arrow

Ángeles caídos (C) (1959)

Ángeles caídos (C)
21 min.
6,4
647
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Cortometraje completo (SIN DIÁLOGOS)
Sinopsis
Cuenta la historia de una anciana que se encarga de cuidar unos extravagantes urinarios públicos art decó. Mientras observa el tránsito de usuarios, va recordando los días de su juventud. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Cortometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Polonia Polonia
Título original:
Gdy spadaja anioly (When Angels Fall)
Duración
21 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
El gran urinario
Una anciana al cargo de la limpieza de unos servicios de caballeros va recordando su triste pasado y presente mientras escucha el goteo constante del agua, siente la humedad y observa el ir y venir de docenas de hombres anónimos. Su arrugada faz y su cuerpo marchito arropado con telas oscuras como plumas de cuervo ostentan un cansado luto por una vida arruinada, gastada en penurias. Qué poco duró su rosada juventud, cuando era una hermosa muchacha a la que sedujo un soldado cualquiera de tantos que había, dejándole como regalo de despedida un hijo que tampoco tenía mucho futuro en un país amenazado por la invasión y la guerra.
Qué gran retrete ha sido su vida, como lo es la de tantas muchachas arrojadas a un mundo cruel y voraz, quienes no conocen mucho más que el hedor de los excrementos, el rumor constante de las cisternas, la humedad que hiela los huesos, y un desfile de hombres indiferentes que vienen y van, dejándoles sus desechos y una moneda en un amago de caridad rutinaria.
[Leer más +]
25 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Nostalgia en el excusado
En 1959 Roman Polanski ya es un buen director. Sólo ha realizado cortometrajes, pero la calidad de éstos va “in crescendo”. En el que nos ocupa nos propone un juego de nostalgia muy bien resuelto: una viejecita (la realidad) es captada en blanco y negro mientras sus recuerdos de juventud (lo imaginado) nos son mostrados en color; en realidad es una solución adoptada 20 años antes por Victor Fleming en “El Mago de Oz” y a la que han recurrido muchos otros autores en diferentes décadas (Delmer Daves en “Puente de Mando” -1949-, Kira Muratov en “Síndrome Asténico” -1989-, Lars Von Trier en “Anticristo” -2009-, etc.).

La melancolía que transmite es verdaderamente intensa y técnicamente es impecable. Sólo puedo hacerle una objeción, y es de índole extracinematográfica: No creo que la vejez sea una etapa gris. La ancianidad, en mi opinión, conlleva tranquilidad. Comparen a la gente joven con la mayor, seguramente detectarán mucha más angustia en la de menor edad. Pero, claro, la nostalgia es un sentimiento mucho más poético y cinematográfico que la serenidad. Con todo, un muy buen corto.
[Leer más +]
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ángeles caídos (C)
Fichas más visitadas