arrow

Reto a la muerte (TV) (1971)

Reto a la muerte (TV)
91 min.
7,3
25.278
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer Duel (INGLÉS)
Ver 4 más
Sinopsis
Cuando David intenta adelantar a un camión cisterna no se imagina que el conductor se lo tomará como una ofensa personal. A partir de ese momento, el diabólico camionero someterá a David a una persecución mortal... (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Thriller Terror Road Movie Telefilm Coches/Automovilismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Duel
Duración
91 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Richard Matheson
Links
Premios
1972: Premios Emmy: Mejor Edición de sonido; nominada a Mejor fotografía.
1971: Globo de Oro: Nominada a Mejor telefilm.
1973: Festival de cine fantástico de Avoriaz: Grand Prix (mejor película)
10
El mal por el mal
Esta es, sin duda, mi película favorita de Spielberg (no la que vi primero) aunque sí que la vi muy joven. Con 6 añitos y 38 de fiebre vi E.T. sin pena ni gloria, mi madre me la alquiló en el videoclub y he tardado en apreciar los valores del alienígena bondadoso. Luego vi el Imperio del Sol que me tocó pero noté que algo fallaba en esa película. Y con doce sufrí durante hora y media viendo El diablo sobre ruedas en televisión por la noche. Era tal la sencillez de la propuesta que asusta por sí sola. Como el título original, Duel, sólo hay un coche rojo y un camión oxidado que le persigue toda la película. El resto lo completamos nosotros con nuestros miedos más profundos, porque siempre asusta más lo que no se ve, que lo que se ve.
[Leer más +]
140 de 150 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
El coleccionista de matrículas / Steven Spielberg toma 1
El diablo sobre ruedas es una de las mejores óperas primas que ha dado el cine. Aquí no aparecen nazis ni palestinos a los que atacar con saña como excusa para mostrarnos las virtudes de mundo judaico. Es un Steven Spielberg imberbe y aficionado a los thrillers y a la ciencia ficción de los 50 que pasaban sin parar por la televisión. Además el guión no es suyo y apenas interviene en él (lo que es de agradecer). La utilización de hasta siete cámaras en los distintos planos y de cinco montadores, no es que le reste mérito, pero le ayuda bastante a conseguir este peliculón como presentación ante la industria cinematográfica europea, que no yanquie.

Película para televisión, a Spielberg le dieron diez días para terminarla. La acabó en trece, todo un logro para cualquiera. Para que no se rodase en estudio y poder conseguir filmar todo el rodaje en exteriores, debía cumplir con los plazos de los tres primeros días de rodaje, y el tipo lo consiguió. Este hecho determinó que el film tuviera los bellos exteriores que podemos observar hoy en día. El cineasta se ayudó de un coche bajo de carreras para poder realizar los contrapicados y los adelantamientos del coche al camión y viceversa. Rodó las escenas para ganar tiempo, con cuatro, cinco y hasta siete cámaras (la secuecia final) para poder terminar el encargo con tiempo. Sabía que tenía una oportunidad dorada para asomar la cabeza en el mundo del cine, así que había muchas ganas. Se ensambló en tres semanas y media con cinco montadores currando a destajo. La música minimalista y extraña aparece en los momentos más dramáticos y con mucho acierto.

DESTACO la secuencia del bar por el descanso que supone y la utilización del zoom y de algunos encuadres porque me parecen una maravilla. También la impagable actuación de Dennis Weaver.

SUSPENDO la excesiva repetición de los planos de carretera aunque comprendo las dificultades de su variación.

Excelente debut de uno de los cineastas más controvertidos e incostantes de la Historia del Cine.
[Leer más +]
90 de 111 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Reto a la muerte (TV)
Fichas más visitadas