arrow

Mahoma, el mensajero de Dios (1977)

Mahoma, el mensajero de Dios
177 min.
6,2
949
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Película completa (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Siglo VII. Férreamente determinado a acabar con las injusticias de los líderes de la Meca, Mohammad, que afirma haber tenido una visión del ángel Gabriel, les persuade para que abandonen la adoración de los 300 ídolos de Kaaba en favor de uno sólo. Además de desoir sus ruegos, las reuniones de Mohammad y sus partidarios son respondidas con persecuciones y crueles torturas. Su expulsión de la Meca desencadena la sed de justicia de éstos hasta que Mohammad accede a tomar las armas y luchar para instaurar el monoteísmo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Histórico Siglo VII Religión Cine épico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Libia Libia
Título original:
The Message
Duración
177 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Libia-Líbano-Reino Unido-Kuwait-Marruecos;
Links
Premios
1977: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora original
9
"Combatid por Alá contra quienes combatan contra vosotros, pero no os excedáis. Alá no ama a los que se exceden." Aleya 190. Sagrado Corán.
En los años setenta del pasado siglo XX comenzó en cierta forma a instaurarse la islamofobia en todo Occidente; hasta entonces el musulmán nunca había caído demasiado bien, pero en general no existía de forma muy articulada un discurso contra ellos.

Todo esto cambia en esta época debido a los atentados terroristas de los comandos islamistas que operan por toda Europa y Estados Unidos como respuesta a la situación de una Palestina olvidada entonces.

Ante esta visión del Islam como una religión fanatizada, sangrienta y destructiva un árabe musulmán pero que trabaja en Estados Unidos como Moustapha Akkad -el productor de la saga “Halloween”- pretende crear una película que explique al mundo como nace el Islam y quien era Mahoma para demostrar que no son unos asesinos precisamente.


El resultado es la mejor obra jamás filmada sobre este apasionante tema en la historia del cine, que de una forma divulgativa nos cuenta con bastante exactitud aquellos convulsos pero interesantes años del siglo VII y en la península arábiga.

Como toda película apologética y un tanto proxelitista, “Mahoma, el Mensajero de Dios” peca en ocasiones de algo muy común en las películas religiosas: De falta de autocrítica. Aunque si la comparamos con el tradicional cine bíblico cristiano casi podíamos decir que es racionalista, ya que se intenta explicar de forma lógica los hechos que allí acontecen sin caer en el típico milagro con la música celestial y luz cegadora a la que tan acostumbrados estamos.

Es interesante destacar que el título original es “El mensaje” -Arrisala en lengua árabe- y no “El Mensajero” como se tradujo en Estados Unidos, lo que demuestra una vez más que nuestra religión es cristocéntrica y no ha entendido nunca que es más importante qué se dice que quién lo dice, algo que pasa en todos los ámbitos de la vida.

Otra curiosidad del film es que al Profeta no se le ve nunca delante de la cámara y ni siquiera se le oye su voz, algo que está tácitamente prohibido en el Islam –aunque ha habido excepciones en épocas históricas- aunque es el verdadero protagonista de toda la película y su presencia se hace notar constantemente.

Cinematográficamente la película que dura tres horas, tiene dos partes claramente diferenciadas, la primera que es toda la recreación de La Meca, la creación del movimiento con los primeros adeptos y las correspondientes persecuciones, mientras que la segunda tiene muchos rasgos bélicos y hará las delicias de los que gusten de batallas porque esta película tiene muchas.
[Leer más +]
65 de 83 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
EL ISLAM MÁS DIVULGATIVO
El sirio Moustapha Akkad estudió cine en Hollywood donde dirigió cine de serie B de vampiros hasta que consiguió poner en marcha el proyecto de The Mesagge, traducida en España como Mahoma, el mensajero de Dios.
La película cuenta con curiosidades que complicaron tanto el guión como la dirección.
Por ejemplo, como la tradición islámica no permite la reproducción de imágenes del profeta..Akkad tuvo que planificar muy bien una historia donde no vemos ni escuchamos directamente al protagonista, que siempre habla a través de sus seguidores.
Además, el director encontró muchos problemas para la financiación y rodaje de la película, por el rechazo ideológico de algunos países islámicos a hacer una película sobre Mahoma, por lo que aunque se rodó en la primera parte en Marruecos con el apoyo de Hassan II la película se finalizó en Líbano.
Akkad cuenta en El Mensaje con dos estrellas como Anthony Queen e Irene Papas que hacen muy creíble la historia para el mundo occidental, ya que la idea del director era crear una obra divulgativa de la historia de Mahoma comprensible y que emocionara a los occidentales, y sobretodo, un homenaje a su cultura.
La película sigue las pautas del Hollywood de las superproducciones históricas de los 60 y 70, creando una historia épica e intensa sobre el nacimiento y expansión de la religión islámica a partir de su profeta.
Lo dicho, una peli interesante que nos acerca un poco a una cultura cercana y muy desconocida, cuya imagen de radical está politizada desde occidente.
Yo por lo menos, ahora ya sé porque hay tantos musulmanes que se llaman Hamsa. Para saberlo tendreis que ver la peli.
[Leer más +]
24 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mahoma, el mensajero de Dios
Fichas más visitadas