arrow

Hombres sin patria (1948)

Sinopsis
Después de la II Guerra Mundial, el estadounidense Whit Corbett se alista en la Legión Extranjera francesa. En realidad, Corbett es un agente de inteligencia que busca allí a a un alemán llamado Carl Reicher. Éste es un peligroso nazi, responsable de crímenes de guerra. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Aventuras Thriller Espionaje II Guerra Mundial Nazismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Rogues' Regiment
Duración
86 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Joya del cine de los cuarenta
Otra de esas películas pequeñitas, entretenidas, dinámicas y contundentes que plagaron el cine americano de los años cuarenta y que desgraciadamente está muy olvidada entre los cinéfilos amantes del cine clásico.

Robert Florey, uno de esos autores de carrera ejemplar no siempre reconocida, efectúa un ejercicio espléndido al más puro estilo serie B. La película tiene una factura impecable la cual esconde el origen de bajo presupuesto de la película. La fotografía con unos fastuosos planos y claro oscuros expresionistas embellecen cada secuencia. A ello hay que sumar la presencia de tres monstruos de la pantalla muy presentes en el cine de género de los cuarenta como Dick Powell, Stephen McNally y Vicent Price (en un papel secundario y maquiavélico habitual del actor estadounidense).

Para que se hagan una idea la película se asemeja a las películas de serie negra de la RKO de los años cuarenta. Podríamos definirla como una mezcla de Venganza con Macao, ambas de la productora americana. Florey mezcla géneros como un quiromante pócimas, tocando con gran acierto el género de espionaje, thriller, bélico, nazismo y legión extranjera. Sin profundizar en particular en ellos, Florey logra un resultado final compacto y entretenido.

Igualmente la película contiene la necesaria subtrama de romance, que aunque no aporta ningún ingrediente específico en la historia ayuda a oxigenar la trama y sirve para incluir un par de escenas musicales muy típicas del cine negro de los cuarenta.

Dos escenas fantásticas abren y cierran la cinta. En la primera de tono fantástico y cine de terror seremos testigos de un aquelarre nazi en una inquietante escena inmersa en pleno final de la II GM (igualmente la película se inicia con unos llamativos planos documentales sobre los juicios de Nuremberg). La escena final rodada con unos increíbles planos expresionistas muestra la pelea final entre el héroe y el villano de la cinta, recordando a los finales de las películas made in RKO por su estupenda violencia y forma física en la que están rodadas.

En definitiva una película que merece mucho la pena ver y que no defraudará a los fans del cine de serie B americana de los años cuarenta.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Hombres sin patria
Fichas más visitadas