arrow

Chasing Ice (2012)

Chasing Ice
74 min.
7,1
577
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
El fotógrafo de 'National Geographic' James Balog fue una vez un escéptico sobre el cambio climático. Sin embargo, a través de su "Extreme Ice Survey", descubre evidencias innegables sobre los cambios en nuestro planeta. En "Chasing Ice" vemos como Balog, en el Ártico, maneja las revolucionarias cámaras "time-lapse" con un propósito: capturar un registro de varios años del cambio de los glaciares del mundo. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Naturaleza Cambio climático
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Chasing Ice
Duración
74 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Bolivia-Canadá-Francia-Groenlandia-Islandia-Italia;
Links
Premios
2012: Oscar: Nominada a Mejor canción original (J. Ralph)
2012: Festival de Sundance: Mejor fotografía en documental
2012: Satellite Awards: Mejor largometraje documental
6
Y mientras esto ocurre, los líderes del mundo siguen debatiendo y tomando café....
El calentamiento global es una realidad. Aunque aún existan escépticos que nieguen ello, lo cierto es que los datos y pruebas empíricas demuestran que la temperatura de nuestro planeta va en alza con consecuencias nefastas a corto plazo y catastróficas en el mediano y largo plazo. El ser humano se ha encargado de afectar el medioambiente a tal punto que se sucedan con mayor intensidad y frecuencia desastres naturales como ciclones o huracanes, además de la extinción de distintas especies del reino animal.

El documental “chasing ice” se centra específicamente en los deshielos de glaciares de tres lugares del planeta: Groenlandia, Islandia y Alaska. A través de cámaras instaladas en los distintos lugares, los realizadores comparan el nivel del hielo, en un periodo determinado de tiempo. El evidente cambio en el paisaje producto del deshielo, que avanza exponencialmente y como nunca antes en la historia, demuestra que la mano del hombre es determinante y desinteresada en el objetivo de revertir la situación.

Cinematográficamente hablando, el documental posee una buena labor de dirección, destacando sobre todo aquellas preciosas e imponentes imágenes de los glaciares, que brillan aún más por la notable labor de fotografía. Es un trabajo que resulta bastante interesante, sobre todo por la exposición de datos y hechos que demuestran el problema que tenemos en frente. Aún así, creo que el documental pudo haber sido mejor tratado. Me quedo con la sensación que le faltan imágenes que tiendan a crear aún más conciencia, y además enfatizar, las consecuencias que el cambio climático trae consigo para la vida cotidiana de las personas. En ese sentido, este trabajo es fácilmente olvidable en el corto plazo.

“Chasing ice” es por sobre todo, la muestra de los resultados de un experimento científico que al combinarlo con el poder de las maravillosas imágenes resulta bonito y estéticamente llamativo. Pero su mensaje, según mi opinión, no logra la trascendencia y el impacto que debiera tener, dejando al espectador tan frio como aquellos eternos glaciares.
[Leer más +]
10 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Chasing Ice
Fichas más visitadas