arrow

Hotel Bombay (2018)

Hotel Bombay
125 min.
6,6
3.989
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 4 más
Sinopsis
Mumbai, año 2008. Un grupo de terroristas paquistaníes invade el lugar y mantiene a las personas como rehenes durante 68 horas. Los huéspedes y empleados del hotel Taj Mahal Palace viven momentos de terror que se alargan de forma insoportable. Desesperados, un grupo de funcionarios y huéspedes se arman de coraje para intentar revertir la situación... Basado en una historia real. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Drama Basado en hechos reales Terrorismo Secuestros / Desapariciones
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Australia Australia
Título original:
Hotel Mumbai
Duración
125 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Australia-Estados Unidos-India;
Links
Premios
2019: Premios de Cine Australiano: Mejor montaje. 14 nominaciones
7
Guest is God (7.4)
Parece ser que en España se va a estrenar con algo de retraso. Intentaré aportar mi granito de arena, al menos anticipar a mis compatriotas qué pueden esperar de la película.

Hotel Mumbai no es un documental, sino una ficción basada en los hechos reales acaecidos durante los múltiples ataques terroristas que tuvieron lugar paralelamente en Bombai el 26 de noviembre del 2008 ("26/11" es como se refieren allí a la efeméride), centrada, concretamente, en el ataque contra el hotel de lujo Taj Mahal Palace. Sí está bien documentada, ya que la producción contó con la colaboración e implicación de gobierno y víctimas. Los guionistas se entrevistaron con muchos supervivientes, tuvieron acceso a informes e, incluso, a grabaciones de conversaciones telefónicas de los terroristas.

Como ya ha contado Anthony Maras en varias entrevistas, lo que más le interesó de este escenario, y no de los otros, fueron las muestras de valentía de gran parte del personal del hotel. Dos son sus propósitos con esta película: por un lado, que el espectador se sienta parte del grupo de personas (turistas, clientes, staff) que trata de sobrevivir por todos los medios; por otro, aportar unas cuantas pinceladas culturales, pocas pero bien elegidas, que hagan comprender un sentido del deber que otorga al huésped, casi, casi, el estatus de deidad. El primero de ellos lo consigue sobradamente, y el segundo es muy difícil hacérselo entender a un occidental, pero vale la pena que nosotros, esos “dioses”, hagamos un ejercicio de humildad aunque sólo sea durante el par de horitas que dura (hay mucha pobreza en Bombai, tener ese trabajo es una gran suerte, para algunos cuestión de vida o sufrimiento).

Lo primero que uno se preguntará tras verla es si todos los personajes fueron reales. La respuesta es no, con matices. Sólo se mantiene el nombre real del chef, cuya reputación le precedía; el resto de personajes son ficticios. Han intentado, eso sí, aglutinar en personajes únicos situaciones procedentes de varios testimonios diferentes, sin dejar de ser evidente que se toman licencias dramáticas. Y aquí radica otro problema, de guión: las escenas extremas se acumulan sobre unos pocos personajes, y son demasiadas como para no chirriar que alguno salga airoso de tantas. Aunque también os digo que, con interpretaciones tan finas como la de Patel, podría creerme cualquier cosa.

Lo que no va a encontrar el espectador son explicaciones sobre la organización de la masacre ni sobre sus consecuencias en las víctimas y la sociedad india, que ya estaba por aquel entonces tristemente habituada a este tipo de tragedias. Esto le hace perder algo de empaque, que esté algún peldaño por debajo de otras producciones mainstream de corte similar como "Bloody Sunday (2002)", "Omagh (2004)"…
Estaba ahora pensando si podrían haber ayudado algunos carteles introductorios previos, pero es un tema complicado. Las investigaciones no están totalmente cerradas aún, se mezclan el radicalismo islamista con el conflicto indo-pakistaní que se arrastra desde hace ya muchos años. Se sabe por los interrogatorios al único terrorista capturado con vida (condenado y ejecutado en 2012) que la organización responsable fue Lashkar-e-Taiba (Ejército de los justos), que opera desde Pakistán. Este país condenó oficialmente los atentados y prometió ayudar en la investigación; luego, aseguró que ningún ciudadano pakistaní había participado, que los responsables debían haber sido bangladesíes; pero India va después y descubre que el terrorista capturado es ciudadano pakistaní y que pertenece a esa organización, y que el armamento y equipo que usaron para sincronizarse era muy avanzado, tanto como para sospechar que recibieron apoyo del gobierno pakistaní; y luego empezó el cruce de acusaciones, el enésimo en sus relaciones… En fin, un montón de mierda demasiado grande como para que esta producción se adentre a removerlo.

En resumen, es un ejercicio de tensión que consigue sus modestos propósitos: conmoverte y no dejarte pestañear durante dos horas. Tiene un par de imperfecciones y carencias, pero está pensado para predisponerte a perdonárselas.
[Leer más +]
60 de 64 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Un film cargado de un duro realismo
Hotel Mumbai, una movie basada en hechos reales y cargada de un duro realismo frenético y visceral, en la que el primerizo director Anthony Maras nos regala una gran joya para el séptimo arte. Gracias al Barcelona Film Festival por proyectar esta maravilla.

La película nos sitúa en noviembre de 2008, cuando tuvieron lugar los terribles acontecimientos que sacudieron Mumbai y al mundo entero. Fueron 70 los ataques terroristas que sacudieron la capital financiera de la India, y a pesar de que la película se centra en su mayor parte en los sucesos del Hotel Taj Mahal Palace, no deja de mostrarnos los terribles acontecimientos que tuvieron lugar en los diferentes puntos de la ciudad.

Hotel Mumbai nos sitúa en el lujoso Taj Mahal Palace, donde cuatro jóvenes terroristas entran a la fuerza y empiezan a disparar discriminadamente “contra todo lo que se mueve”. Desesperados, un grupo de trabajadores del hotel, en colaboración con los huéspedes, intentan revertir la situación, y escapar de la pesadilla.

Con un gran reparto y una gran dirección, destacan los actores Dev Patel, en su papel de trabajador del lujoso hotel; y Jason Isaacs, un hombre de negocios rusos que nos deja alguna que otra joya en el transcurso del film. También, destacar la interpretación de Tilda Cobham-Hervey, una primeriza y joven actriz que nos sorprendió muy gratamente. Y por último, felicitar al primerizo Anthony Maras que ha conseguido dotar la película de un gran realismo sinigual.

Hotel Mumbai se podría resumir como una gran película dotada de un duro realismo, que cuenta los sucesos tal y como sucedieron en la realidad. Y en la que podemos apreciar la gran evolución de los personajes -tanto terroristas como víctimas- a lo largo de la película.


@muchomascine
[Leer más +]
23 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Hotel Bombay
Fichas más visitadas