arrow

El silencio es un cuerpo que cae (2017)

El silencio es un cuerpo que cae
72 min.
7,1
382
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL con subtitulos en INGLÉS)
Sinopsis
Detrás de la cámara que captura fiestas y vacaciones familiares, hay un hombre. Es el padre de Agustina, la directora de este documental que, a partir de películas caseras en 8mm y VHS, explora un pasado personal y a su vez descubre en sus pliegues el retrato político y social de una época. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Familia Homosexualidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
El silencio es un cuerpo que cae
Duración
72 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2018: Premios Fénix: Nominado a mejor documental y ópera prima
7
La palabra levanta al cuerpo
Es de muy humano proceder el interesarse por quién era realmente tu padre (o antepasado a elegir) cuando ya no le puedes entrevistar. Intento vano, porque incluso aunque creas haber realizado la tarea con éxito, no tendrás más que un collage de averiguaciones de segunda mano al que habrás dado una ilusión de unidad. Porque ni en vida se consigue conocer la verdad de las personas.

La autora de esta investigación del pasado familiar parece partir con cierta ventaja en este caso, ya que su padre dejó un legado de cientos de horas de vídeo casero, si bien como observador muy pocas veces observado. Queda clara de donde le viene la vocación a la directora.

El misterio del padre nunca podrá resolverse del todo, pero como es bien sabido, es el proceso de búsqueda el que ilumina, y a nosotros espectadores nos llega por reflexión y refracción parte de la esa luz en forma de educación histórica, imágenes evocadoras y algunas reflexiones tipo "la gente sonríe cuando dice la verdad" o "la libertad es no tener que estar en una jaula". Recomendable.

Gustará a: editores, videoaficionados de la era pre-móvil, Facundo Cabral
No gustará a: machirulos. violinistas, caballos
[Leer más +]
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
El Silencio es un nombre pretencioso y un resultado mediocre.
Interesante relato en la medida que recupera testimonios de personas Queer o LGBTIQ+ en la historia Argentina. Entre los testimonios vemos a mujeres trans, activistas, profesores, etc. Es interesante observar y descubrir esa mirada del padre, Jaime, personaje principal y camera-man de las imágenes de archivo, el ojo Queer detrás de la historia. "El silencio es un cuerpo que cae" trata la aproximación tímida de una mujer que descubre la sexualidad disidente de su padre. Las entrevistas están comandadas desde ese punto de vista del "descubrimiento" y hay una búsqueda por recrear una historia a tientas.

Es difícil criticar las películas que tratan temas importantes para la comunidad LGBTIQ+, sobre todo porque estos relatos son necesarios. Es importante apostar a que se produzca este tipo de contenidos que problematizan lo identitario, las vidas privadas entrelazadas con lo público.

De todos modos, ciertos aspectos de este documental me obligan a ello. En primer lugar, el problema es la idealización y victimización marcadas de Jaime. Se reconstruye su clase social en los años 80', lo que nos permite vincular su nivel de ingreso con la libertad privilegiada que gozaba para expresar su sexualidad. Se entiende que su estilo de vida era excepcional para la época y ajeno al resto de realidades dolorosas. El filme logra mostrar viajes a Europa, pretensión y dinero. Entonces, la voz en off aparece para intentar construir un personaje tridimensional, su tono solemne y dramático victimiza, dota de dramatismo a la imagen. La vida clandestina del padre necesita ser triste, exige identificación con el espectador, la requiere a toda costa: pero el recorrido de Jaime y su contexto acaban siendo siempre superficiales. Nunca resulta exactamente claro por qué punto pasaría la identificación con el espectador. En estos momentos, la victimización no alcanza a neutralizarse y se genera una tensión incómoda: planos de una vida privilegiada, compras de peluches en Disney, mucha Europa, chocan con el esfuerzo inmenso por evocar tristeza mediante la voz en off. Resulta Impostado, falso.

En segundo lugar, la película también se ofusca por la autoindulgencia de la realizadora y segunda protagonista, que tuerce el timón y recorrido del relato constantemente hacía su dirección, su imagen de niña y una infancia privilegiada. Se muestra un intento de cine-ensayo que está muy lejos de la entrega. Aparecen descripciones detalladas del promedio académico de la realizadora, la cantidad de veces que viajó a Europa por año o a Disney y sus prácticas burguesas de violín. Esto carece de una articulación fluida con el resto del relato. Irrumpe. Si la intención fue hacer una crítica de la clase social, fue demasiado tímida.

En conclusión, "El silencio es un cuerpo que cae" es una historia con muy poco conflicto más allá del que plantea la voz en off, una historia que menciona el privilegio quizás sin estar consciente de él. Lo ideológico aparece de un modo calculado y políticamente correcto, una verdad que difícilmente incomode a alguien más que a la familia del personaje principal.
[Leer más +]
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El silencio es un cuerpo que cae
Fichas más visitadas