arrow

The Crown (Serie de TV) (2016)

The Crown (Serie de TV)
60 min.
7,7
13.962
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer Temporada 6 - Parte 2 (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 21 más
Sinopsis
Serie de TV (2016-2023). Basada en la exitosa obra de teatro de Peter Morgan, 'The Audience', cuenta la historia de la última reina de Inglaterra, Isabel II, y de la relación entre dos de las direcciones más famosas del mundo: el Palacio de Buckingham y el número 10 de Downing Street, con las intrigas, amores y maquinaciones detrás de los eventos que forjaron la segunda mitad del siglo XX. Dos casas, dos cortes, una corona. Cada temporada trata las rivalidades políticas e intrigas personales durante una década del reinado de Isabel II y explora el delicado equilibrio entre su vida privada y la vida pública. (FILMAFFINITY)

Estreno Temporada 6 (Netflix):
Parte 1 - 16 de noviembre
Parte 2 - 14 de diciembre
Género
Serie de TV Drama Histórico Biográfico Política
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Crown
Duración
60 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Corona británica
Links
Premios
2021: Emmy: 8 premios incl. Mejor serie drama, dirección, guion y actriz (Colman)
2020: Emmy: 6 nominaciones incluyendo mejor serie drama y actriz (Colman)
2018: Emmy: Mejor dirección y actriz (Claire Foy). 7 nominaciones
2017: Emmy: Mejor actor (John Lithgow). 5 nominaciones
2022: Globos de Oro: 4 nominaciones incluyendo a mejor serie drama
8
Otra majestuosa serie inglesa de época
La serie más cara de la historia (hasta la fecha) porque cada pocos meses se estrena una serie que bate ese record, luce como lo que es, majestuosamente bien interpretada, bien ambientada, bien dirigida y bien escrita. Había dinero y la producción luce con un acabado visual impecable. No hay miedo a rodar en exteriores, (escenas de caza, escenas rodadas en África etc) y tampoco hay miedo a rodar pasajes con un montón de extras, con el coste que supone vestir de época a cientos de personas.

Se puede decir que es la nueva "Downton abbey" o la nueva "Victoria" Sólo que aquí la protagonista es la Reina Isabel II Y sí, su vida es tan jugosa que había material de sobra para no fallar, y sin duda "The Crown" nos va a acompañar muchas temporadas.

Nos ofrece intrigas dinásticas, intrigas políticas, escándalos, luchas por el poder, todas ellas reales e históricas. 70 años por los que desfilan personajes fascinantes. En los primeros capítulos Jorge VI, el rey tartamudo de "El discurso del rey" aquí también muy bien interpretado por Jared Harris. Después su lugar lo ocupan Margaret (Vanessa Kirby) la hermana de la reina, incluida su escandalosa aventura con un militar casado, pero sobretodo su abuela, la reina madre viuda María,( Isabel Bowes-Lyon) Una vieja enérgica dispuesta a ejercer toda su influencia sobre su nieta.

En el apartado de políticos, tenemos a Jeremy Northam como Anthony Eden, pero, especialmente llamativa, es la actuación de John Lithgow como Winston Churchill. Personalmente, el mejor papel de esta primera temporada. En algunos capítulos, lleva el peso de la serie. Un envejecido Churchill que ya no es el alma de la resistencia democrática contra el fascismo, si no el político supremacista británico que se negaba a aceptar el imparable proceso de descolonización y el pésimo gestor económico de la paz que fue. Con su empeño en subvencionar el carbón, en no aceptar que era la energía del pasado, y pese a que esas subvenciones llevaban a la ruina económica y a volver irrespirable Londres.

Luego está el buen hacer de la pareja protagonista, y que serán quienes deban sostener el peso de la serie a lo largo de las temporadas. Aunque, recordando esas décadas de la historia inglesa y europea, esperemos que sepan encontrar grandes actores que encarnen a personajes tan complejos como Margaret Thatcher, la princesa Diana, sus hijos y tantos otros. Claire Foy "Wolf hall" y Matt smith "Doctor Who" son los encargados de dar vida a la pareja real. Hasta ahora bien, veo química entre ellos, aunque, ya digo, hay capítulos que los secundarios como John Ligtgow, Jared Harris o Isabel Bowes-Lyon, se los comen con patatas.

Recomendable. Muy bien producida por Peter Morgan (The Queen, Frost contra Nixon etc) y que sabe ir mucho más allá del edulcorado biopic de una reina, que por muy fascinante que fuera su vida, y por muchos escándalos que tuviera en su familia, no habría sido tan bueno, si no se apoyase tan sabiamente, en mostrarnos el clima social, económico y sobretodo político que le toco vivir a Isabel II
[Leer más +]
78 de 84 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Una serie majestuosa
La nueva serie de Netflix es absolutamente sublime. Es el adjetivo que mejor caracteriza esta superproducción, y la llamo así porque es evidente que se ha invertido dinero en ella. Sus escenarios son fastuosos, su vestuario exquisito, su fotografía está a la altura del cielo, y sus interpretaciones al mejor nivel televisivo y cinematográfico en general. Si no supiera que es de Netflix pensaría que es un drama de época de la BBC.

The Crown es, nada más y nada menos, que la historia de la reina Isabel II de Inglaterra, y si, es tan jugosa como cabría esperar. Comienza un tiempo antes de su coronación, cuando su padre, el rey Jorge VI, empezaba a estar enfermo, y ella está a punto de casarse con su amado Felipe. Esta magnífica primera temporada nos lleva a través de los primeros y felices años de su matrimonio así como sus inicios como reina.

Este drama palaciego está lleno de intrigas que nos mantienen en vilo. Cierto es que se trata de una serie histórica, y que en teoría hay bastantes acontecimientos de los que podemos estar al día; pero también es cierto que los detalles y los entresijos de cada hecho se escapan a los libros de Historia. Cada rincón oscuro de la historia se va desvelando con esmero gracias a una puesta en escena majestuosa (nunca mejor dicho).

Las relaciones de la Reina con los distintos personajes son el eje principal. La relación con su hermana, su madre y su abuela, pero especialmente con su marido, quien se siente como un mero hombre florero. Su amistad con Winston Churchill es un de los focos de atención más importantes, pues éste acaba de ser nombrado por segunda vez Primer Ministro de Inglaterra. Como tal, debe mantener una audiencia semanal con la Reina en la que le pone al día de los asuntos más relevantes del momento.

Otro tema que es tratado sin tapujos es la abdicación de Eduardo VIII, el tío de Isabel, con motivo de su relación con la odiada Wallis Simpson. Era una mujer divorciada, por lo que Eduardo VIII no podía casarse con ella. Él prefirió abdicar y dejar el trono en manos de su hermano pequeño, Jorge VI. La serie nos relata con grandes dosis de realismo el enorme impacto que tuvo este hecho en la familia real, no solo en el momento en el que sucedió, sino también muchos años después. El divorcio no era algo con lo que se pudiese jugar, y el paso del tiempo no lo mejoró para nada.

En resumen, es una serie magistral. Todos y cada uno de los actores están brillantes en su papel, y lo cierto es que no podrían haberlos elegido mejor. La buenísima banda sonora encaja como anillo al dedo y está usada con cabeza, enfatizando cuando tiene que hacerlo. Todo está medido y en el lugar que le corresponde. Grandes momentos nos deparan, y no puedo mas que estar ansiosa por lo que se acerca en las temporadas siguientes.
[Leer más +]
51 de 58 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre The Crown (Serie de TV)
Fichas más visitadas