arrow

Noche (2017)

Trailer (ESPAÑOR LATINO)
Sinopsis
Cuando el mundo se sumerge en la oscuridad total por un misterioso fenómeno, un estudiante común debe decidir entre mantenerse recto, o entregarse a su propio lado oscuro. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Fantástico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Chile Chile
Título original:
Noche
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Chile en la oscuridad
"Ciencia ficción criolla trae la película “Noche”, ambientada en un escenario de ausencia de la luz solar donde asoma el peor de los miedos de los chilenos que tratan de curar las heridas de la división"

Siempre se le ha criticado al cine chileno por su lenguaje localista, por tener películas que en gran número escarban en temas vinculados a la dictadura o que el barrio alto santiaguino sale siempre como lugar predilecto. “Noche” es de otra cuerda, es un intento de renovación de los temas que deben ampliar el abanico de la filmografía local. Esta vez en la ciencia ficción es la incursión que se desarrolla la opera prima del director chileno Inti Carrizo- Ortiz que tiene un corto llamado renacimiento inspirado en universo de George Lucas. Tiene como argumento central un fenómeno de más de un mes de ausencia de la luz del sol como contexto donde se generan todo tipo de psicosis. En ella deambulan un político, una profesora, un estudiante universitario y un militar componen el relato del film de Carrizo- Ortiz que utiliza nuevos formatos digitales para llevar a cabo este trabajo que constituye su primer largometraje.

La trama del film gira en torno a Gabriel (Carlos Talamilla), un joven estudiante que camina por las calles caóticas de Santiago, entre los gritos de las personas y sirenas en todo momento van de 40 días sin luz solar, vemos a la periodista Soledad Onetto en los noticiarios entregando mensajes de tranquilidad, una campaña en tv del actor Daniel Alcaino que invita a consumir suministros de vitamina D para mantenerse en forma entregado en centros por el estado. A la luz de las velas todos circulas inquietos y desorientados.
La atmósfera de la película es angustiante por momentos casi perturba, los cortes de luz a mediodía deja a oscuras a Santiago, muchos evitan las zonas oscuras donde puedes caer detenido en una especie de toque de queda, no Noche es sombría, tiene una cámara en constante vaivén, es reposada en su ritmo narrativo si y tiene el artificio más que acotado constituyendo cine local que podría marcar un nuevo camino. Ver caer a la torre Entel debe ser un equivalente a la estatua de la libertad. El director va en buen camino a seguir creciendo en un rubro poco explorado por los cineastas locales y al menos en ese sentido el film se valora por liderar ese proceso sobre todo si fue una película financiada ni más ni menos que por los mismos espectadores en 2013, a través de un crowdfunding.
Los espectadores se van a encontrar con una aventura local novedosa centrada en esos con miedos que todos tenemos en común como chilenos, con sonidos, lugares y motivos conocidos, usando la fantasía para hablar de fantasmas muy reales que hemos vivido como el 27F, apagones, la dictadura militar, la desesperación e injusticia social.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Noche
Fichas más visitadas