arrow

El león en invierno (TV) (2003)

El león en invierno (TV)
150 min.
6,0
431
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (INGLÉS)
Sinopsis
Año 1183. A l final de su vida, Enrique II de Inglaterra (Patrick Stewart) está rodeado de parientes hipócritas y ambiciosos que sólo buscan obtener beneficios personales y políticos a su costa. Llegada la Navidad, el rey decide anunciar cuál de sus tres hijos será el heredero del trono e invita a su esposa, Leonor de Aquitania (Glenn Close), a las celebraciones que tendrán lugar en Chinon, en Francia. Leonor, que vive recluida en un castillo por haber conspirado contra su marido, está decidida a evitar que se cumplan los designios de su marido. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Edad Media Siglo XII Remake Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Lion in Winter
Duración
150 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2004: Emmy: Mejor vestuario. 6 nominaciones, incluyendo mejor telefilm
2004: Globos de oro: Mejor actriz en miniserie o película para TV (Close). 3 nominaciones
2004: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor telefilm
2004: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz (Telefilm o Miniserie) (Glenn Close)
9
LAS PUGNAS EN LA FAMILIA DE LEONOR DE AQUITANIA Y ENRIQUE II DE INGLATERRA
Muy buen filme hecho para la televisión, con formato teatral, sobre la reina francesa Leonor de Aquitania (1122-1204).

Como introducción a lo que este filme nos cuenta y desarrolla hay que decir que hacia el año 1152, cuando Leonor de Aquitania obtiene la anulación de su matrimonio con el rey de Francia Luis VII, bajo la excusa de consanguinidad en cuarto grado, unos meses después contrajo matrimonio con Enrique II de Inglaterra, dando lugar al Imperio Angevino, un enorme territorio que de hecho desafiaba al rey de Francia y ex marido de Leonor. Del matrimonio de Leonor y Enrique II nacieron varios hijos, entre los que se encuentran los famosos Ricardo Corazón de León, Godofredo y Juan sin Tierra (estos tres junto a su madre Leonor, su padre Enrique y la amante de éste, Adela, hija de Luis VII de Francia, forman el núcleo principal de personajes de la presente obra fílmica "El león en invierno").

Hacia 1170 el matrimonio con el rey Enrique II se rompe cuando Leonor descubre la aventura de su marido con Rosamunda de Clifford y no acepta ser la segunda en importancia. Todo esto llevó a Leonor a instalarse con sus hijos en Poitiers, separándose de su "amado-odiado" Enrique II. Encima, Enrique intentó conseguir la anulación de su matrimonio con Leonor para casarse con Adela de Francia, hija del rey Luis VII. Adela estaba ya prometida a Ricardo, el hijo de Enrique y Leonor, pero Enrique se lio con ella y la hizo su amante. Mientras tanto, Leonor para salvaguardar el futuro de sus hijos, se puso en contacto con Luis VII su anterior esposo, para que apoyara a sus hijos engendrados con Enrique II contra su padre. Leonor intentó recuperar para su hijo Ricardo sus posesiones francesas pero Enrique no lo consintió; se produjo entonces una rebelión de Ricardo y su hermano Godofredo contra su padre Enrique II. Es aquí, con dicha rebelión, cuando comienza esta película.

Enrique II reprimió la revuelta y como castigo Leonor fue encerrada en Salisbury hasta la muerte del rey en 1189. Es concretamente este periodo de Leonor en prisión real, cuando a veces era liberada para pasar las Navidades y otras grandes fechas con Enrique II y sus hijos, el que se recoge y muestra en esta obra (versión teatral filmada) dirigida con acierto por Andrei Konchalovsky.

Para información de quien no lo sepa, ya que esto es posterior a lo que cuenta el filme: a la muerte de Enrique II de Inglaterra y con la coronación de su hijo Ricardo, Leonor fue puesta en libertad. Entonces conoció y ejerció los años de mayor poder, en los cuales ella reinó realmente: su hijo Ricardo marchó a la tercera cruzada y dejó a su madre, Leonor de Aquitania, como reina regente.

Lo dicho, una muy buena dirección ésta de Andrei Konchalovsky, que nos hace aprender sobre un momento especial de la historia europea, de una familia real y de los comportamientos de solemos tener los seres humanos cuando estamos ávidos de poder, de seguridad y de posicionarnos en la vida.
[Leer más +]
17 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Estuvo cerca de ser perfecta, pero... algo le faltó!!
En primer lugar, quiero agraceder a Konchalovsky y a los productores que se atrevieron a hacer la remake de una obra (la del '68) que, por desgracia aún no he podido ver, pero que sé bien es una joyita del cine, porque en estos días no abunda este tipo de películas. A qué me estoy refieriendo con ésto, pues sencillamente a obras que son más para el teatro que para la pantalla chica. Películas que son vistas por muy pocas personas (como puede verse en la poca cantidad de usuarios de Filmaffinity que la han visto). Las actuaciones son increíbles, en especial las de Glenn Close, Patrick Steward (que por momentos, me hizo recordar al Sejano de Yo, Claudio), John Light y Jonathan Rhys-Meyers; pero creo que la película es excesivamente larga, tiene momentos en que se hace aburrida. Los ciclotímicos Steward y Close, por momentos nos confunden, pues sus estados emocionales no sólo parecen sobreactuados, sino que son demenciales. Luego de una crisis terrible de nervios, Close, por ejemplo, es capaz de guiñar un ojo y regalarnos una sonrisa histérica y cómplice. Uno queda, sencillamente, descolocado ante la rapidez de esas fluctuaciones del ánimo, aunque creo, que son parte de la caracterización mórbida de los personajes, pero también creo que no resultan del todo creíbles. Por otro lado, el hecho de poder asistir a este tipo de obras, donde las cuestiones del poder se presentan con una ferocidad completamente irracionales, incluso entre parientes, como en este caso, constituyen un regalo que no debería perdérselo ningún humanista, politólogo, psicólogo social o cinéfilo empedernido.
No se la pierdan, en especial, para poder contemplar esa delgada línea que separa la razón de la sinrazón en los poderosos, por el desprecio que demuestran por sus semejantes, por sus amigos, amantes y parientes.
Unas palabras finales sobre la actuación de Jonathan Ryys-Meyer. Este muchacho es momumental interpretando papeles donde la doblez, la hipocresía, la frialdad y el desprecio absoluto por los sentimientos del prójimo se erigen como fruto de una particular sensibibilidad aristocrátizante. No pude dejar de pensar en su papel en la película Match Point, y en esa falta de sanguinidad del protagonista, que le hace anteponer el deber de"su misión" por sobre sus propios sentimientos.
[Leer más +]
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre El león en invierno (TV)
Fichas más visitadas