arrow

20 Críticas de los usuarios

Críticas de los usuarios:
7
11 visiones de la infamia
Al tratarse de un trabajo colectivo compuesto por 11 cortometrajes, es inevitable la sensación de irregularidad, pues frente a episodios brillantes como los de Sean Penn o Ken Loach nos encontramos con otros fallidos, malos o directamente infumables, como el del japonés Imamura, que no merece cerrar la película.


Irán: Samira Majmalbaf; interesante trabajo de la joven cineasta iraní. Una profesora intenta hacer comprender a los niños de su escuela la magnitud de la tragedia ocurrida en Nueva York, pero estos tienen su propia idea de las tragedias; las suyas cotidianas. (7)

Francia: Claude Lelouch; el cineasta francés ofrece otro de los más interesantes, contando la crisis de una pareja que está rompiéndose. Ella es sorda y él trabaja de guía turístico. Esa mañana del 11 de septiembre le toca el World Trade Center. Es original y bonito, y la curiosidad es ver en la pantalla de la TV lo que está ocurriendo sin que la chica sorda se entere, preocupada en quehaceres domésticos. Al cabo de un rato, alguien llama a la puerta. (7'5)

Egipto: Youssef Chahine; tedioso, torpe, ridículo y demagógico es el cortometraje de Chahine, donde es incapaz de contar con imágenes y con las posibilidades del cine lo que quiere decir, de manera que se limita él mismo a decirlo ante otro de los personajes, el fantasma de un marine americano muerto en una guerra pasada, con quien discute sobre la política exterior norteamericana. (3)

Bosnia-Herzegovina: Danis Tanovic; emotivo pero algo insuficiente de Tanovic, que recuerda como otro nefasto día 11, las tropas serbias asesinaron a miles de varones bosnios en Srebrenica. El día 11 de cada mes un grupo de mujeres se manifiestan en la plaza del pueblo en memoria de este criminal acontecimiento, cuando uno de esos días llegan noticias desde Nueva York, que hacen plantearse a algunas de ellas si suspender o no la manifestación ese día. (6'5)

Burkina Faso: Idrisa Uedraogo: simpático pero más bien flojo el episodio africano. Unos niños creen reconocer a Osama Ben Laden en su poblado, y se disponen a capturarle para cobrar la recompensa millonaria que ofrece el gobierno americano. Con ese dinero piensan curar a la gente y eso les lleva a reflexionar sobre las cosas que habría que hacer en su país. (5)

Reino Unido: Ken Loach; junto al de Sean Penn el mejor trabajo de este film colectivo. Loach relata estupendamente la carta que un cantautor chileno envía a los familiares de las víctimas de Nueva York, dándoles el pésame y recordándoles que él y su gente fueron también víctimas del crimen otro nefasto día 11 de septiembre, cuando, con el amparo de la CIA, el general Pinochet dio un golpe de estado y el presidente Salvador Allende fue asesinado. (8)
[Leer más +]
22 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Puntos de vista
Impresionante Sean Penn, una historia sorprendente y conmovedora. Además hay que valorar el riesgo y maestria que demuestra su autor al filmarla.
Con Imamura queda una sensación agridulce, una obra sublime en lo estético y que logra, como acostumbra este realizador, un impacto directo. No coincido con otros usuarios en que sea un mal corto, al contrario me parece brillante. El problema es que el halo de misterio, que a menudo es la gran virtud del cine de Imamura, queda en este caso superado por la impresión de incomprensión con la que nos deja a los espectadores.
Magistral Iñárritu, con un nuevo capítulo de exerimentación. Evocación de emoción religiosa directamente a las tripas.
Bellísimo el capítulo de Lelouch, invita a investigar la obra de este autor (personalmente lo desconocia) y ver si esa emotividad no es algo puntual en su filmografia.
Necesaria la reflexión de Loach, a pesar de la convencionalidad de su cinta. Un reproche a extender para los demás... excepto dos:
una vez más, el punto de vista del tercer mundo nos golpea magistralmente la conciencia, recordandonos que, por dura que fuera la realidad en Nueva York, fue simplemente una circustancia más en un mundo que sufre. Brillante Makhmalbaf, pero me quedo con Uedraogo (ya hemos descubierto de forma explosiva el cine asiático, ojala se pueda desarrollar y difundir la creatividad africana). Se atreve a abordar un tema tan delicado con exquisito sentido del humor y unos personajes adorables. El Gran Dictador, El Verdugo, ... ¿no es a menudo el humor el mejor vehículo de denuncia?
Lo dicho, la gran riqueza de esta cinta es la diversidad de sus puntos de vista.
[Leer más +]
13 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Once formas de ver la vida
Once historias diferentes, once distintas miradas del mundo, once puntos de vista, once países y once directores estampando en imágenes el sentimiento que provocó el día en que las torres gemelas cayeron. Esta película da una muestra de cuan globalizado está este mundo y como un acontecimiento impacta a la humanidad y a su cultura. En general me gustaron la mayoría de las muestras.
En el cortometraje de Claude Lelouch (Francia) se muestra como se vive este acontecimiento en la vida de una sordomuda, me pareció notable mostrar este punto de vista.
El cortometraje de Idrisa Uedraogo (Burkina Faso) refleja lo que se puede llegar a vivir después del acontecimiento y lo toma con ternura al involucrar en su cortometraje a estos niños buscando a Bin Laden, además nos muestra las condiciones socioeconómicas de este país.
Mira Nair (India) hace un cortometraje basado en la realidad mostrando a una familia hindú que busca a su hijo que se encuentra desaparecido después del acontecimiento y como ellos deben pasar del creer que su hijo es un terrorista a creer que es un héroe.
Sean Penn (Estados Unidos) nos muestra un gran cortometraje en donde combina guión e imagen deleitándonos en cada momento y mostrando un renacer luego de la tragedia.
Pero para mi, Ken Loach (Inglaterra) es el que realiza el mejor cortometraje, mostrándonos la realidad de una persona que viene de un país (Chile) donde existió un once de septiembre tan trágico y triste como el del 2001, muestra como muchas personas tuvieron que salir de su país por esto y recomenzar su vida y por supuesto que no debe ser olvidado aunque pasen muchos onces de septiembres más.
[Leer más +]
9 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Magia y dolor
La magia del cine y el dolor de una tragedia colectiva mirada por gente de diferentes procedencias y, por lo tanto, distintos estilos cinematográficos. Me impactaron especialmente los de Samira, Irán, Lelouch, Francia y Penn, USA: estos tres por dramatizar el conflicto en la distancia de la vida cotidiana de gente al margen del hecho en sí. Los tres, muy bien logrados, conmovedores, precisos.
También interesan el de Amos Gitai, Israel, y algunos otros que ahora se me escapan.
Pero el que se lleva la palma por creación cinematográfica y valentía ideológica es el de Kean Loach que viene a recordar con gran vigor otro 11 de septiembre espantoso que EE.UU. protagonizó indirectamente, auspiciando el terrorismo de Estado en Chile con la caída de Allende: reflexión valiosa para recordar los numerosos casos de atentados perpetrados durante el siglo XX por la potencia de la libertad y la democracia. Por ejemplo, todas las feroces dictaduras del cono sur desde los años 30 (diversos personajes en Argentina, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana...)
[Leer más +]
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
¿Dónde estabas entonces?
Ese día, que todos los que teníamos uso de razón, y televisión, vamos a recordar "ad eternum"; se vivió de forma diferente en los distintos lugares del mundo. En algunos sitios con la luz del día, en otros bajo el foco de la luna o la artificiosa luminosidad de una lámpara; en calles, en viviendas, en el campo, en la tienda o el bar, entre sueños, en el auto... Los años pasados ya (más de 18, cuando escribo estas letras) no nublan los recuerdos. El impacto de los aviones contra las Torres Gemelas, abrió un paréntesis subrayado en nuestras vidas, donde aún se mezclan comentarios, compañías, asombro y ganas de saber.
Las primeras conjeturas hablaban de un ataque orquestado contra el país más poderoso del mundo; pero ¿quién sería capaz de tamaña osadía?, ¿qué había fallado en los mecanismos detectores?, ¿por qué se le bloquearon las neuronas al presidente de los Estados Unidos?... Muchas de las preguntas que entonces nos planteamos no han quedado suficientemente esclarecidas y siguen rebotando entre secretos oficiales y materias reservadas. Lo que sucedió después todos lo sabemos: el mundo quedó inmerso en más guerras, más miedo y más amenazas terroristas que dieron alas a muchos gobiernos para limitar las libertades individuales.

No obstante, por aquellas fechas, el histórico acontecimiento afectó más a unos que a otros, en función de la zona y el instante emocional de cada cual. De eso va este reportaje que utiliza el número once como rampa de lanzamiento.

La idea de la película, poco después de los hechos, surgió de Alain Brigand que, en cuanto dispuso del dinero de producción encargó a 11 directores de zonas diversas, que elaboraran cada uno una historia, también de 11 minutos, que les inspirara libremente esa fecha tan señalada.
El resultado fue esta especie de documental, con algunos episodios de ficción, que repasaban los puntos de vista y las reacciones en distintos continentes.
Como no se pedía uniformidad, este film coral no deja de ser un collage, en el que algunos cortos resplandecen más que otros. Respetando el suceso central, los distintos realizadores, hacen su interpretación del momento en distintos ámbitos de la sociedad y, curiosamente, en la mayoría solo forma parte tangencial de sus problemas inmediatos. De ahí que los cronistas nos deriven a rupturas amorosas, accidentes locales, cuchitriles sin luz, planes de secuestro... u otros 11 de Septiembre; por ejemplo el de 1973 en Chile.

Es interesante apreciar que a pesar de la globalización forzosa, a la que estamos abocados, muchos ciudadanos del mundo se resisten a poner al mismo nivel sus asuntos y los de sus congéneres. De hecho, la mayoría ni se plantea generalidad alguna. ¿Esto es libertad o egoísmo?
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Irregular homenaje
Este homenaje al 11 de septiembre pese a ser demasiado irregular tiene su interés y aún más si se compara con el complaciente y blandísimo telefilm que realizo Oliver Stone. También da algo la sensación de manipulación en algunos cortos siendo el caso más claro el corto de Ken Loach. La película se compone de un corto brillante, de varios buenos y de unos cuantos malillos.

Samira Majmalbaf (Irán): Pasable trabajo el corto iraní. Pese a comenzar de manera tediosa y que algunos diálogos de los que componen el corto suenen algo falsos al final el corto gana bastante y la directora acaba concluyendo el corto de manera digna. No es de los mejores pero tampoco es de los peores y por lo menos se deja ver. 5/10.

Claude Lelouch (Francia): Me parece el corto de Claude Lelouch el mejor de todos los que hay en la película. Precioso corto donde el silencio predomina y en el que el director francés hace un más que notable trabajo. Un corto poético, con dos actores más que inmensos en su breve trabajo, con una bonita historia de un amor roto y con una escena final sobresaliente. 8/10.

Youssef Chahine (Egipto): Una tonteria de mucho cuidado. A partir de que entra en escena el espíritu del soldado todo es muy manipulador, falso y ridículo. la escena del director y el espíritu con el balón es la peor escena de todas las que hay en toda la película. Además todo el principio del corto me sobra y más porque luego Chahine decide ir por otro camino en su corto. 11 tediosos minutos. 2/10.

Danis Tanovic (Bosnia-Herzegovina): Me ha gustado lo justo aunque lo cierto es que el corto resulta demasiado frío aunque comparado con otros es de los mejores. Es interesante y lo que cuenta podría ser emotivo pero Tanovic no consigue emocionar debido a que pese tiene algún momentillo escalofriante, Tanovic no consigue llegar más lejos en su corto que podría haber sido mucho mejor. 6/10.

Idrisa Uedraogo (Burkina Faso): El corto de Uedraogo no me ha gustado para nada. Comienza bien, planteandote con acierto la historia de ese niño con su madre enferma pero en el momento en que cree ver a Bin Laden todo me resulta demasiado flojo con todas las acciones de esos chicos que quieren cobrar la recompensa para utilizarlo parar ayudar a la gente. De más a menos hasta llegar a un final en que ya el corto se ha desinflado por completo. 4/10.

Ken Loach (Inglaterra): El corto de Ken Loach es el más desesperante de todos. El más manipulador y más falso de los que componen la obra. Me pone de los nervios esa carta y esa voz, esa música que suena a lo largo del corto. Lo malo de Loach es que crítica mucho siempre aunque yo creo que ni el mismo se cree sus propias críticas. Pero el tío sabe manipular las emociones y ser un pedante de mucho cuidado. 4/10.

(sigue en el spoiler)
[Leer más +]
11 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
11 visiones.
Este desigual conjunto de cortometrajes en torno al 11 de septiembre, frente a los grandilocuentes y ultranacionalistas filmes a los que nos acostumbró el cine made in usa, fue una grata sorpresa apenas pasado un año de los acontecimientos que lo generaron. Grata sorpresa, pero que injustamente pasó desapercibido.

Siendo difícil hacer una crítica general, debido a los diferentes enfoques temáticos y estilísticos de cada uno de los 11 cortometrajes, si hay algo que destacar es la humildad. Y otro aspecto enormemente positivo es el tratar de dar voz a directores de 11 países diferentes, frente a la visión monolítica estadounidense acerca del tema. Pero paradójicamente, es el cortometraje estadounidense de Sean Penn el que sobresale con creces de todo el conjunto. Realmente sorprendente, valiente y atrevido.

Habiendo pasado unos años desde que la vi, junto con el de Sean Penn retengo en la memoria el de Ken Loach por el interés que me despierta el otro 11 de septiembre, el de Chile de 1973; el de Idrisa Uedraogo, por su tono humorístico que contrasta con el resto de cortos; y, por razones distintas, el de Alejandro González Iñárritu por... esa sensación de ¿esto qué es? Pese a gustarme más o menos los experimentos en cines, el de González Iñárritu es demasiado pretensioso.

El resto quizás hayan sido menos importantes, al menos no causaron tanto impacto en la memoria (recuerdo el corto iraní de la escuela, el de los sordomudos, el de la islamofobia en EEUU...), los hay buenos, pasables y otros más bien tirando a malos. Pero en conjunto el resultado deja buen sabor de boca.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
¿Por qué suceden hechos como éstos?
Once respetados directores de diferentes nacionalidades, convocados por el productor francés, Alain Nrigand, procuran –al menos algunos, porque los otros se van por las ramas- dar una explicación al hecho ocurrido el 11 de septiembre de 2001, en el que fueron derribadas las torres gemelas del World Trade Center de New York (además de graves daños al Pentágono), según se afirma, en secuenciales actos terroristas ejecutados por Al Qaeda, la red yihadista que orientaba Osama Bin Laden, y que dejó un saldo de 2.973 personas muertas entre pasajeros de los 4 aviones, terroristas, bomberos, policías, empleados de los edificios y visitantes, más 125 muertos dentro del pentágono.

Cada director debió realizar un corto de 11 minutos de duración y tenía absoluta libertad para interpretar, usar como metáfora… o simplemente asociar con algún evento o anécdota, aquella catástrofe que sacudió a la humanidad, y que demostró a la potencia norteamericana y al mundo entero, que la seguridad es tan solo un despiste.

Entre los cortos más interesantes está el de, Yousef Chahine, quien, cual si hubiera presentido el hecho, llega el día anterior para filmar las torres gemelas… y al día siguiente, tras evadir una rueda de prensa, se verá frente al mar con un soldado americano muerto en un atentado en Beirut, y con cifras precisas, dará cuenta de que la ley de karma muchas veces pesa en lo que sucede.

Ken Loach, logra otro significativo segmento, con tomas extraídas de, “La Batalla de Chile” de Patricio Guzmán, al asociar los sistemáticos atentados ocurridos en Chile, entre 1970-1973 y que concluyeron con el derrocamiento y asesinato del presidente electo Salvador Allende, el martes 11 de septiembre de 1973 -hechos promovidos y financiados por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica-, con lo ocurrido el martes 11-09-01 en New York. Para Loach, la Ley de Compensación aplica juiciosamente como un búmeran. Vladimir Vega, su asentado actor en la estupenda, “Ladybird Ladybird”, hará aquí las veces del poeta Pablo. Cualquier parecido con Neruda es intencional.

La exitosa directora, Mira Nair, de la India, tiene también un buen momento con su historia de Salman, el chico paquistaní radicado en los EE.UU., quien tras su extraña desaparición, es tildado de terrorista por algunos medios. Aquí deja plantada una de esas vergüenzas que, a unos cuantos les hace tragar la lengua.

Y el cuento de Shohei Imamura, muy sensiblemente contado sobre el soldado que al volver de la guerra se convirtió en serpiente, servirá para ser muy preciso: “No hay ninguna guerra que sea sagrada”.

Por poderosas que hayan sido las razones, por sentidos que hayan sido los motivos, duele ver cada día como el hombre elimina al hombre, en nombre de un Dios bueno que se lamenta de que la humanidad siga en la más crasa ignorancia. El magnífico Juego de la Vida nos está quedando grande… y se trata únicamente de hacerle sentir a cada ser humano que, con nosotros, puede sentirse seguro.

Título para Latinoamérica: <<11 DE SEPTIEMBRE>> / 11’ 09” 01: EL DÍA QUE CAMBIÓ EL MUNDO
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Once visiones y, sobre todo, dos: Loach y Penn
Película-homenaje a la fatal fecha del 11 de septiembre, es un proyecto francés, que ofrece once visiones del mismo, pero del que sobresalen, dentro del buen tono general, sobre todo dos: la de Ken Loach, quién rememora el asquerosamente olvidado otro 11-S en el que el asesinable Pinochet arrebató violentamente el poder a Salvador Allende en connivencia con los americanos - qué casualidad -, y el Sean Penn, el más valiente y arriesgado, aparte del más poético y hermoso, lleno de firme crítica, locuacidad y sentido cinematográfico, con un Ernest Borgnine memorable.
[Leer más +]
6 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Penn y el resto
Irregular aunque interesante colección de diversos puntos de vista de todos estos directores; cada cual aportando su particular visión de la violencia, el dolor...y, sobre todo, la ausencia, palabra que resume el magnífico trabajo de Sean Penn, una joya de 11 minutos que vale su peso en oro, precioso corto que debería añadirse a cualquier resumen de los mejores cortometrajes de la historia del cine.
[Leer más +]
5 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
EXPOSICIÓN DE ARTE
Este film se me antoja como un ejercicio libre cinematográfico donde 11 realizadores han dado rienda suelta a su habilidad artística, y a su particular punto de vista acerca de los terribles atentados del 11-S en New York.
Por definición, entonces, todos los segmentos me han encantado, unos más que otros, claro está. Yo respeto todo el arte, pero me genero una opinión libremente. Lamento leer críticas donde califican fatalmente algunos de ellos. Yo creo que con el arte hay que intentar conectar, y la empatía es el mejor vehículo. En cualquier caso, resulta interesante el resultado final, con 11 puntos de observación diferentes de un mismo conflicto.
Partiendo de ese ejercicio libre que han ejercido los 11 directores nos encontramos con cierto estilo particular que en mayor o menor medida dan a cada cortometraje una determinada calidad artística, sin desmerecer el común deseo de compartir visiones e información.
Destaca, a mi modo de ver, el segmento de Loach, y esa sutil y hermosa manera de decir... "donde las dan las toman".
Me ha gustado mucho también el corto de Sean Penn, con un Ernest Borgnine luciéndose en la representación de un interesante mensaje relativo a los atentados.
Y también me ha parecido hermosa y original la pieza de Claude Lelouch.
Muy recomendable para los amantes de los cortometrajes, de los puntos de vista hermosos y de la diversidad.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
10
el sonido y la pantalla en negro
La dominancia sonora en la que se lleva la línea narrativa y en la que inicialmente se le da a entender al espectador el caos y la relevancia del suceso a través de la inclusión de diversos audios y registros en lo que genera en el espectador mayor estímulo al conectar diferentes idiomas, tonos y momentos que soportan la emotividad de lo que se nos cuenta. El uso de la pantalla en negro casi en todo el tiempo no le resta potencia a lo que se quiere mostrar al espectador, sino todo lo contrario, soporta todavía más el suceso a partir de únicamente el recurso sonoro que genera una imagen mental del suceso en el espectador en el que se puede evidenciar el impacto del acontecimiento sin la ayuda visual.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
9
Julian Andres Varon: Desespero
Séptimo episodio, es increíble como un autor tiene la capacidad de hacernos trasportar a un momento tan dramático en la vida de los americanos y del mundo, comprender la dolorosa y angustiante situación que se vivía en aquel entonces en la ciudad de New York por medio de un cortometraje en el cual se toman como herramientas cinematográficas algunas escenas y diversos audios del momento exacto del atentado, es importante comprender que esta técnica implementada por Alejandro González, puede ser un poco fuerte e impactante para algún tipo público, es así como toma partida y se enfoca en presentar más allá del atentado, la desesperación de muchas personas que se encontraban en los pisos más altos del World Trade Center, a tal punto de que estas toman la decisión de saltar desde esta altura, pero aun no menos importantes es comprender que en el piso 1 habían muchas personas que sentían la misma angustia que muchos de los que estaban arriba , considero que el autor tiene una importante estrategia, la cual es innovadora para mi ya que nunca había tenido la posibilidad de comprender un cortometraje por medio de audios y algunas pocas escenas fílmicas.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
10
Cine que se siente
No existe la certeza sobre si la luz de Dios nos guía o nos ciega, pero de lo que si tengo certeza es que Iñárritu ha creado una obra maestra, un corto que se siente en el estómago, en los huesos, que se ve con el alma a través de los oídos y que recorre la piel en forma de piloerección, el murmullo de las voces que provoca ese sentimiento de desesperación y angustia que permite que nos transportemos a ese lugar y momento, que nos obliga a ponernos en el lugar de las miles de almas que se escuchan sufrir la angustia del desconocimiento y la pantalla en negro que me hace pensar en: ¿realmente se puede definir el cine como el arte de narrar historias mediante imágenes?
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
7
Una película de amores y odio
Se hace rápida de ver debido a los diferentes estilos presentados por sus once directores, por esta misma razón nos deja un sin sabor narrativo en algunos de sus cortometrajes, como en el caso del punto de vista de Iñárritu.

Algo difícil de engullir debido a su falta de imagen pero que a su vez es entendible, debido a la propuesta artística puesta sobre la mesa.

Vemos a un Iñárritu fiel a su estilo, transportandonos sobre diferentes escenarios de la tragedia, acompañados de una banda sonora que incrementa la tensión explícita con la psiquis del espectador, al crear una experiencia 98% sonora.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
8
Cómo describir lo indescriptible
A veces, por medio del cine podemos sentir a flor de piel momentos y experimentar sentimientos que no sentimos por nosotros mismos, sentimientos ajenos, que se sienten como propios; rabia, felicidad, tristeza, enojo, en este caso, dolor, impotencia, angustia, que más se puede sentir viendo estas imágenes? que más se puede sentir oyendo esas ultimas llamadas?.

Este es uno de los casos que más ha conmocionado el mundo entero, un hecho que cambio el siglo XXl y a su vez, todos los que estábamos presentes en los noticieros y orando desde nuestras casas, sabemos todo lo que causó, sabemos que hubo un antes y un después, pero para las nuevas generaciones, esta es una pieza de arte, con la que aunque no esté dispuesta a repetir, es una historia que todos debemos conocer, y es una buena forma de mostrar todo lo que el humano causa, todo lo que la sed de poder o venganza puede llegar a hacer, gracias al cine podemos verlo, sentirlo a flor de piel, sólo el cine puede retratar en imagenes o sólo sonidos, la historia de este mundo en agonía.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
8
¿La luz de Dios nos guía o nos ciega?
11 directores, 11 conmovedores cortometrajes homenajeando a las víctimas del 11 de septiembre de 2001, cada uno representado a su manera, para dar como resultado un film lleno de emocionantes y desgarradores capítulos, por lo cual, hago mi crítica al capítulo del director Alejandro González Iñárritu (México), quien realiza su homenaje dando jerarquía a relatos sonoros de este día que contienen narraciones de lo sucedido, arriesgándose a dejar a un lado las imágenes, mostrando la pantalla en negro y en pocas ocasiones dejando a la vista explosiones o personas cayendo del edificio.

Me pareció bastante acertada la decisión de este director, ya que realmente logró transportarme al día donde sucedieron estos lamentables hechos, al tener la oportunidad de cerrar los ojos y solo escuchar los relatos, voces, lamentos y cantos, para luego traer el sonido de las explosiones donde por algún motivo es necesario abrir los ojos, y es ahí donde aparecen los cortos videos de la tragedia, logrando una explosión de sensaciones en mi mente y finalizando con la pregunta: ¿La luz de Dios nos guía o nos ciega?, haciéndome reflexionar acerca de este cuestionamiento, pero aún sin encontrar una respuesta que logre responderla con validez.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
8
Once miradas a la misma imagen
Una producción bastante visceral y de rápidos bocados, que muestra once distintas perspectivas sobre la misma catástrofe.

Elementos como su banda sonora y la ausencia de imágenes resultan incrementar considerablemente el impacto debido al ritmo y a las circunstancias de la tragedia. Se puede sentir en la piel el estrés, pero más que una actitud morbosa, Iñarritu documenta las distintas visiones de una manera bastante precisa y demostradnos que el mundo no es ni ajeno ni apático a las catástrofes y agonías de otros países.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
6
Irregular recordatorio.
200/06(11/09/12) Once historias diferentes, once cortometrajes, 11 minutos, 9 segundos y fotograma cada uno, y como telón de fondo los atentados del 11 de septiembre del 2001 que derribaron el W.T.C. y parte del Pentágono, y de cómo afecto a todo el planeta desde el punto de vista de once realizadores de once países diferentes. Como toda recopilación de cortos se hace irregular, con altibajos aunque hay algunas muy buenas:
El 1º es de la iraní Samira Makmalbaf y relata de modo tierno como en una aldea persa una maestra intenta explicar a sus pequeños alumnos la importancia del atentado, pero a los niños solo hablan de un accidente acaecido en su pueblo. Explica de modo muy ameno y didáctico………………
El 2º es del galo Claude Lelouch, en Nueva York una pareja, él guía turístico de sordomudos y ella sordomuda, discuten por que ella presiente que van a romper, él se va conducir a un grupo a las Torres Gemelas, mientras ella le escribe una carta de ruptura, ella no atiende a la tele y por ella vemos los atentados. Es ingenioso y visualmente bello pues casi todo es en silencio, ella sufre por un amor mientras cerca miles de personas mueren en directo, bueno.
El 3º es del egipcio Youssef Chahine, un director egipcio discute con el espíritu de un marine americano asesinado en un atentado en Beirut, lo hace demagógicamente sobre los muertos provocados por los americanos en muchos países. Es un argumento hipócrita, tramposo y manipulador, pues entre los muertos no aparecen los provocados por el fundamentalismo islámico, ni los muertos que si provocaron los yankis durante la 1ª y 2ª Guerra Mundial.
El 4º es del bosnio Danis Tanovic, cuenta como un grupo de mujeres en Srebrenica se manifiestan todos los 11 de cada mes por la masacre de hombres serbia hacia los bosnios ocurrida allí, dudan si es moral hacerlo este 11 de septiembre por el atentado en Nueva York. Se queda a medio camino de la emoción y el docudrama.
El 5º es de Idrisa Uedraogo de Burkina Faso, un muchacho con su madre enferma y con problemas para comprarle medicinas cree reconocer a Osama Ben Laden en su pueblo, y con sus amigos deciden capturarlo por la cuantiosa recompensa. Es una aceptable comedia ligera sin mucho recorrido y un tanto pueril.
El 6º lo realiza el inglés Ken Loach, un chileno afincado en Londres, escribe una carta a familiares de los atentados emparejando sus tragedias con la suya, la de un refugiado político que sufrió en sus carnes el derrocamiento de Allende acaecida también un 11 de septiembre pero de 1973. El sectario Loach hace lo único que sabe hacer, hablar de política, ensalzando a la izquierda y defenestrando todo lo proamericano, para ello se sirve de modo manipulador y trilero de un chileno para prácticamente afirmar que los que hicieron el golpe de estado en este país fue Nixon en persona, ... (Continua en spoiler sin)
[Leer más +]
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Arte moderno... Con todo lo que eso conlleva
Primero haré un pequeño comentario de los 11 cortos para luego comentar en general lo que me ha parecido la pélícula.

-IRAN--> Refleja bien la forma de pensar de ciertos musulmanes, que ocurra lo que ocurra, ellos terminarán hablando de su dios. 6/10

-FRANCIA--> Silencios que, a mi, no consiguen emocionarme. El hecho de que sean sordomudos está ahí puesto para echar la lagrimilla fácil. Demasiado visto. 4/10

-EGIPTO--> Mal hecho y con alguna escena sobrante (como la del marine jugando voleibol), pese a todo, se deja ver. 5/10

-BOSNIA--> Corto realista, cosa que se agradece tras ver al resto de directores que lo único que tratan es de rizar el rizo e inventar cosas ya inventadas. 7/10

-BURKINA FASO--> El mejor de todos, pone el punto de humor más que necesario a esta cinta. Original, tierna y muy bien realizada. 8/10

-REINO UNIDO--> La hipocresía personificada en Ken Loach, corto ridículo y de corte progre que se basa en la estrategia del "...y tu más" para ¿justificar? el 11S. 1/10

-MEXICO--> Como no entiendo de arte moderno, para mi once minutos con la pantalla en negro no significan nada, pese a que algunos vean ahí un homenaje. 2/10

-ISRAEL--> La idea de base es buena, pero la insoportable periodista se carga el corto, ved cómo actúa y decidme si no es odiable. 3/10

-INDIA--> Trata sobre la caza al musulman desatada tras el 11S; once minutos de sobriedad y buen hacer por parte de la directora. 6/10

-EEUU--> No está mal lo que propone Sean Penn, se nota que este tipo entiende de cine, otra cosa es que lo que cuenta tampoco es nada del otro mundo. 6/10

-JAPON--> La reducción al absurdo, no merece más comentarios el bueno de Imamura. 1/10

Y ya resumiendo podría decir que al terminar la película se me ha quedado una cara como cuando veo un cuadro de arte moderno, es decir, ni frío ni calor, habrá gente que verá en la cinta una maravilla original y emotiva pero yo, como ya he explicado, a pantallas en negro o a hombres serpiente no les veo ni fuste ni muste. Hay gustos para todo...

PD: A los que defienden el corto de Ken Loach: ¿Qué tal les sentaría que un director chino hiciera un corto sobre el 11M y dedicara los once minutos a sacar imágenes de cuando Cristóbal Colón en nombre de España mataba y esclavizaba indios allá por 1500 con la excusa de que fue también un 11 de marzo? menos hipocresía!!
[Leer más +]
8 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ver críticas con texto completo
Más información sobre
Fichas más visitadas