arrow

Corresponsal extranjero (1940)

Corresponsal extranjero
115 min.
6,8
2.965
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Poco antes de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un corresponsal americano enviado a Europa se ve envuelto en la lucha contra el fascismo durante la investigación del secuestro de un diplomático holandés. Se trata de un alegato en favor de la intervención de los americanos en la guerra. Fue propuesta como candidata a seis Oscar -incluyendo mejor película-, pero no consiguió ninguno. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Espionaje Periodismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Foreign Correspondent
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1940: Oscar: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película, guión, actor sec. (Bassermann)
1940: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Nominada a Mejores películas del año (por orden alfabético).
7
Ya estamos otra vez
Hay directores que tienen una relación de amor de tal calibre con el espectador que éstos se ven completamente incapaces de ver los defectos en sus obras y éste es uno de los casos.
Hitchcock nos ha regalado no pocos momentos míticos e incluso en sus películas menos inspiradas siempre nos ha regalado grandes dosis de entretenimiento y por eso hay que estarle agradecido pero flaco favor se le hace al ensalzar películas que no alcanzan el nivel que él podía llegar a dar, es decir, me parece una completa y absoluta barbaridad calificar de 10 una película que tiene los siguientes fallos (ver spoiler) por la simple y sencilla razón que destrozaría todos nuestros baremos a la hora de calificar el resto de su filmografía... si calificamos con un 10 a Enviado Especial por mucho que nos haya entretenido ¿qué nota habría que poner a Vértigo? ¿O a Los Pájaros? ¿O a Con la Muerte en los Talones? ¿Quinces? ¿Veintes?...
Y que conste que me encanta el sentido del humor que destilan todas sus películas y como me entretiene "casi" siempre pero no soporto que me tomen el pelo y no le voy a perdonar errores de bulto por el mero hecho de habernos legado no pocas obras maestras.
Quizás sea un punto de vista demasiado estricto pero al menos es coherente... en cualquier caso merece la pena verse.
[Leer más +]
41 de 55 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Un enviado demasiado sobrevalorado...
A Johny Jones, un periodista americano sin escrúpulos, su periódico lo envía en 1939 a Europa para informar con detalle de la delicada situación política que se vive en esos momentos. Allí se encuentra con un alto cargo holandés que conoce el tratado secreto que los nazis quieren implantar. El holandés es asesinado, y Jones descubre los planes y se ve envuelto en múltiples peripecias llenas de suspense para hacer llegar la información a su periódico y desenmascarar al mismo tiempo la maquiavélica trama de los nazis.

Sobrio argumento para una película filmada en plena guerra mundial por el maestro Alfred Hitchcock. La temática de la trama gira entorno a la corrupción política en las altas esferas internacionales. Aunque el desarrollo se pueda hacer algo pesado, debido a las casi dos horas de duración y al evidente mensaje patriótico incluido en final de la cinta, lo cierto es que la pareja de guionistas formada por Robert Benchley y Charles Bennett consigue llevar acabo una interesante historia, mezcla de comedia y thriller, con una tensión creciente y un final más que inesperado que entretendrá y no defraudará al gran público.

Este título supone uno de los primeros trabajos de Hitchcock en Hollywood. A pesar de que la estética resulte buena en líneas generales, se hecha en falta algún que otro recurso técnico del genial director inglés, el cual como siempre nos deja algunas secuencias realmente brillantes, dignas de mención; la sucesión de escenas tras el asesinato de Van Meer es un claro ejemplo (persecución en un mar de paraguas, persecución en coche hasta la entrada de Jones en el molino). La cálida fotografía del aplicado Rudolph Maté ensalza un ambiente de tensión, gracias al sabio uso del factor climático (lluvias y cielo cubierto) y a la contraposición campo ciudad (generalizando un poco más podríamos incluso referir la contraposición de interiores y exteriores). La pareja protagonista se conforma por Joel McCrea, un hombre atrevido que encuentra el amor en el personaje de Laraine Day, una impulsiva joven que tiene en su padre al hombre ideal. Entre los secundarios brilla George Sanders. La banda sonora dirigida por Alfred Newman comienza con una alegre composición orquestal, donde priman los instrumentos de cuerda, seguida de otras partituras de ritmo mucho más cadencioso que exaltan los momentos de máxima tensión. En contra del apartado sonoro tengo que achacar el pobre doblaje al castellano que no me acabo de convencer.

Obra menor de Hitchcock, ya en su etapa hollywoodense, que a pesar de no contar con una excelente calidad, fue nominada a seis estatuillas de la academia. Recomendable para pasar el rato, si más.
[Leer más +]
22 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Corresponsal extranjero
Fichas más visitadas