arrow

Mujeres (1939)

Mujeres
132 min.
7,0
1.463
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Un grupo de mujeres de la clase alta pasa la mayor parte del día entre salones de belleza y tiendas de ropa, siempre murmurando, con cotilleos y rumores. De repente, una de ellas descubre que su marido se ve a escondidas con una dependienta. Esta situación provoca un escándalo entre sus amigas, produciéndose diversas situaciones de celos, envidias y rumores. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Comedia screwball Comedia sofisticada
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Women
Duración
132 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Mujeres al borde de un ataque de nervios
El propio Almodóvar lo dice: “Cukor es un genio en el tratamiento de los personajes femeninos.” Y no es de extrañar que cite a “Mujeres” entre sus exquisitas referencias.
Razón no le falta. Tan sólo hay que ojear la filmografía de Cukor y sondear su alargada sombra e incluso ciñéndose únicamente a “Mujeres” aparece una versión de Fassbinder para televisión y un futuro remake de Diane English (“Murphy Brown”), donde se rumorean nombres como Anne Hathaway, Meg Ryan o Lisa Kudrow. ¿?

Yo también me he deslumbrado por la adaptación de la obra de teatro de Clare Boothe, por esta deliciosa comedia interpretada exclusivamente por mujeres dejando en off a los hombres, por esos personajes secundarios y sus frases (“Oh, l'amour, l'amour”), por esas actrices que resplandecen como Norma Shearer, la inocente y sufrida esposa, Joan Crawford, la amante desvergonzada, o Rosalind Russell, la amiga pícara y liante. Me encontraba tan aturdido y enrolado a la causa femenina que iba a incluir a “Mujeres” entre mis películas preferidas de los treinta…
Pero llegó el final y me quedé pensando en que no entiendo a las mujeres, al menos a estas mujeres que me habían enamorado durante más de dos horas.
[Leer más +]
64 de 65 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Park Avenue
Uno de los films más reconocidos de los realizados por George Cukor durante su etapa en la MGM. El guión de Anita Loos y Jane Murfin adapta la obra de teatro “The Women” (1936), de Clara Boothe Luce, que tuvo gran éxito en Broadway. Se rueda en los platós de MGM Studios (Culver City, CA). Producido por Hunt Stromberg para MGM, se estrena el 1-IX-1939 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en NYC, Reno y en el trayecto en tren entre ambas localidades. Incluye escenas separadas por 2 años (1937-39). Mary Haines (Shearer), felizmente casada y madre de una niña, la pequeña Mary (Weidler), es la última en enterarse que su marido se entretiene con la dependienta de una tienda de cosméticos, Crystal Allen (Crawford). Forman parte, además, del grupo de amigas Peggy Day (Fontaine), Edith Potter (Povah), la condesa Flora (Boland), Miriam Aarons (Goddard), la columnista Dolly Depuyster (Hopper). Mary es ingenua, romántica, virtuosa, simpática y sufrida. Sylvia Fowler (Russell) es chismosa, liante, venenosa y astuta. Crystal Allen es desvergonzada, insolente e interesada. Flora, de más de 50 años, divorciada de 4 maridos, es muy rica y aficionada a los hombres jóvenes. Miriam es sensata y muy atractiva. Dolly es curiosa y entrometida.

El film suma comedia y drama. Desarrolla una historia de cotilleos, murmuraciones, disputas y peleas, protagonizada por mujeres casadas, viudas y divorciadas de la alta sociedad de NYC, que se mueven en torno de Park Avenue (boutiques, perfumerías, salones de belleza, sombrererías...) durante los últimos años de la década de los 30 del s XX. Construye una aguda, festiva y elegante sátira de la vida y costumbres de las mujeres neoyorquinas adineradas de los años que precedieron a la IIGM.

Añade una divertida parodia de tópicos femeninos, como la afición a los salones de belleza, las compras de perfumería, la preocupación por la moda en el vestir, las conversaciones sobre los hombres, los cotilleos sobre la vida sentimental de conocidos y famosos, etc. La parodia se extiende a las nuevas costumbres (práctica de la equitación, la pesca...). Incluye los rasgos contemporáneos de pertenencia a la alta burguesía (beber jerez, tener servicio doméstico, disfrutar de 15 días al año de vacaciones estivales en el extranjero...). Presta especial atención a las costumbres sexuales del colectivo (infidelidades, parejas inestables...). Con singular delicadeza muestra la existencia natural de la homosexualidad femenina.

La cinta está protagonizada sólo por mujeres (actrices principales, de reparto y figurantes suman 135). La realización corre a cargo de un inspirado George Cukor, especialista reconocido en la dirección de actrices.
[Leer más +]
31 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Mujeres
Fichas más visitadas