arrow

Los estimulantes (1967)

Los estimulantes
105 min.
6,1
94
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
5
¿Qué les estimula?
Largometraje por episodios compuesto por ocho cortometrajes realizados por nueve realizadores suecos, Hans Alfredson y Tage Danielsson compartieron crédito en uno de los filmes, la película fue un proyecto del Instituto Fílmico de Suecia, que se encargó de contactar a los directores y venderles la idea de este, según cuenta Molander.

Habría que indagar el interés del Instituto Fílmico de Suecia por realizar una obra de estas características, lo más probable es que quisieran juntar a algunos de sus realizadores de mayor renombre en el siglo pasado, un mítico Molander que contaba con más de una década retirado o Ingmar Bergman, el presente de la cinematografía sueca en aquel entonces.

A ellos se les puede sumar Sjöman, que casualmente en esa década de los sesentas fue donde alcanzó sus mejores momentos, especialmente con su polémica Jag är nyfiken (Soy curiosa, 1967-1968). A ellos les acompañan otros directores de menor trascendencia fuera de tierras nórdicas, especialmente con trabajos para la televisión.

En un ejercicio curioso, todos los directores antes de que inicie su cortometraje realizan una breve exposición donde esclarecen un poco la génesis de su filme, esto que por cierto, según Sjöman, es parte de una ley de protección de autor que le da el derecho al artista para comentar y explicar sus obras.

Aunque bueno, también está la parte del título del filme, Stimulantia, estimulantes, que básicamente se refiere a cualquier medicamento o sustancia que sirve para estimular, así, dentro de lo que hablan sus realizadores antes de sus cortometrajes, muchos hacen énfasis en que los movió (estimuló) para filmar dichas obras.

A continuación, un breve esbozo de cada uno de los cortometrajes en orden de aparición:

Upptäckten (El descubrimiento) de Hans Abrahamson, es básicamente una especie de docuficción y homenaje alrededor de la figura de Charlie Chaplin y el anhelo del director por llegar a la casa donde nació.

Det var en gång två älskande… (Érase una vez dos amantes…) de Jörn Donner, con el interés de filmar pornografía sin serlo, es una ficción sobre una pareja que llega a un cuarto de hotel, un motivo interesante por lo menos.

Konfrontationer (Los enfrentamientos) de Lars Görling, otro corto con aire de documental, pero con tintes de experimentalismo, en este caso centrado en las carreras, el automovilismo y sus riesgos.

Daniel de Ingmar Bergman, el maestro sueco toma y muestra algunas grabaciones personales de uno de sus hijos desde que nació hasta su cumpleaños número dos años.

Birgit Nilsson de Arne Arnbom, otro trabajo documental y homenaje, en este caso Arnbom se enfoca en la reconocida soprano sueca que le da el título al corto, un ensayo y posterior concierto.

Dygdens belöning (La recompensa de la virtud) de Hans Alfredson y Tage Danielsson, la dupla de directores toma un cuento de Honoré de Balzac, aproximadamente ubicado a mediados del XIX se centra en la denuncia por una violación.

Smycket (El collar) de Gustav Molander, el trabajo más desarrollado, basado en un relato de Guy de Maupassant, tiene a una pareja como protagonista, con el anhelo de aparentar ser de una clase social más alta.

Negressen i skåpet (La negra en el armario) de Vilgot Sjöman, al comenzar el día un hombre despacha a su esposa, más interesado en interactuar con la mujer que vive en su armario.

En conjunto y a modo de conclusión la propuesta no es del todo efectiva, como siempre sucede en este tipo de trabajos la calidad de cada cortometraje es variable, sin embargo, a excepción de los últimos dos, todos los demás son bastante deficientes, aburridos y poco inspirados, incluido Bergman que lo más llamativo es la lectura de un texto de una película que nunca filmó.

Pero en el caso de la obra de Molander, este se toma su tiempo para contar la historia, que ciertamente es sencilla hasta un poco ingenua pero tiene un final devastador, por su parte, Sjöman si se muestra inspirado e incluso juguetón, incluso desde la introducción a su corto, ni que decir durante el desarrollo donde juega con los recursos disponibles.

¿Vale la pena todo en conjunto? No creo, lo vale para el espectador curioso y para llegar tanto a Smycket como a Negressen i skåpet que son excelentes propuestas.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Los estimulantes
Fichas más visitadas