arrow

La infiel (1947)

La infiel
109 min.
7,0
120
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Chris Hunter (Ann Sheridan) mata a un intruso que merodeaba por su casa, pero le oculta a su marido y también a su abogado que el hombre era un escultor que fue su amante mientras su marido estaba en la guerra. Para complicar más las cosas, la viuda del escultor conserva una estatua, para la cual Chris Hunter había posado desnuda. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Cine negro
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Unfaithful
Duración
109 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de W. Somerset Maugham
7
Infiel y mentirosa.
Si comentaba en una anterior crítica sobre el film hermano de esta “The Unfaithful” y del mismo año, la también dirigida por Sherman y protagonizada por Sheridan “Nora Prentiss”, que el director nacido en el estado de Georgia combinaba de manera brillante el melodrama y el noir, ésta no puede ser una mejor muestra. Y es que, tras hacerse con los derechos de la obra original de Sommerset Maugham y llevada previamente a la pantalla por Wyler en su “The Letter” de 1940, la Warner decidió apostar por algunos cambios que acercaron el guión final de Goodis y Gunn al género por antonomasia de las intrigas amorosas, las pasiones desatadas y los complots sentimentales.

Es cierto que el ambiente que rodea al film y la presencia de comportamientos criminales sitúan la historia de Chris Hunter (Ann Sheridan) en el cine negro posguerra mundial pero viendo el final uno se da cuenta que lo importante son las personas, los protagonistas, y sus debilidades que les llevan en muchas ocasiones a la tragedia. Pero no son tipos malos ni ellas malas pécoras. Así, Chris sufre la ausencia de su marido, reclutado para las guerras de Europa durante dos años y medio, y que la condenan a una soledad insufrible que desencadenará el tremendo torbellino. Por otro lado, está rodeada de un amigo familiar que la apoya y la aconseja, Larry Hannaford (magnífico Lew Ayres) un abogado que encarna el papel moralizador del film, y un marido Bob Hunter (Zachary Scott) cuyo amor por su mujer está por encima de cualquier otra cosa. Incluso la inaguantable Paula (Eve Arden), que representa a esa sociedad cotilla y ansiosa de carnaza podrida para poder alimentarse, tiene su momento de redención en un discurso que resulta clave para el desarrollo final de la historia. Como ven todo muy alejado de personajes sin escrúpulos o ambientes sórdidos que suelen envolver una y otra vez todos estos films. No nos engañemos: esto es un melodrama vestido de negro que bien pudiera haber filmado un híbrido entre Lang y Sirk.

No tan conocidas como sus películas con la Crawford (genial “The Damned Don´t Cry”, 1950) y anteriormente con Davis (“Mr. Skeffington”, 1944), estas dos colaboraciones de Sherman con Sheridan suponen una buena muestra de lo que el talentoso director era capaz: buenas historias rodadas solventemente y bajo el amparo, siempre seguro, de los grandes estudios. Lo demás es otra nueva demostración de lo fascinante como mujer que era Ann Sheridan que, solo con eso, le dio para convertirse en una estrella a pesar de no haber contado nunca con papeles estelares en obras maestras recordadas.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La Infiel.
Otra notable intriga perdida en el túnel del tiempo, esta vez firmada por Vincent Sherman, uno de esos directores de la época dorada que no llegó a filmar ninguna obra maestra que le permitiera escribir su nombre con letras de oro pero sí nos dejó un puñado de películas notables como La Ciudad Frente A Mí, Vieja Amistad o Los Condenados No Lloran. Esta es sin duda la mejor película que he visto de él hasta ahora. Mucha culpa la tiene David Goodis, un tipo que adoro. Goodis, al igual que otros gigantes como Thompson o Fante, se buscó la vida cual Holden en Sunset Boulevard, aprovechando el filón fichó con la Warner, y firmó novelas que desembocaron en guiones para el recuerdo como los de La Senda Tenebrosa o Al Caer La Noche. Más tarde sería el cine francés quien adaptaría sus obras, siempre reivindicando a los desheredados del otro lado del charco, con Tirad Sobre El Pianista de Truffaut a la cabeza. Incluso Fuller adaptaría, de manera más que personal, su Calle Sin Retorno, dando luz a un engendro desquiciado bastante curioso. En definitiva, hablamos de un glande, y su obra escrita se cuenta por erecciones. Y esta The Unfaithful es uno de sus trabajos en el Jolibud de la época, casi a la altura de sus cimas más prominentes, con un guión hábil, sólido e imprevisible, bastante inspirado en aquella otra maravilla de Wyler con Petete, La Carta, que va desmenuzando y ampliando las resonancias de un punto de partida aparentemente inócuo, el asesinato de un intruso en defensa propia por parte de una mujer en el salón su hogar. Esa debiera ser toda la información de que disponer antes de comenzar la función, aunque el redactor de sinopsis de la bendita licorería haga una estupenda labor a la hora de aguarle la fiesta a uno y restarle emoción al asunto. Goodis aprovecha la carrera para demostrar su buen hacer con un puñado de diálogos de altos vuelos y de paso reparte codazos en la línea de meta a la hipocresía social y al matrimonio. Vista ahora, guarda también algún que otro paralelismo con La Mujer Infiel de Chabrol, e incluso más con su remake americano, la infravalorada Infiel de Adrian Lyne, pero a mí me ha resultado mucho más lograda e interesante que ambas, aunque no tanto como la mencionada La Carta, hay que ver qué grande era Wyler, pese a sufrir unos subtítulos castrantes que merman la agudeza de Goodis y que subsané a duras penas con mi fiero y adormilado dominio del inglés. Y bien, no pondré más laureles sobre la cabeza de Goodis por que hay que decir que Sherman está a la altura del envite a los mandos, imponiendo un ritmo demoníaco desde el primer instante, con un logrado balance entre la intriga y el melodrama, y con un tono cercano al noir más pasional. Sin olvidar la labor de un magnífico reparto, encabezado por la nunca suficientemente bien ponderada Ann Sheridan, una actriz que ha ido conquistando mi corazón más y más con los años.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La infiel
Fichas más visitadas