arrow

La mujer X (1966)

La mujer X
100 min.
6,6
492
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Cuando Holly Parker, una modesta dependienta de San Francisco, decide contraer matrimonio con Clyton Anderson no se podía imaginar la vida que le esperaba. Clayton, un magnate de buena familia con aspiraciones políticas, establece el hogar familiar en una mansión de Connecticut donde son recibidos por la madre de Clayton, una mujer dominante que vivirá con ellos incluso después del nacimiento de su hijo Clay. Las imposiciones de la madre, que pretende incluso decidir sobre la educación del pequeño, y las constantes ausencias de su marido hacen que Holly busque refugio a su soledad en el divertido playboy Phil Benton que muere en un extraño accidente en el que Holly se ve involucrada. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Madame X
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1965: Premios David di Donatello: Plato dorado (Lana Turner)
7
Desaparecida
Es el film más relevante del realizador y productor David Lowell Rich (NYC, 1923). El guión, de Jean Holloway, adapta la obra de teatro “Madame X” (1908), del dramaturgo y novelista francés Alexandre Bisson (1848-1912). Se rueda en la mansión Anderson de L.A., que pocos años después se convierte en la Mansión Playboy y en los platós de Universal Studios (Universal City, CA). Producido por Ross Hunter (“Imitación a la vida”, Sirk, 1959) para Universal, se proyecta por primera vez en público el 25-II-1966 (Festival de Berlín).

La acción dramática tiene lugar en el condado de Fairfield (Connecticut), Suiza, Suecia, Méjico y NYC, a lo largo de 24 años, comprendidos entre 1931 y 1955, según se desprende de la fecha del talón bancario que se muestra dos veces en pantalla. Holly Parker (Turner), modesta dependienta de unos almacenes de San Francisco, se casa, tras breve noviazgo, con Clayton “Clay” Anderson (Forsythe), heredero de una familia de la aristocracia de Connecticut. Se instalan en la mansión familiar gobernada por Estelle (Bennett), madre de Clay. Las diferencias entre las dos mujeres desencadenan un dramático proceso de desventuras. A lo largo de su vida, Holly se relaciona, entre otros, con Phil Benton (Montalbán), un afamado pianista (Dreelen) y el ventajista Dan Sullivan (Meredith). Ella es sencilla, sincera, cariñosa, cautelosa y frágil. Estelle es dominante, entrometida, manipuladora y malvada. Clay, con aspiraciones políticas, se ve obligado a viajar mucho y a ausentarse de su casa con frecuencia a raíz de su creciente compromiso con la Secretaría de Estado, tras la victoria en las elecciones presidenciales de noviembre de 1932 del demócrata Franklin D. Roosevelt.

El film suma drama, melodrama y análisis social. Ross Hunter, meticuloso productor, que ya había colaborado en dos ocasiones con Lana Turner, deseaba poner la dirección de la cinta en manos de Douglas Sirk, que por entonces había regresado a Europa y se hallaba ocupado en un importante proyecto teatral. Ante la negativa de éste, encarga la dirección a un acreditado realizador especializado en televisión. La narración de los hechos luce contención y sobriedad. La pulsación de los sentimientos humanos abarca un amplio espectro de pasiones y frustraciones. Se explican lances de amor, afecto, ternura, cariño, resignación, sacrificio y, también, de odio, envidia, desprecio, dominación y afanes de destrucción.

La moderación del discurso se basa en una importante aportación de sugerencias, indicaciones disimuladas, expresiones gestuales y un apoyo imaginativo y eficaz de recursos de iluminación, color y música. No sólo se dicen muchas cosas sin palabras sobre sentimientos y reacciones personales, sino también sobre la identificación de los lugares de la acción y la definición de sus caracteres singulares.
[Leer más +]
29 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
UNA PELICULA QUE NO SE PUEDE DEJAR DE VER
Casi han pasado cincuenta años, pero cuando se ve la película, ese tiempo no cuenta. Porque aunque es un clásico, te llega a emociar como la historia más reciente.
Sensacional Lana Turner. Una actuación que va más allá de una interpretación, te hace vivir el personaje, te hace sentir el drama que representa. Lástima que el apático de Forsythe oscurezca un poco la historia, por más que los otros actores acompañen aceptable a la mítica Turner.
Si al final, con la última escena, no tienes los ojos vidriosos o las lágrimas ya han caido, es que eres de piedra.
Con películas como ésta el cine nunca morirá.
[Leer más +]
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La mujer X
Fichas más visitadas