arrow

Tiempo suspendido (2015)

Tiempo suspendido
68 min.
7,1
39
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL con subtítulos en INGLÉS)
Sinopsis
Este documental habla de la memoria, la de una mujer que después de luchar incansablemente contra el olvido en pro de la memoria histórica y por la justicia de los crímenes de Estado en Argentina, hoy la pierde en la necesidad de poder desprenderse del dolor y despedirse de la vida sin sentir que traiciona a la familia que perdió. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Vejez / Madurez Familia Dictadura argentina Secuestros / Desapariciones
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Tiempo suspendido
Duración
68 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción México-Argentina;
Premios
2015: Premios Ariel: Nominado a mejor documental
7
"El florecer de Hiroshima y Nagasaki"
Tiempo suspendido (2015) de Natalia Bruschtein.

Película documental centrada en Laura Bonaparte, una de las fundadoras del movimiento social de las madres de la plaza de mayo, quien falleciera en 2013. Ella es la abuela de la realizadora, quien a partir de esta mujer de avanzada edad, explora el asunto de la memoria, de quién se convirtiera en un ícono por su incansable lucha luego de que tres de sus hijos desaparecieron durante la dictadura.

Al ver el film desde su perspectiva, se llega a una extraña paradoja, por un lado lo que significa ella, para preservar la memoria tanto histórica, de los eventos acontecidos en la Argentina, como la memoria personal, de guardar y mantener siempre presente a los suyos. Pero hace esto, cuando ella misma está comenzando a olvidar cosas debido a que contaba entonces con más de ochenta y tantos años.

De esta forma, Bruschtein ofrece dos visiones paralelas, por un lado, las entrevistas con su abuela, donde se detalla este problema ya mencionado, mientras que por otro, utiliza de muy buena forma, tomas de archivo de cuando estaba más activa en esta lucha de las madres de la plaza de mayo, sirviéndose de esto para contextualizar al espectador respecto a la situación personal suya.

Algo que vale la pena de agradecerle a la directora, es que a pesar de que es un tema que le concierne, puesto que los involucrados son familiares suyos, ella no le interesa estar siempre frente a la cámara indagando, o como se dice, robando cámara. Por el contrario, se maneja con un perfil bajo y sereno, dejando que las imágenes fluyan.

Tiempo suspendido es un documental que toma un ejemplo de tantos, para presentar una historia sobre la fragmentación de la memoria, su pérdida y el olvido. No habla sobre la dictadura, ya de hecho hay mucho, pero sí habla de algo que no se puede perder, el recuerdo, porque como se menciona en algún momento: “Sin memoria no hay identidad.”
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Por la resistencia en el tiempo
Una fascinante historia en un contexto doloroso sobre la búsqueda de la justicia terrenal. La directora Natalia Bruschtein sigue a Laura Bonaparte, su abuela y una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, que en la última dictadura en Argentina perdió a la mayoría de su familia, Laura falleció en 2013. La cinta sigue a su “protagonista” retratando momentos cotidianos de su vida. El documental intenta revivir sus recuerdos y su lucha de mantener sus recuerdos, pero Laura ha perdido la memoria, esa por la que vivió. La cinta que no es un homenaje, trata de hacer reflexionar sobre esa memoria que los dominantes tratan que destruir, esa memoria que los dominados aprenden a perder. Con imágenes de archivos y lectura de escritos, la directora construye un discurso sólido y emotivo de la lucha individual por la resistencia.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Tiempo suspendido
Fichas más visitadas