis toda la expectativa a lo dicho. Es una producción modesta en su concepción, y no lo es porque veas una avioneta sobrevolar el campamento y que de pronto haya aterrizado al lado tras una enorme piedra y en mitad de la alta maleza, sin pista ni leches; ni porque debas asistir al tópico de ver a Jeff Chandler llevarse de calle a las guapas mujeres que asisten al lugar; ni lo es por la simpleza en contarlo aunque en orden y bien contado; lo es sobre todo porque tus deseos de seguir conociendo más aventuras de aquellos tiempos y lugares, se han quedado como al principio.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Todavía conserva el agradable sabor de cine de aventuras hecha con cariño y esmero
Entretenida película de aventuras, de la maravillosa Universal, que tantas bonitas cintas produjo con las que pasamos de maravilla nuestra niñez, adolescencia y ...
Es una de las mejores obras de Boetticher, naturalmente dentro de su primera etapa. Años más tarde logró mejores trabajos.
En este caso tenemos un argumento exótico, con no pocos tópicos del género pero disfrutable por su amenidad, al tener brío en su ritmo y situaciones que hacen pasar el rato al aunar el romanticismo con la acción.
Estupendos intérpretes de los mal llamados en aquél entonces "secundarios", y adecuada banda sonora de Irving Gertz, Herman Stein y ¡Henry Mancini!.
El guión, nada del otro jueves pero con diálogos fluidos, está a cargo de Frank Gill Jr, que adapta un argumento de Jack Natteford y de Louis L'Amour, escritor con no pocas obras llevadas a la gran pantalla.
No es un dechado de virtudes la peli pero cumple su función de resultar agradable.

http://filmsencajatonta.blogspot.com
[Leer más +]
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Al este de Sumatra
Fichas más visitadas