arrow

Tournée (2010)

Tournée
111 min.
6,5
955
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (FRANCÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
Apenas cumplidos los cuarenta años, Joachim, un exitoso productor de televisión parisino, lo deja todo (hijos, amigos, enemigos, amores y remordimientos) para comenzar una nueva vida en América. Algún tiempo después, regresa con el grupo de bailarinas de striptease New Burlesque, cuyas mentes ha llenado de fantasías románticas sobre Francia. De ciudad en ciudad, el humor de los números y el atractivo de las chicas conquistan tanto a hombres como a mujeres. Y a pesar de que la falta de dinero las obliga a alojarse en fríos e impersonales hoteles, las coristas inventan un mundo extravagante de fantasía, calidez y fiestas. Sin embargo, el sueño de concluir la gira a lo grande en París se rompe en mil pedazos: la traición de un viejo amigo hace que Joachim no consiga la sala de espectáculos que había apalabrado. En cualquier caso, el breve viaje de ida y vuelta a la capital, reabrirá violentamente las heridas del pasado... (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Tournée (On Tour)
Duración
111 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2010: Festival de Cannes: Mejor director y FIPRESCI
2010: Premios Cesar: 7 nominaciones, incluyendo Mejor película
6
El príncipe rana y sus doncellas
Mathieu Amalric, más conocido por su carrera como actor (“La escafandra y la mariposa”, “La cuestión humana” o como adversario de James Bond en “Quantum of solace”), también se apunta a dirigir (además de “Le Stade de Wimbledon” de 2001, también había realizado “Mange ta soupe” en 1997 y “La chose publique” en 2003).
El resultado es digno, aunque la condecoración con el premio a la mejor dirección en Cannes quizá sea una excesiva recompensa. La película es muy original, pero pierde por momentos al espectador en ese “tour de Francia” de un productor decadente del “New Burlesque” con su grupo de actrices (que no son actrices de cine), cada cual más alocada.
Son interesantes algunos de los números que se van representando a medida que avanza la cinta, y poco a poco ésta se va completando además con golpes de humor. Sobre todo, por la presencia de Joachim, el personaje de Amalric, quien parece dirigir la película dentro y fuera de la pantalla. A parte de productor desventurado es padre (que no de familia) y, sin quererlo, ha de ir afrontando poco a poco su pasado, presente y futuro. Queriendo volver a sus orígenes como el príncipe que nunca fue, quedándose tan solo en un príncipe rana.
[Leer más +]
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
De gira en Francia
El segundo largo de Amalric apostó por un drama de personajes y atmósfera. Nos metemos en el equipaje de ese grupo compuesto por unas strippers entraditas en carnes, estrafalarias y sexys, un par de ayudantes y el productor, y vamos deambulando por la geografía francesa en un viaje quizás excesivamente errático. Joachim deja al descubierto sus encantos y sus miserias, porque eso nos permite acercarnos a los aciertos (los menos) y errores (los más) de su vida de fugitivo que regresa al punto del que se fugó. Temeraria decisión, pues dejó un matrimonio roto, dos hijos, deudas, amigos resentidos y contactos que lo mandarían al infierno con mucho gusto.
Su figura de paternal manager que va de puerto en puerto con su pequeña troupe de artistas del escenario no oculta sus vulnerabilidades ni sus batacazos. Odia el ruido de fondo de la televisión y el hilo musical en los hoteles, fuma constantemente, es rechazado penosamente por sus antiguas amistades o viejos conocidos a los que pide ayuda, se lleva algún golpe que le deja un ojo a la virulé, pasa un par de días bastante movidos con sus hijos trasladándolos de un sitio a otro junto con su compañía (dedicándose a ellos cuanto puede dada su vida trashumante), y va viendo cómo las puertas se le han cerrado en su lugar de origen. Sus chicas actúan con éxito de pueblo en pueblo, los locales se llenan de público hasta la bandera, pero parece que el sueño de París se hace trizas, porque uno recoge lo que siembra, y él sembró discordias al dejar plantada a mucha gente.
Joachim es un pobre infeliz simpático, caótico y soñador que intenta tirar adelante, y en su tournée de fracasos personales le siguen sus fieles chicas cargando con sus maletas, sus ropas llamativas, sus shows picantes, sus charlas medio desnudas en los camerinos y bromeando en los salones de los hoteles.
Llegar o no a París no será lo más importante, a fin de cuentas.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tournée
Fichas más visitadas